Indígenas wayúu piden que la EPS Saludvida no sea liquidada

La exige mejor atención médica en La Guajira.
Población indígena wayúu en La Guajira
Población indígena wayúu en La Guajira Crédito: AFP

Varios indígenas de la alta y media Guajira que pertenecen a la comunidad wayúu, realizaron un plantón en la sede del Ministerio de Salud en Bogotá, para rechazar la liquidación de la EPS Saludvida, que según ellos les ha dejado graves problemas en la atención médica.

A través de pancartas, estas comunidades denunciaron la muerte de tres menores de edad por mala atención de esa EPS, en medio del anuncio de la intervención de la Superintendencia de Salud a esta entidad que opera en esa región del país.

Lea también: Alerta amarilla en red hospitalaria del Valle por paro del 21 de noviembre

La autoridad ancestral, Felipe González Jusayú, aseguró que esa decisión nunca fue socializada con la comunidad indígena, lo que ha generado su malestar.

“A ellos nadie les avisó del proceso de liquidación. No concertaron con la etnia wayúu y por eso estamos molestos. Nosotros tenemos las enramadas donde recibimos la palabra y nadie llegó a decir nada y por eso desconocemos el tema", manifestó.

Agregó que "hasta estos días nos enteramos de las dificultades que tenían en la atención, algunos de los integrantes de la comunidad”.

Estas comunidades señalaron que hicieron una recolecta luego de vender varios productos (chivo y pescado)para hacer un fondo y estar presentes en Bogotá exponiendo sus necesidades ante el Ministerio de Salud.

“Nosotros ya estábamos acostumbrados al servicio de Saludvida y no nos lo pueden quitar así, por lo que pedimos que nos dejen el servicio de esta EPS en La Guajira”, destacó.

Lea también: Profamilia realizará mil vasectomías en Colombia

Los indígenas denunciaron además que la Supersalud no ha realizado en control a los servicios médicos de esta EPS para garantizar la atención a las comunidades, lo que ha hecho que se presenten graves dificultades en el sistema de salud.

Los líderes indígenas señalaron que ellos seguirán a la espera de un diálogo directo con el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, para poder exponer las necesidades y problemáticas que se registran en esa región del país.

“Se han vulnerado nuestros derechos como wuayúu porque han trasladado a los usuarios a algunas EPS con las cuales no hemos hecho ninguna concertación y el superintendente de Salud tiene que entender que nosotros no somos animales que nos llevan de un lugar a otro”, manifestó Sandra Rocha, líder indígena.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta