Más de $40.000 millones han destinado las ARL para proteger a personal de salud

Según Fasecolda, entre los elementos adquiridos están mascarillas, caretas de protección y guantes, entre otros.
Clínica - Hospitales - Médicos
Crédito: Referencial de archivo

Fasecolda, el gremio asegurador, reportó que en los últimos 15 las ARL han destinado más de $41 mil millones para la adquisición de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud,.

Entre estos elementos se encuentran: mascarillas, caretas de protección, respiradores N95, guantes (estériles y no estériles) y batas antifluido.

Según el presidente del gremio, Miguel Gómez Martínez,“desde la semana pasada se inició el proceso de distribución de estos elementos, siendo necesario precisar que este es un proceso progresivo y que obedece a los criterios de priorización que se han definido en conjunto con los empleadores, y que tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores, buscando optimización de recursos y evitar duplicidad de esfuerzos”.

Lea también:Suben a 2.852 los casos de contagios en Colombia; 112 fallecieron y 319 se han recuperado

El gremio precisó que la adquisición de estos elementos de protección personal, que en condiciones normales le corresponde dotar al empleador, “forman parte de un esfuerzo conjunto entre el Estado, las entidades territoriales, las entidades de salud y los empleadores, que se suma a las nuevas obligaciones que el decreto impuso a las ARL”.

Según el presidente del gremio, “uno de los principales inconvenientes para el mejor cumplimiento de esta obligación es la falta de disponibilidad de estos elementos en el mercado, lo cual implica la necesidad de recurrir a entregas parciales, con el fin de apoyar a los empleadores y contratantes para lograr un flujo permanente de estos elementos”.

Por otra parte, el gremio propuso incluir la COVID-19 como enfermedad laboral de reconocimiento directo. “Esta propuesta, que se materializó con la expedición del Decreto 538 de 2020, cobijará a cerca de 690 mil trabajadores del sector de servicios sociales y salud afiliados al sistema de riesgos laborales (médicos, enfermeros, cuidadores de la tercera edad, servicios médicos y paramédicos domiciliarios, ayudas diagnósticas, laboratorios, análisis químicos, apoyos terapéuticos)", señaló.

Lea además: ¿Desde cuándo y en qué lugares es obligatorio uso del tapabocas?

"También incluye al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad”, sostuvo el gremio.

Las ARL harán el reconocimiento y pago de las incapacidades laborales y demás prestaciones asistenciales y económicas del sistema, para el personal de la salud que resulte afectado por este virus.


Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar