Medicamento aprobado por el Invima es para interrumpir voluntariamente embarazo certificado

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Guzmán, afirmó que el nuevo medicamento abortivo, aprobado por la entidad, es usado para interrumpir voluntariamente un embarazo certificado; según los tres casos reglamentados por la Corte Constitucional.
droga-sintetica-ingimage-1.jpg
Ingimage

En diálogo con RCN Radio, el director del Invima afirmó que "este medicamento es más eficaz que el misoprostol para la interrupción del embarazo", a lo que agregó que este nuevo producto, que entra al mercado a partir de la fecha: "no es de libre comercialización" y se entregará bajo fórmula médica "es mucho más seguro que el misoprostol".

Sin embargo, Guzmán aclaró que este medicamento es diferente a la 'píldora del día después', agregando que el medicamento aprobado no es de venta libre. "La forma en que debe tomarse y prepararse debe ir de parte del médico tratante, estamos hablando que dependiendo del número de semanas y de la paciente, el médico debe hacer la recomendación" .

Además, el funcionario destacó que este fármaco "no está incluido en la Unidad de Pago por Capitación, se suscribe a través de la plataforma Mipres que reemplaza a los Comités Técnico Científico, es decir, los médicos sin autorización previa pueden formular y la EPS definirá si se le da o no a la paciente".

Por último, Guzmán señaló que "este medicamento es muy seguro, está incluido en el listado de medicamentos esenciales de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS)". Reconoció que entre las complicaciones que se podrían presentar tras la toma del medicamento "puede ser el sangrado".


Temas relacionados

Envejecimiento

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Santiago Schlesinger presenta 'Lidiar con tus viejos': una catarsis autobiográfica sobre cuidar a sus padres y enfrentar la vejez, la enfermedad y la aceptación.
Cuidado de padres ancianos
Ver



¿Dolor abdominal o embarazo ectópico? Síntomas de alerta y cómo distinguirlo de apendicitis o problemas digestivos

No todo dolor de estómago es digestivo. Algunas señales permiten diferenciar molestias comunes de síntomas que requieren atención médica.

Gremios y pacientes apoyan suspensión del decreto que distribuía pacientes en las EPS

Según las organizaciones de salud de esta forma se están protegiendo los derechos en atención de los pacientes en el país.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte