Trastornos de piso pélvico: ¿qué son y cuáles son los tratamientos?

Conozca todo lo que tiene que ver sobre los trastornos de piso pélvico.
Trastornos de piso pélvico
Trastornos de piso pélvico Crédito: Freepik / kroshka__nastya

Hablar de incontinencia urinaria, necesidad urgente o frecuente de orinar, resequedad vaginal o inclusive dolor por la actividad sexual puede ser incómodo para muchas mujeres en Colombia que sufren de algún trastorno de piso pélvico.

La uróloga María Juliana Arcila afirmó que esta es una enfermedad que en Colombia podría estar afectando a un 37.8% de la población general tanto en mujeres como en hombres que ha tenido síntomas urinarios.

“Una de las mayores dificultades con estas patologías es que a las personas les da vergüenza contar lo que padecen a diario y así buscar una solución médica integral”, afirmó.

Lea también:¿Sufre de cistitis? Los productos para esta enfermedad urinaria se incluyen dentro del PBS

Dijo que, según los informes, una de cada tres mujeres –es decir, más de mil millones en el mundo – experimentará algún trastorno de piso pélvico a lo largo de su vida, los hombres también pueden sufrir síntomas urinarios que afectan su calidad de vida.

“Aunque es menos frecuente en los hombres, también pueden experimentar síntomas como incontinencia o disfunción sexual, asociadas con problemas de piso pélvico”, manifestó.

Apuntó que los tratamientos para estas enfermedades están relacionados con un nuevo enfoque, donde la tecnología juega un papel muy importante, pero sobre todo las acciones que se puedan realizar para que las personas recuperen la confianza en su cuerpo.

La solución a un trastorno de piso pélvico no pasa solo por el tratamiento físico; debe integrar la mente y el corazón. Hay que fortalecer la confianza para superar el pudor; los músculos para retomar el control de nuestro cuerpo; y la mente para volver a vivir con tranquilidad”, afirmó.

Le puede interesar:¿Cuáles son las enfermedades que más padecen las mujeres?

Los estudios revelan que siguen siendo las mujeres las más afectadas con esta enfermedad, es el caso de Sandra Guzmán, una mujer de 45 años, que sentía pavor cada vez que se montaba a su carro debido a las distancias tan largas que tenía que había entre su casa y la oficina de trabajo.

“Yo vivía en Chía y me esperaban, en el mejor de los casos, 70 minutos para llegar a mi trabajo en medio de trancones insoportables. Sin embargo, no era el tráfico lo que me generaba tanta angustia. Era la incontinencia, cada vez más grave”, indicó.

Contó que al principio intentó resolverlo con control mental, pero fue inútil, luego recurrió a pañales, que resolvían en parte el problema, pero no la sensación de incomodidad y pena consigo misma.

“Me daba tanta pena ir al médico por lo que no quería consultar con nadie porque me sentía acomplejada, sin embargo logré conocer que esta no es solo una enfermedad que me pasaba a mi sino que también a otras mujeres por lo que me decidí acudir a un profesional para que me ayudara”, dijo

La médica María Juliana Arcila explicó que el piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que forman una especie de hamaca que cierra la parte inferior de la cavidad abdominal.

Más en: Helicobacter pylori, la bacteria que puede causar cáncer de estómago

“Es importante que de esta forma se sostiene los intestinos y la vejiga, y, en el caso de las mujeres, el útero. Por eso, cuando se debilita o sufre algún daño, surgen trastornos como la incontinencia urinaria, la fecal o problemas de índole sexual”, manifestó.

Recalcó que estos trastornos generalmente se presentan en las mujeres tras los embarazos y la labor de parto que realizaron. Pero también pueden originarse por la obesidad, cirugías (como la de cáncer de próstata en los hombres), tratamientos con radiación o envejecimiento.


Temas relacionados

Cruz Roja

Resultado Lotería de la Cruz Roja: Lista completa de ganadores del 10 de febrero de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja del 10 de febrero de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Nueva EPS confirma reactivación de entrega de medicamentos con Colsubsidio en 40 puntos del país

Los 40 puntos de atención están ubicados en Bogotá, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Alerta sanitaria por murciélagos y riesgo de rabia en el Valle del Cauca

Piden no tocar murciélagos con comportamientos inusuales y a reforzar la vacunación anual de perros y gatos para prevenir la rabia.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“Jamás saldrá de mí una mala expresión”: Miguel Uribe Londoño sobre su relación con el expresidente Uribe

miguel uribe londono habla de su relacion con alvaro uribe

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.