Medicamento aprobado por el Invima es para interrumpir voluntariamente embarazo certificado

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Guzmán, afirmó que el nuevo medicamento abortivo, aprobado por la entidad, es usado para interrumpir voluntariamente un embarazo certificado; según los tres casos reglamentados por la Corte Constitucional.
droga-sintetica-ingimage-1.jpg
Ingimage

En diálogo con RCN Radio, el director del Invima afirmó que "este medicamento es más eficaz que el misoprostol para la interrupción del embarazo", a lo que agregó que este nuevo producto, que entra al mercado a partir de la fecha: "no es de libre comercialización" y se entregará bajo fórmula médica "es mucho más seguro que el misoprostol".

Sin embargo, Guzmán aclaró que este medicamento es diferente a la 'píldora del día después', agregando que el medicamento aprobado no es de venta libre. "La forma en que debe tomarse y prepararse debe ir de parte del médico tratante, estamos hablando que dependiendo del número de semanas y de la paciente, el médico debe hacer la recomendación" .

Además, el funcionario destacó que este fármaco "no está incluido en la Unidad de Pago por Capitación, se suscribe a través de la plataforma Mipres que reemplaza a los Comités Técnico Científico, es decir, los médicos sin autorización previa pueden formular y la EPS definirá si se le da o no a la paciente".

Por último, Guzmán señaló que "este medicamento es muy seguro, está incluido en el listado de medicamentos esenciales de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS)". Reconoció que entre las complicaciones que se podrían presentar tras la toma del medicamento "puede ser el sangrado".


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 19 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca del 19 d mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Keralty rechaza acusaciones de presunto constreñimiento electoral en evento corporativo

En un comunicado la empresa Keralty mostró su rechazo por los señalamientos en redes sociales sobre presunto constreñimiento electoral en evento corporativo.

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026