¿La Covid-19 afecta la fertilidad femenina?

Cientos de mujeres se hacen esa pregunta.
Fertilidad
Fertilidad Crédito: Ingimage

La infertilidad femenina es un problema que afecta a un 11 % de las mujeres que aspiran a tener un hijo en Colombia. Así lo señaló en 2015 la Encuesta Nacional de Demografía en Salud (ENDS). Este porcentaje puede aumentar de acuerdo a la edad: 25 % en mayores de 35 años y 40 % en mujeres que superan los 40 años.

Son diversas las causas que pueden producir este problema; pero, ahora con la llegada del coronavirus, se sumó el temor de que, además de la respiración, también pueda afectar fertilidad.

Lea también: ¿En qué consiste la 'inmunidad del susto', producto de la pandemia?

Según explicó la doctora Liliana Munévar, Ginecóloga y Obstetra de la Clínica del Country y Clínica La Colina, por ahora, se podría decir que el virus de la Covid-19 no ocasiona infertilidad en las mujeres. Sin embargo, reitera que, al ser una enfermedad nueva, todavía hacen falta estudios que permitan corroborar la no incidencia en la fertilidad.

No obstante, la doctora Munévar aseguró que sí existe algunas enfermedades que pueden afectar la fertilidad femenina, pues impactan en el número y la calidad de óvulos que se encuentran en los ovarios:

  • El cáncer, ya sea el estrés sumado a ciertos medicamentos de quimioterapia.
  • Enfermedades que requieren recibir radiación sobre la zona pélvica.
  • La endometriosis, que es una enfermedad benigna, pero se demostró que disminuye la cantidad y calidad de los óvulos y que, al estar relacionada con cirugías sobre los ovarios, empeora esta condición.

Le puede interesar: Tomar siestas de más de una hora traería complicaciones para la salud

A la vez, señaló que alrededor de la fertilidad existen una serie de mitos que deben ser desmentidos. Es falso que los anticonceptivos hormonales afectan la posibilidad de concebir hijos, que ubicar el computador sobre las piernas puede generar infertilidad en las mujeres, que dietas, ejercicios e ingesta de vitaminas aumenta la posibilidad de embarazo, que los tratamientos de fertilidad siempre resultan en embarazos múltiples y que la genética es el único factor que incide en la capacidad de quedar embarazada.


Temas relacionados

Oncología

Cáncer de endometrio: ¿cuáles son sus síntomas y factores de riesgo?

El sangrado vaginal anormal, especialmente después de la menopausia, es uno de los principales signos de alerta. La detección temprana permite identificar la enfermedad en etapas iniciales, cuando la supervivencia a cinco años puede alcanzar el 90 %.
La reacción de los hombres al sentir un cólico menstrual



Entre conciertos y ferias: ¿Cómo busca Caldas recuperar los municipios afectados por el terremoto?

Juanita Espeleta, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, explicó las principales acciones que adelanta la Gobernación para sostener el empleo, apoyar a los negocios afectados y dinamizar sectores como el turismo.

Día Mundial del Corazón: más de 7 millones de colombianos tienen enfermedades crónicas

La Cuenta de Alto Costo advierte que el 43,04 % de las personas con estas enfermedades crónicas presenta dos o más de las condiciones de manera simultánea. El control de la glucosa es uno de los principales desafíos: ninguna región del país alcanza la meta clínica esperada.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.