Población indígena wayúu en La Guajira
Población indígena wayúu en La Guajira.
AFP
20 Nov 2019 08:24 AM

Indígenas wayúu piden que la EPS Saludvida no sea liquidada

La exige mejor atención médica en La Guajira.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Varios indígenas de la alta y media Guajira que pertenecen a la comunidad wayúu, realizaron un plantón en la sede del Ministerio de Salud en Bogotá, para rechazar la liquidación de la EPS Saludvida, que según ellos les ha dejado graves problemas en la atención médica.

A través de pancartas, estas comunidades denunciaron la muerte de tres menores de edad por mala atención de esa EPS, en medio del anuncio de la intervención de la Superintendencia de Salud a esta entidad que opera en esa región del país.

Lea también: Alerta amarilla en red hospitalaria del Valle por paro del 21 de noviembre

La autoridad ancestral, Felipe González Jusayú, aseguró que esa decisión nunca fue socializada con la comunidad indígena, lo que ha generado su malestar.

“A ellos nadie les avisó del proceso de liquidación. No concertaron con la etnia wayúu y por eso estamos molestos. Nosotros tenemos las enramadas donde recibimos la palabra y nadie llegó a decir nada y por eso desconocemos el tema", manifestó.

Agregó que "hasta estos días nos enteramos de las dificultades que tenían en la atención, algunos de los integrantes de la comunidad”.

Estas comunidades señalaron que hicieron una recolecta luego de vender varios productos (chivo y pescado) para hacer un fondo y estar presentes en Bogotá exponiendo sus necesidades ante el Ministerio de Salud.

“Nosotros ya estábamos acostumbrados al servicio de Saludvida y no nos lo pueden quitar así, por lo que pedimos que nos dejen el servicio de esta EPS en La Guajira”, destacó.

Lea tambiénProfamilia realizará mil vasectomías en Colombia

Los indígenas denunciaron además que la Supersalud no ha realizado en control a los servicios médicos de esta EPS para garantizar la atención a las comunidades, lo que ha hecho que se presenten graves dificultades en el sistema de salud.

Los líderes indígenas señalaron que ellos seguirán a la espera de un diálogo directo con el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, para poder exponer las necesidades y problemáticas que se registran en esa región del país.

“Se han vulnerado nuestros derechos como wuayúu porque han trasladado a los usuarios a algunas EPS con las cuales no hemos hecho ninguna concertación y el superintendente de Salud tiene que entender que nosotros no somos animales que nos llevan de un lugar a otro”, manifestó Sandra Rocha, líder indígena.

Fuente
Sistema Integrado de Información