Lanzan salvavidas a EPS para pago de deudas

La Superintendencia Nacional de Salud lanzó un salvavidas para que las EPS se pongan al día en sus deudas.
Hospital
Hospital Crédito: pixabay / 1662222

Por única vez, la Superintendencia Nacional de Salud solicitó a las EPS el uso de las reservas técnicas de estas entidades para el reconocimiento y pago de deudas con sus prestadores.

Según la entidad, este plan de pago permitirá agilizar el flujo de recursos a la red hospitalaria, y así garantizar una atención integral, oportuna y de calidad a sus afiliados.

“El decreto estableció como plazo máximo para realizar los pagos viabilizados el pasado 30 de septiembre, en razón a esto, requerimos a cada una de las EPS autorizadas para verificar los soportes correspondientes del cumplimiento a los compromisos establecidos y en los casos donde se identifiquen incumplimientos aplicaremos las acciones de control y sancionatorias correspondientes”, aseguró el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Lea además: Adenocarcinoma ¿Qué tipo de cáncer es? ¿Cuál es el tratamiento?

Dijo que el objetivo de esta normativa es habilitar mecanismos que permitan garantizar la inyección de recursos a los prestadores, que les permita responder a la demanda de servicios requeridos.

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, facultó a las administradoras de recursos para hacer uso del régimen de inversiones de la reserva técnica, en aquellas entidades donde la concentración de cuentas por pagar mayor a 180 días sea igual o superior al 15%”, destacó.

La Supersalud advirtió que el pasado 30 de junio requirió a 27 EPS para que presentaran el plan de pagos, en virtud de lo establecido en la normativa referida.

Según la entidad, como resultado de este requisito viabilizó once planes, nueve ellos girados efectivamente por las siguientes entidades: Nueva EPS, Comfenalco Valle, Comfamiliar Guajira, Coosalud, Cajacopi Atlántico, Capital Salud, Comfachocó, Capresoca y Famisanar, que ascienden a $848.000 millones.

Dentro del plan proyectado se incluye la relación de los prestadores, proveedores de servicios y tecnologías en salud con los montos correspondientes, los cuales hoy son objeto de seguimiento y el ente de control verificará las facturas y soportes de pago realizados.

Más noticias: Trastornos de piso pélvico: ¿qué son y cuáles son los tratamientos?

La Supersalud señaló que un total 1.050 prestadores públicos, 1.205 privados, once de naturaleza mixta y 307 proveedores de servicios se beneficiaron con el pago de las obligaciones pendientes, correspondientes a la prestación de servicios de salud que hicieron parte de los servicios y tecnologías con cargo a la unidad de pago por capitación.

“Esta medida adoptada por el Gobierno Nacional tiene como objetivo permitir un flujo de recursos importante para la red prestadora de servicios y disminuir así, la cartera millonaria entre administradoras de recursos y prestadores”, indicó el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez.

Subrayó que el propósito principal de las reservas técnicas es mantener la provisión de recursos a las EPS, para que garantice el pago de la prestación de servicios de salud ya conocidos, y a los prestados pero no conocidos que hagan parte de la atención de salud que se financian con cargo a la UPC, planes complementarios y las incapacidades por enfermedad general.


Temas relacionados

animales

Esta es la historia de 'Titi', el mono 'Punch' colombiano que abraza un peluche tras ser separado de su madre

Titi, como fue llamado por la familia que lo tenía, presentaba alteraciones en su comportamiento asociadas al estrés.
En el Huila esta 'Titi' un mono churuco que se aferra a un peluche, tras permanecer en cautiverio en una casa en Tello.



Reino Unido cambia reglas: colombianos con doble nacionalidad británica enfrentarán nuevo control antes de embarcar

Las autoridades explicaron que este cambio no vulnera el derecho de los ciudadanos al ingresar al país.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

Gálvez indicó que la Nueva EPS enfrenta embargos que suman alrededor de 2.2 billones de pesos, situación que, según explicó, afecta el flujo financiero.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud