Medicamento aprobado por el Invima es para interrumpir voluntariamente embarazo certificado

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Guzmán, afirmó que el nuevo medicamento abortivo, aprobado por la entidad, es usado para interrumpir voluntariamente un embarazo certificado; según los tres casos reglamentados por la Corte Constitucional.
droga-sintetica-ingimage-1.jpg
Ingimage

En diálogo con RCN Radio, el director del Invima afirmó que "este medicamento es más eficaz que el misoprostol para la interrupción del embarazo", a lo que agregó que este nuevo producto, que entra al mercado a partir de la fecha: "no es de libre comercialización" y se entregará bajo fórmula médica "es mucho más seguro que el misoprostol".

Sin embargo, Guzmán aclaró que este medicamento es diferente a la 'píldora del día después', agregando que el medicamento aprobado no es de venta libre. "La forma en que debe tomarse y prepararse debe ir de parte del médico tratante, estamos hablando que dependiendo del número de semanas y de la paciente, el médico debe hacer la recomendación" .

Además, el funcionario destacó que este fármaco "no está incluido en la Unidad de Pago por Capitación, se suscribe a través de la plataforma Mipres que reemplaza a los Comités Técnico Científico, es decir, los médicos sin autorización previa pueden formular y la EPS definirá si se le da o no a la paciente".

Por último, Guzmán señaló que "este medicamento es muy seguro, está incluido en el listado de medicamentos esenciales de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS)". Reconoció que entre las complicaciones que se podrían presentar tras la toma del medicamento "puede ser el sangrado".


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

¿Tiene uno en casa? SIC alerta por termos Stanley y Power Bank Xiaomi con riesgo de quemaduras e incendios

Termos Stanley hacen parte de la alerta emitida por la SIC junto con baterías portátiles Xiaomi y Belkin por posibles fallas que podrían causar quemaduras e incendios.
Termos Stanley



Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.

Cómo hacer brownies sin harinas y lograr un sabor profundo a chocolate: receta para hacer en casa

El brownie puede prepararse sin harina y conservar su textura compacta, una opción que gana espacio entre los postres caseros.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí