Médico colombiano habría descubierto tratamiento contra la covid-19

Se basa en nebulizaciones que se hacen durante tres días y podrían reducir la mortalidad de la covid-19.
Pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en Estados Unidos. Crédito: AFP

En el mundo cientos de científicos trabajan para hallar una vacuna contra la covid-19 y a la vez, otros lo hacen para descubrir un tratamiento que sea efectivo y reduzca la mortalidad de este virus, que en el mundo ha dejado 1,2 millones de muertos, de los cuales 33.312 han sido en Colombia.

El médico colombiano, Carlos Alberto Riveros, quien trabaja desde hace años en Estados Unidos, da una luz de esperanza con un estudio que se encuentra desarrollando, en el que aparentemente habría logrado descubrir un tratamiento contra el coronavirus, el cual ha sido eficaz en 115 personas.

Se trata de un tratamiento basado en nebulizaciones, que se hacen tres veces al día y durante tres días, y que ha logrado mejoría en los pacientes infectados que lo han recibido.

El estudio ha usado a personas entre los 18 y 96 años con comorbilidades.

En entrevista con La FM, el médico especialista explicó que su tratamiento se basa en una combinación de medicamentos que tienen una acción dual: actúa como un antiviral bastante potente y también como antiinflamatorio.

“Esta combinación permite que una persona que acaba de adquirir la enfermedad, reduzca su carga viral, y lo que hemos visto clínicamente es que disminuyendo esto, podemos reducir la severidad de la enfermedad a casi cero o a síntomas muy leves”, aseguró.

Por ende, esto reduciría la cantidad de personas que terminan siendo hospitalizadas y llegaría quizás a convertir este virus en una enfermedad de tipo ambulatorio.

El especialista barranquillero afirmó que 115 personas que han recibido el tratamiento – está en fase 2 - han mostrado mejoría clínica “evidente y muy rápida” y aseveró que no han tenido fallas con eso.

“Se ha aplicado en personas desde los 18 años hasta 96 años, con diferentes comorbilidades, no esperaría que tuviera alguna diferencia las comorbilidades, por ejemplo, personas con asma han sido las que mejor han respondido al tratamiento”, agregó a este medio, señalando que incluso algunos de los pacientes presentaban algún tipo de neumonía.

Dijo que el objetivo de su estudio, que espera pueda ser aprobado en Colombia y compartido al resto del mundo, es medir las cargas virales en las vías respiratorias y que se pueda determinar si ese virus es capaz de replicarse después del tratamiento.

“Se nebuliza tres veces al día, durante tres días a una persona infectada, pero tenemos teoría que quien está positivo y sin síntomas debería hacerse solo un día el tratamiento”, aclaró sobre las nebulizaciones que durarían en promedio 30 minutos cada una.

Riveros subrayó que se han ceñido en el estudio a los protocolos de investigación tanto de Colombia como a nivel internacional, para que el resultado de su estudio no sea debatible. Este estudio, en fase 2, lo podrían estar terminando en dos semanas, para hacerlo en un número de personas más representativo.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugía plástica segura: expertos alertan sobre clínicas ilegales y falsas promociones

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva solicitaron a la ciudadanía verificar credenciales, clínica e historial médico antes de un procedimiento.
Cirugía plástica en Colombia



Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.

Gobierno lanzó fondo para mujeres periodistas en medio de incertidumbre por futuro del Ministerio de Igualdad

El Fondo “No Es Hora De Callar”: protección y apoyo a mujeres periodistas en Colombia, con 2 mil millones anuales para formación, atención y proyectos periodísticos.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.