Implantación de células madre para tratar enfermedades en las articulaciones

La implementación de las células madre ha ayudado para las enfermedades en las articulaciones.
Enfermedades en las articulaciones
Enfermedades en las articulaciones Crédito: Freepik / jcomp

En Colombia hay varias enfermedades, algunas desconocidas, que afectan la calidad de vida de las personas. Dentro de estas patologías se destacan la artrosis, artritis, hernias discales, síndrome de manguito rotador, tendinitis y bursitis.

Estas patologías pueden generar molestias incluso discapacidades para desarrollar las actividades diarias, Además, el desconocimiento de estas influye en un diagnóstico tardío que puede perjudicar la salud de las personas.

Según la Revista Colombiana de reumatología, de 6.693 personas encuestadas, el 64% fueron mujeres que aseguraron presentar dolores frecuentes en rodillas (35%), manos (26%), columna lumbar (20%) y hombros (16%), así mismo, la artritis y la lumbalgia crónica fueron las condiciones inflamatorias más comunes.

Le puede interesar: Las profesiones con mayor riesgo de desencadenar terrible enfermedad

Por esta razón, las terapias alternativas en ortopedia se volvieron una herramienta para contribuir en la calidad de la vida de las personas y que no sean tratamientos invasivos. En vez de hacer un procedimiento quirúrgico, se realiza la implantación de células madre y/o factores de crecimiento, la cual puede variar entre 40 a 60 minutos dependiendo del área de intervención y es totalmente ambulatorio.

Regenera Clinic explica que la implantación de células madre ayuda a mejorar la capacidad funcional de la zona a tratar, disminuye el dolor, retrasa o evita tratamientos quirúrgicos, regenera tejidos dañados, y evita la evolución de la enfermedad.

Las células madre son aisladas de diferentes tejidos del paciente, pueden ser de tejidos propios (autologas) la médula ósea y el tejido adiposo, grasa corporal o de tejidos donados (alogénicas) como el cordón umbilical.

Lea también: En Colombia entre el 5% y 10% de menores padecen de déficit de atención e hiperactividad

Por otro lado, existen varias enfermedades como: artrosis de rodilla, metatarsalgia, artrosis de cadera o artrosis coxofemoral, artrosis de tobillo, condromalacia rotuliana, osteocondrosis de Freiberg, artritis reumatoide de tobillo y pie o poliartritis, que se pueden tratar con ácido hialurónico infiltrado, como tratamiento alternativo que ofrece un alivio paulatino del dolor y una mejora general de las funciones del cartílago lesionado.

Es importante destacar que el efecto de estos tratamientos no suele ser inmediato sino a medio y largo plazo.


Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados