Indígenas wayúu piden que la EPS Saludvida no sea liquidada

La exige mejor atención médica en La Guajira.
Población indígena wayúu en La Guajira
Población indígena wayúu en La Guajira Crédito: AFP

Varios indígenas de la alta y media Guajira que pertenecen a la comunidad wayúu, realizaron un plantón en la sede del Ministerio de Salud en Bogotá, para rechazar la liquidación de la EPS Saludvida, que según ellos les ha dejado graves problemas en la atención médica.

A través de pancartas, estas comunidades denunciaron la muerte de tres menores de edad por mala atención de esa EPS, en medio del anuncio de la intervención de la Superintendencia de Salud a esta entidad que opera en esa región del país.

Lea también: Alerta amarilla en red hospitalaria del Valle por paro del 21 de noviembre

La autoridad ancestral, Felipe González Jusayú, aseguró que esa decisión nunca fue socializada con la comunidad indígena, lo que ha generado su malestar.

“A ellos nadie les avisó del proceso de liquidación. No concertaron con la etnia wayúu y por eso estamos molestos. Nosotros tenemos las enramadas donde recibimos la palabra y nadie llegó a decir nada y por eso desconocemos el tema", manifestó.

Agregó que "hasta estos días nos enteramos de las dificultades que tenían en la atención, algunos de los integrantes de la comunidad”.

Estas comunidades señalaron que hicieron una recolecta luego de vender varios productos (chivo y pescado)para hacer un fondo y estar presentes en Bogotá exponiendo sus necesidades ante el Ministerio de Salud.

“Nosotros ya estábamos acostumbrados al servicio de Saludvida y no nos lo pueden quitar así, por lo que pedimos que nos dejen el servicio de esta EPS en La Guajira”, destacó.

Lea también: Profamilia realizará mil vasectomías en Colombia

Los indígenas denunciaron además que la Supersalud no ha realizado en control a los servicios médicos de esta EPS para garantizar la atención a las comunidades, lo que ha hecho que se presenten graves dificultades en el sistema de salud.

Los líderes indígenas señalaron que ellos seguirán a la espera de un diálogo directo con el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, para poder exponer las necesidades y problemáticas que se registran en esa región del país.

“Se han vulnerado nuestros derechos como wuayúu porque han trasladado a los usuarios a algunas EPS con las cuales no hemos hecho ninguna concertación y el superintendente de Salud tiene que entender que nosotros no somos animales que nos llevan de un lugar a otro”, manifestó Sandra Rocha, líder indígena.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.
Lotería de Boyacá



Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.

¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez