Minsalud asegura que tiene que desarrollarse un esquema para la atención postcovid

Las acciones del sistema de salud están orientadas a tratamientos retrasados, enfermedades de cáncer y la salud mental.
Vacunas contra el covid-19 en Santander
Crédito: Gobernación de Santander.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó su preocupación por la atención que se le debe garantizar a las personas que tras resultar contagiados con la covid-19, quedaron con secuelas de la enfermedad.

El funcionario señaló que el sistema de salud tiene que hacer un esfuerzo mayor para asegurar que estas personas reciban una atención integral, con diferentes especialistas en clínicas públicas y privadas.

“Nosotros tenemos que tener claridad que hay que desarrollar a futuro un esquema para la atención postcovid, porque tendremos una gran cantidad de personas que van a tener afectaciones de largo plazo por su propio covid”, indicó.

Le puede interesar: Autorizan uso de pruebas caseras de antígenos para detectar covid-19

En ese sentido, explicó que también habrá personas que dejaron sus tratamientos y presentan ahora un estado grave salud. “Estamos recibiendo personas con tratamientos retrasados por el hecho de la cuarentena y que no lograron asistir, entre ellos pacientes afectados con cáncer que van en aumento y que por no asistir a los tratamientos entraron a un estado crítico”, señaló.

Ruiz subrayó que en el Instituto Nacional de Cancerología se ha confirmado esta problemática con los pacientes. “La carga de cáncer está generando unos efectos importantes, pero igualmente otras enfermedades”, dijo.

Le puede interesar: En tiempo de elecciones, Colombia suma 486 casos nuevos por covid-19

El ministro de Salud aseguró que "preocupa en estos momentos los problemas de salud mental que están en aumento no solo en Colombia, sino que también a nivel mundial”.

“Porque cuando se le rompe la cotidianidad a la gente como cuando se rompió en la pandemia y cuando hemos tenido que enterrar a nuestros abuelos, padres y hermanos sin hacerles un duelo, la salud mental se vuelve sustancial”, aseguró.

“Pero lo más crítico para mí es la ruptura de esa cotidianidad. Veníamos acostumbrados a unas cosas y a una manera y la fuerza que tiene la cotidianidad es absolutamente importante, porque que es la que nos hace vivir. La forma en la que nos relacionamos en el trabajo, en la escuela, en la casa y en la familia, es absolutamente importante”, explicó.


becas

Sudáfrica invita a colombianos a estudiar inglés: ofrece becas del 100% para curso presencial en Ciudad del Cabo

El programa incluye 24 semanas de formación intensiva en inglés, con matrícula cubierta y clases de 20 horas semanales.
Becas Sudáfrica



Cambridge University ofrece becas en maestría y doctorado a colombianos: ¿qué cubren?

Beca Gates Cambridge: financia posgrados en Cambridge para talentosos internacionales, con ~80 becas, cobertura total y apoyo a investigación, viajes y familias.

Usuarios podrán pedir reembolsos a EPS por fallas en atención: estos son los casos

Usuarios pueden solicitar reembolso a su EPS por gastos en salud derivados de demoras, negaciones o barreras de acceso en la atención.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años