Mala alimentación mató a 11 millones de personas en 2017

La revista The Lancet lanza alarmas por el consumo excesivo de sal, azúcar o carne y por carencias en cereales integrales y frutas.
Mala alimentación
Mala alimentación Crédito: ingimage

De las 11 millones de muertes que fueron provocadas por mala alimentación, la mayoría se dieron por enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes de tipo 2, asociada a menudo con la obesidad y los modos de vida sedentarios y alimentación desequilibrada, según el último estudio divulgado en la revista médica británica, The Lancet.

Este estudio se inscribe en la línea de otros dos informes publicados en enero que subrayaban el vínculo entre alimentación, medioambiente y cambio climático.

De interés: Falta de áreas verdes, ¿una de las causas del sobrepeso?

"Estos tres fenómenos interactúan: el sistema alimentario no es solo responsable de las pandemias de obesidad y desnutrición, sino que además genera entre 25 y 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero", aseguran los especialistas, que apuntan en particular a la ganadería.

Así que, para alimentar de manera sana a los 10.000 millones de seres humanos que se calcula puede haber en el año 2050 y proteger a la vez el medioambiente, uno de estos estudios ya considera necesario dividir por dos el consumo mundial de carne roja y de azúcar, así como doblar el de fruta, verdura y nueces.

¿Qué recomienda The Lancet en su estudio? "Comer cinco frutas y verduras diarias", pero a su vez reconoce que lograr ese objetivo representaría solo el 2% de los ingresos de los hogares en los países ricos, pero más de la mitad en los países más pobres.

El estudio publicado este 4 de abril basado en el análisis de datos de 195 países, estima que más de la mitad de las muertes en 2017 estuvieron causadas por carencias de nueces, granos integrales, leche y cereales integrales. En cambio, las bebidas azucaradas, la carne transformada y la sal son demasiado consumidas.

Lea aquí: Estudio sugiere relación entre la obesidad y el cáncer en los jóvenes

Y es que según la ONU, casi 2.000 millones de personas están "sobrealimentadas", mientras que casi 1.000 millones sufren malnutrición.

"Este estudio muestra lo que pensamos muchos desde hace años: una mala alimentación es el principal factor de riesgo" de muerte prematura en el mundo, según uno de sus autores, Christopher Murray, que dirige el Instituto de Metrología y Evaluación de la Salud, organismo financiado por la fundación Bill y Melinda Gates.

"La falta de fruta, verdura y cereales en nuestra alimentación" es una constante en el mundo, así como el "exceso de sodio", subraya.

El estudio revela grandes disparidades, según los países. Uzbekistán, con 892 muertos por 100.000 habitantes, y Afganistán registran el mayor número de decesos relacionados con una mala alimentación. En cambio, las cifras menos elevadas se dan en Israel (89 muertos por 100.000 habitantes), Francia, España y Japón.


Temas relacionados

Alopecia

¿La alopecia se puede evitar? Claves sobre causas y control en los hombres

La dermatóloga Carolina Palacio detalla por qué aparece la alopecia en hombres mayores de 50 y qué señales deben alertar.
La alopecia androgénica es la causa más frecuente de caída de cabello en hombres mayores de 50 años.



Presidente Petro inauguró sede universitaria en Yumbo y reiteró meta de educación universal en Colombia

El mandatario aseguró que 20.000 estudiantes se beneficiarán de manera gratuita en este nuevo campus con enfoque tecnológico.

Sigue la congestión en urgencias del Hospital San Ignacio en Bogotá: solo se atienden casos complejos

El Hospital Universitario San Ignacio alertó una sobreocupación del 650%, por aumento de enfermedades respiratorias.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro