Breadcrumb node

Implantación de células madre para tratar enfermedades en las articulaciones

La implementación de las células madre ha ayudado para las enfermedades en las articulaciones.

Actualizado:
Martes, Agosto 22, 2023 - 16:26
Enfermedades en las articulaciones
Freepik / jcomp
Enfermedades en las articulaciones

En Colombia hay varias enfermedades, algunas desconocidas, que afectan la calidad de vida de las personas. Dentro de estas patologías se destacan la artrosis, artritis, hernias discales, síndrome de manguito rotador, tendinitis y bursitis. 

Estas patologías pueden generar molestias incluso discapacidades para desarrollar las actividades diarias, Además, el desconocimiento de estas influye en un diagnóstico tardío que puede perjudicar la salud de las personas. 

Según la Revista Colombiana de reumatología, de 6.693 personas encuestadas, el 64% fueron mujeres que aseguraron presentar dolores frecuentes en rodillas (35%), manos (26%), columna lumbar (20%) y hombros (16%), así mismo, la artritis y la lumbalgia crónica fueron las condiciones inflamatorias más comunes. 

Le puede interesar: Las profesiones con mayor riesgo de desencadenar terrible enfermedad

Por esta razón, las terapias alternativas en ortopedia se volvieron una herramienta para contribuir en la calidad de la vida de las personas y que no sean tratamientos invasivos. En vez de hacer un procedimiento quirúrgico, se realiza la implantación de células madre y/o factores de crecimiento, la cual puede variar entre 40 a 60 minutos dependiendo del área de intervención y es totalmente ambulatorio. 

Regenera Clinic explica que la implantación de células madre ayuda a mejorar la capacidad funcional de la zona a tratar, disminuye el dolor, retrasa o evita tratamientos quirúrgicos, regenera tejidos dañados, y evita la evolución de la enfermedad.  

Las células madre son aisladas de diferentes tejidos del paciente, pueden ser de tejidos propios (autologas) la médula ósea y el tejido adiposo, grasa corporal o de tejidos donados (alogénicas) como el cordón umbilical. 

Lea también: En Colombia entre el 5% y 10% de menores padecen de déficit de atención e hiperactividad

Por otro lado, existen varias enfermedades como: artrosis de rodilla, metatarsalgia, artrosis de cadera o artrosis coxofemoral, artrosis de tobillo, condromalacia rotuliana, osteocondrosis de Freiberg, artritis reumatoide de tobillo y pie o poliartritis, que se pueden tratar con ácido hialurónico infiltrado, como tratamiento alternativo que ofrece un alivio paulatino del dolor y una mejora general de las funciones del cartílago lesionado.  

Es importante destacar que el efecto de estos tratamientos no suele ser inmediato sino a medio y largo plazo. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital