Medicamento aprobado por el Invima es para interrumpir voluntariamente embarazo certificado

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Guzmán, afirmó que el nuevo medicamento abortivo, aprobado por la entidad, es usado para interrumpir voluntariamente un embarazo certificado; según los tres casos reglamentados por la Corte Constitucional.
droga-sintetica-ingimage-1.jpg
Ingimage

En diálogo con RCN Radio, el director del Invima afirmó que "este medicamento es más eficaz que el misoprostol para la interrupción del embarazo", a lo que agregó que este nuevo producto, que entra al mercado a partir de la fecha: "no es de libre comercialización" y se entregará bajo fórmula médica "es mucho más seguro que el misoprostol".

Sin embargo, Guzmán aclaró que este medicamento es diferente a la 'píldora del día después', agregando que el medicamento aprobado no es de venta libre. "La forma en que debe tomarse y prepararse debe ir de parte del médico tratante, estamos hablando que dependiendo del número de semanas y de la paciente, el médico debe hacer la recomendación" .

Además, el funcionario destacó que este fármaco "no está incluido en la Unidad de Pago por Capitación, se suscribe a través de la plataforma Mipres que reemplaza a los Comités Técnico Científico, es decir, los médicos sin autorización previa pueden formular y la EPS definirá si se le da o no a la paciente".

Por último, Guzmán señaló que "este medicamento es muy seguro, está incluido en el listado de medicamentos esenciales de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS)". Reconoció que entre las complicaciones que se podrían presentar tras la toma del medicamento "puede ser el sangrado".


Temas relacionados

atención psicológica

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Especialistas explican cómo el humor puede ayudar a procesar momentos difíciles, pero advierten que no sustituye la terapia ni el manejo emocional profundo.
Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.
Ver



Atentos artesanos: abren convocatoria para la Medalla a la Maestría Artesanal 2026 en Colombia

Abre inscripciones el Concurso Medalla a la Maestría Artesanal 2026: 13 categorías, premios de 7 millones y exhibición en Expoartesanías 2027.

Cómo identificar la ARL que le corresponde según el tipo de trabajo

La norma establece cinco niveles de riesgo, organizados de menor a mayor.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?