¿La Covid-19 afecta la fertilidad femenina?

Cientos de mujeres se hacen esa pregunta.
Fertilidad
Fertilidad Crédito: Ingimage

La infertilidad femenina es un problema que afecta a un 11 % de las mujeres que aspiran a tener un hijo en Colombia. Así lo señaló en 2015 la Encuesta Nacional de Demografía en Salud (ENDS). Este porcentaje puede aumentar de acuerdo a la edad: 25 % en mayores de 35 años y 40 % en mujeres que superan los 40 años.

Son diversas las causas que pueden producir este problema; pero, ahora con la llegada del coronavirus, se sumó el temor de que, además de la respiración, también pueda afectar fertilidad.

Lea también: ¿En qué consiste la 'inmunidad del susto', producto de la pandemia?

Según explicó la doctora Liliana Munévar, Ginecóloga y Obstetra de la Clínica del Country y Clínica La Colina, por ahora, se podría decir que el virus de la Covid-19 no ocasiona infertilidad en las mujeres. Sin embargo, reitera que, al ser una enfermedad nueva, todavía hacen falta estudios que permitan corroborar la no incidencia en la fertilidad.

No obstante, la doctora Munévar aseguró que sí existe algunas enfermedades que pueden afectar la fertilidad femenina, pues impactan en el número y la calidad de óvulos que se encuentran en los ovarios:

  • El cáncer, ya sea el estrés sumado a ciertos medicamentos de quimioterapia.
  • Enfermedades que requieren recibir radiación sobre la zona pélvica.
  • La endometriosis, que es una enfermedad benigna, pero se demostró que disminuye la cantidad y calidad de los óvulos y que, al estar relacionada con cirugías sobre los ovarios, empeora esta condición.

Le puede interesar: Tomar siestas de más de una hora traería complicaciones para la salud

A la vez, señaló que alrededor de la fertilidad existen una serie de mitos que deben ser desmentidos. Es falso que los anticonceptivos hormonales afectan la posibilidad de concebir hijos, que ubicar el computador sobre las piernas puede generar infertilidad en las mujeres, que dietas, ejercicios e ingesta de vitaminas aumenta la posibilidad de embarazo, que los tratamientos de fertilidad siempre resultan en embarazos múltiples y que la genética es el único factor que incide en la capacidad de quedar embarazada.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 26 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy martes 26 de mayo de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



El pueblo de Boyacá dónde está el mejor merengón y la mejor leche asada: planes para hacer allí

La tradición repostera del municipio es uno de los principales motivos por los que llegan visitantes desde distintas regiones del país.

Asociación de Medicina Vascular alerta por graves complicaciones asociadas al consumo de tusi

Los médicos alertan por graves daños vasculares asociados al consumo de tusi en jóvenes en el país.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.