Minsalud asegura que tiene que desarrollarse un esquema para la atención postcovid

Las acciones del sistema de salud están orientadas a tratamientos retrasados, enfermedades de cáncer y la salud mental.
Vacunas contra el covid-19 en Santander
Crédito: Gobernación de Santander.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó su preocupación por la atención que se le debe garantizar a las personas que tras resultar contagiados con la covid-19, quedaron con secuelas de la enfermedad.

El funcionario señaló que el sistema de salud tiene que hacer un esfuerzo mayor para asegurar que estas personas reciban una atención integral, con diferentes especialistas en clínicas públicas y privadas.

“Nosotros tenemos que tener claridad que hay que desarrollar a futuro un esquema para la atención postcovid, porque tendremos una gran cantidad de personas que van a tener afectaciones de largo plazo por su propio covid”, indicó.

Le puede interesar: Autorizan uso de pruebas caseras de antígenos para detectar covid-19

En ese sentido, explicó que también habrá personas que dejaron sus tratamientos y presentan ahora un estado grave salud. “Estamos recibiendo personas con tratamientos retrasados por el hecho de la cuarentena y que no lograron asistir, entre ellos pacientes afectados con cáncer que van en aumento y que por no asistir a los tratamientos entraron a un estado crítico”, señaló.

Ruiz subrayó que en el Instituto Nacional de Cancerología se ha confirmado esta problemática con los pacientes. “La carga de cáncer está generando unos efectos importantes, pero igualmente otras enfermedades”, dijo.

Le puede interesar: En tiempo de elecciones, Colombia suma 486 casos nuevos por covid-19

El ministro de Salud aseguró que "preocupa en estos momentos los problemas de salud mental que están en aumento no solo en Colombia, sino que también a nivel mundial”.

“Porque cuando se le rompe la cotidianidad a la gente como cuando se rompió en la pandemia y cuando hemos tenido que enterrar a nuestros abuelos, padres y hermanos sin hacerles un duelo, la salud mental se vuelve sustancial”, aseguró.

“Pero lo más crítico para mí es la ruptura de esa cotidianidad. Veníamos acostumbrados a unas cosas y a una manera y la fuerza que tiene la cotidianidad es absolutamente importante, porque que es la que nos hace vivir. La forma en la que nos relacionamos en el trabajo, en la escuela, en la casa y en la familia, es absolutamente importante”, explicó.


Chance

Resultados de los chances hoy en Colombia: Números ganadores este miércoles 29 de julio

Revise si es uno de los ganadores de Chontico, Sinuano, Caribeña, Astro Luna y Astro Sol.
Sinuano, Chontico, Astro Luna, Astro Sol y Caribeña



Noemí Casquet: "Sin la rabia, estamos todo el rato al servicio de los demás"

La escritora y CEO de 'Santo Amor' revela cómo empoderar a la mujer, desde manera práctica, para ponerse en primer lugar.

El cóndor colombiano Rafiki cumple dos años y avanza en su preparación para volver a los Andes colombianos

El primer cóndor andino nacido bajo cuidado humano en Colombia fue integrado por primera vez con sus hermanas, un paso clave antes de una eventual liberación.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos