Minsalud asegura que tiene que desarrollarse un esquema para la atención postcovid

Las acciones del sistema de salud están orientadas a tratamientos retrasados, enfermedades de cáncer y la salud mental.
Vacunas contra el covid-19 en Santander
Crédito: Gobernación de Santander.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó su preocupación por la atención que se le debe garantizar a las personas que tras resultar contagiados con la covid-19, quedaron con secuelas de la enfermedad.

El funcionario señaló que el sistema de salud tiene que hacer un esfuerzo mayor para asegurar que estas personas reciban una atención integral, con diferentes especialistas en clínicas públicas y privadas.

“Nosotros tenemos que tener claridad que hay que desarrollar a futuro un esquema para la atención postcovid, porque tendremos una gran cantidad de personas que van a tener afectaciones de largo plazo por su propio covid”, indicó.

Le puede interesar: Autorizan uso de pruebas caseras de antígenos para detectar covid-19

En ese sentido, explicó que también habrá personas que dejaron sus tratamientos y presentan ahora un estado grave salud. “Estamos recibiendo personas con tratamientos retrasados por el hecho de la cuarentena y que no lograron asistir, entre ellos pacientes afectados con cáncer que van en aumento y que por no asistir a los tratamientos entraron a un estado crítico”, señaló.

Ruiz subrayó que en el Instituto Nacional de Cancerología se ha confirmado esta problemática con los pacientes. “La carga de cáncer está generando unos efectos importantes, pero igualmente otras enfermedades”, dijo.

Le puede interesar: En tiempo de elecciones, Colombia suma 486 casos nuevos por covid-19

El ministro de Salud aseguró que "preocupa en estos momentos los problemas de salud mental que están en aumento no solo en Colombia, sino que también a nivel mundial”.

“Porque cuando se le rompe la cotidianidad a la gente como cuando se rompió en la pandemia y cuando hemos tenido que enterrar a nuestros abuelos, padres y hermanos sin hacerles un duelo, la salud mental se vuelve sustancial”, aseguró.

“Pero lo más crítico para mí es la ruptura de esa cotidianidad. Veníamos acostumbrados a unas cosas y a una manera y la fuerza que tiene la cotidianidad es absolutamente importante, porque que es la que nos hace vivir. La forma en la que nos relacionamos en el trabajo, en la escuela, en la casa y en la familia, es absolutamente importante”, explicó.





Oficial: crean la “calle del Mensajero” en el norte de Bogotá, ¿dónde queda y por qué es especial?

Con esta decisión, Bogotá no solo rinde homenaje a un oficio que ha acompañado su crecimiento durante décadas, sino que también busca generar un impacto positivo en la ciudad.

Corte Constitucional le dio un nuevo permiso a los padres que adoptan hijos: qué cambió

El alto tribunal adoptó una decisión que redefine el alcance de los derechos laborales en procesos de adopción y fortalece la igualdad entre familias.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa