La batalla legal de la Personería de Cartagena contra Medimás
Para la personería, el calvario de los usuarios de Medimás para acceder a una cita o tratamientos en Cartagena es alarmante.
Tal como lo había anunciado el Personero Distrital de Cartagena, William Matson Ospino, ya radicó ante un juzgado civil de Cartagena una acción de tutela contra Medimás, un recurso que pretende lograr que se ordene a la entidad promotora de salud, EPS, la contratación inmediata de una red prestadora de salud, que a su vez garantice ese derecho a los usuarios en Cartagena.
El recurso judicial también sustenta las deficiencias de los servicios ofrecidos por Medimás que “ha llevado a ciertos usuarios a recurrir a vías de hecho para hacerse a los servicios que necesitan para su subsistencia teniendo que adoptar conductas que afectan ostensiblemente su dignidad como lo es encadenarse para recibir atención".
En días anteriores, el representante ante el Ministerio Público, quien participó en una mesa de trabajo que sobre el tema se realizó en Cartagena, criticó al Gobierno Nacional por haber permitido el ingreso al mercado de la EPS sin estar estar preparada para la atención de los pacientes, especialmente los enfermos con cáncer.
Luego de una reunión con usuarios de Medimás, Matson Ospino dio a conocer que desde que la eps entró en operaciones, la Personería ha recepcionado 48 quejas relacionadas con la deficiente prestación de sus servicios, de las cuales se han desprendido múltiples acciones de tutela e incidentes de desacato.
Usuarios no ven mejoría del servicio
Desde que Medimás inició la atención a más 60 mil afiliados en Cartagena, la mayoría de los usuarios manifestaron con escepticismo que las cosas no iban a cambiar y efectivamente así lo han revelado. Los usuarios afirmaron que continúan con mucha dificultad para lograr el acceso a servicios médicos especialmente niños con discapacidad y/o pacientes con cáncer.
La directora del departamento de salud, Adriana Meza, explicó que Medimás aún no tiene contratos con las IPS y anunció que llevará las quejas ante la SuperSalud, un proceso que sigue en curso.