¿La Covid-19 afecta la fertilidad femenina?

Cientos de mujeres se hacen esa pregunta.
Fertilidad
Fertilidad Crédito: Ingimage

La infertilidad femenina es un problema que afecta a un 11 % de las mujeres que aspiran a tener un hijo en Colombia. Así lo señaló en 2015 la Encuesta Nacional de Demografía en Salud (ENDS). Este porcentaje puede aumentar de acuerdo a la edad: 25 % en mayores de 35 años y 40 % en mujeres que superan los 40 años.

Son diversas las causas que pueden producir este problema; pero, ahora con la llegada del coronavirus, se sumó el temor de que, además de la respiración, también pueda afectar fertilidad.

Lea también: ¿En qué consiste la 'inmunidad del susto', producto de la pandemia?

Según explicó la doctora Liliana Munévar, Ginecóloga y Obstetra de la Clínica del Country y Clínica La Colina, por ahora, se podría decir que el virus de la Covid-19 no ocasiona infertilidad en las mujeres. Sin embargo, reitera que, al ser una enfermedad nueva, todavía hacen falta estudios que permitan corroborar la no incidencia en la fertilidad.

No obstante, la doctora Munévar aseguró que sí existe algunas enfermedades que pueden afectar la fertilidad femenina, pues impactan en el número y la calidad de óvulos que se encuentran en los ovarios:

  • El cáncer, ya sea el estrés sumado a ciertos medicamentos de quimioterapia.
  • Enfermedades que requieren recibir radiación sobre la zona pélvica.
  • La endometriosis, que es una enfermedad benigna, pero se demostró que disminuye la cantidad y calidad de los óvulos y que, al estar relacionada con cirugías sobre los ovarios, empeora esta condición.

Le puede interesar: Tomar siestas de más de una hora traería complicaciones para la salud

A la vez, señaló que alrededor de la fertilidad existen una serie de mitos que deben ser desmentidos. Es falso que los anticonceptivos hormonales afectan la posibilidad de concebir hijos, que ubicar el computador sobre las piernas puede generar infertilidad en las mujeres, que dietas, ejercicios e ingesta de vitaminas aumenta la posibilidad de embarazo, que los tratamientos de fertilidad siempre resultan en embarazos múltiples y que la genética es el único factor que incide en la capacidad de quedar embarazada.


Temas relacionados

cédula

Cédula digital en Colombia: paso a paso para tramitarla, precio actualizado y requisitos en la Registraduría

Se contará con una identificación en policarbonato y una versión que se activa directamente en el celular mediante una aplicación.
Los colombianos pueden solicitar la cédula de ciudadanía digital a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil.



¿Cuándo es la noche de museos en Bogotá 2026?: 7 opciones poco conocidas

La ciudad abre las puertas de sus museos para que sus habitantes puedan conocer parte de la cultura urbana.

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

Por ahora, los señalamientos siguen bajo verificación y cualquier responsabilidad deberá determinarse por las autoridades judiciales.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.