¿La Covid-19 afecta la fertilidad femenina?

Cientos de mujeres se hacen esa pregunta.
Fertilidad
Fertilidad Crédito: Ingimage

La infertilidad femenina es un problema que afecta a un 11 % de las mujeres que aspiran a tener un hijo en Colombia. Así lo señaló en 2015 la Encuesta Nacional de Demografía en Salud (ENDS). Este porcentaje puede aumentar de acuerdo a la edad: 25 % en mayores de 35 años y 40 % en mujeres que superan los 40 años.

Son diversas las causas que pueden producir este problema; pero, ahora con la llegada del coronavirus, se sumó el temor de que, además de la respiración, también pueda afectar fertilidad.

Lea también: ¿En qué consiste la 'inmunidad del susto', producto de la pandemia?

Según explicó la doctora Liliana Munévar, Ginecóloga y Obstetra de la Clínica del Country y Clínica La Colina, por ahora, se podría decir que el virus de la Covid-19 no ocasiona infertilidad en las mujeres. Sin embargo, reitera que, al ser una enfermedad nueva, todavía hacen falta estudios que permitan corroborar la no incidencia en la fertilidad.

No obstante, la doctora Munévar aseguró que sí existe algunas enfermedades que pueden afectar la fertilidad femenina, pues impactan en el número y la calidad de óvulos que se encuentran en los ovarios:

  • El cáncer, ya sea el estrés sumado a ciertos medicamentos de quimioterapia.
  • Enfermedades que requieren recibir radiación sobre la zona pélvica.
  • La endometriosis, que es una enfermedad benigna, pero se demostró que disminuye la cantidad y calidad de los óvulos y que, al estar relacionada con cirugías sobre los ovarios, empeora esta condición.

Le puede interesar: Tomar siestas de más de una hora traería complicaciones para la salud

A la vez, señaló que alrededor de la fertilidad existen una serie de mitos que deben ser desmentidos. Es falso que los anticonceptivos hormonales afectan la posibilidad de concebir hijos, que ubicar el computador sobre las piernas puede generar infertilidad en las mujeres, que dietas, ejercicios e ingesta de vitaminas aumenta la posibilidad de embarazo, que los tratamientos de fertilidad siempre resultan en embarazos múltiples y que la genética es el único factor que incide en la capacidad de quedar embarazada.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Salario Vital: MinTrabajo alerta sobre su futuro durante el empalme con el Gobierno entrante

Empalme oficial entre el Ministerio del Trabajo y el nuevo Gobierno inicia el 7 de julio; se presentarán avances y retos de políticas como Salario Vital y Pilar Solidario
El salario mínimo vital fue mencionado por el presidente durante la alocución del 23 de diciembre, en la antesala del aumento para 2026.



¿Qué papel tiene el periodismo en la defensa de la democracia? Más de 200 invitados lo abordarán el Festival Gabo 2026

Festival Gabo 2026 en Bogotá: periodismo, cultura y educación con más de 200 invitados y actividades del 24 al 26 de julio

Colombia envía hospital de campaña a Venezuela para reforzar atención a afectados por terremoto

Colombia impulsa apoyo humanitario a Venezuela con un hospital de campaña en Caracas para atender hasta 150 pacientes/día durante 2,5 meses, respaldado por UNGRD y cooperación internacional.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.