Minsalud asegura que tiene que desarrollarse un esquema para la atención postcovid

Las acciones del sistema de salud están orientadas a tratamientos retrasados, enfermedades de cáncer y la salud mental.
Vacunas contra el covid-19 en Santander
Crédito: Gobernación de Santander.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó su preocupación por la atención que se le debe garantizar a las personas que tras resultar contagiados con la covid-19, quedaron con secuelas de la enfermedad.

El funcionario señaló que el sistema de salud tiene que hacer un esfuerzo mayor para asegurar que estas personas reciban una atención integral, con diferentes especialistas en clínicas públicas y privadas.

“Nosotros tenemos que tener claridad que hay que desarrollar a futuro un esquema para la atención postcovid, porque tendremos una gran cantidad de personas que van a tener afectaciones de largo plazo por su propio covid”, indicó.

Le puede interesar: Autorizan uso de pruebas caseras de antígenos para detectar covid-19

En ese sentido, explicó que también habrá personas que dejaron sus tratamientos y presentan ahora un estado grave salud. “Estamos recibiendo personas con tratamientos retrasados por el hecho de la cuarentena y que no lograron asistir, entre ellos pacientes afectados con cáncer que van en aumento y que por no asistir a los tratamientos entraron a un estado crítico”, señaló.

Ruiz subrayó que en el Instituto Nacional de Cancerología se ha confirmado esta problemática con los pacientes. “La carga de cáncer está generando unos efectos importantes, pero igualmente otras enfermedades”, dijo.

Le puede interesar: En tiempo de elecciones, Colombia suma 486 casos nuevos por covid-19

El ministro de Salud aseguró que "preocupa en estos momentos los problemas de salud mental que están en aumento no solo en Colombia, sino que también a nivel mundial”.

“Porque cuando se le rompe la cotidianidad a la gente como cuando se rompió en la pandemia y cuando hemos tenido que enterrar a nuestros abuelos, padres y hermanos sin hacerles un duelo, la salud mental se vuelve sustancial”, aseguró.

“Pero lo más crítico para mí es la ruptura de esa cotidianidad. Veníamos acostumbrados a unas cosas y a una manera y la fuerza que tiene la cotidianidad es absolutamente importante, porque que es la que nos hace vivir. La forma en la que nos relacionamos en el trabajo, en la escuela, en la casa y en la familia, es absolutamente importante”, explicó.


becas

Becas de postgrado en México para colombianos: estos son los requisitos

México es uno de los países que más visitan los colombianos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los interesados deben realizar un proceso para ser aceptados por la universidad.



Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

Pescadores, concheras y científicos: las voces que retratan el Pacífico colombiano

En la costa pacífica nariñense Dimar lanzó una producción audiovisual que relata las historias de las comunidades que habitan esta zona del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.