Henipavirus: ¿Qué síntomas tiene el nuevo virus detectado en China?

Por ahora ninguno de los casos detectados es grave, según indica la prensa internacional.
Virus asociado a un murciélago
Virus asociado a un murciélago Crédito: cc0 creative commons

Recientemente un estudio científico halló 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, según reportaron medios estatales del país asiático.

El informe precisa que ninguno de los casos detectados es grave, y que estos fueron encontrados en las provincias de Shandong y Henan.

Mire además: Nuevo virus asociado a un murciélago es detectado en China

Henipavirus: ¿Qué síntomas tiene el nuevo virus detectado en China?

Según reportes iniciales, para este virus, del cual aún no existen vacunas o tratamiento, a producido en los pacientes portadores los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos
  • Pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Náuseas

No obstante, medios asiáticos indican que las investigaciones realizadas a las personas contagiadas revelan que 26 de los 35 pacientes portadores también han desarrollado irritabilidad.

Puede leer: Viruela del mono: Van 55 casos confirmados en Colombia

¿Qué dice la OMS sobre el Henipavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precisado que el Henipavirus provoca infecciones que pueden ser asintomáticas o casos donde se producen infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves.

No obstante, el virus tiene una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % pero esta puede cambiar en función de las "capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico", indicó la entidad.

En ese sentido, aún no se ha emitido un informe científico que compruebe de qué manera se da transmisión del virus de persona a persona.

También lea: Vacunación covid en Colombia: Más de 3 millones dosis de Moderna están pendientes por llegar

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana", declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).


Temas relacionados

Metro de Bogotá

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

La Empresa Metro deberá evaluar las propuestas y determinar cuáles cumplen con los requisitos para avanzar a la siguiente etapa.
Metro de Bogotá
Ver



¿Quién es Jeanette Dousdebes, esposa de Marco Rubio? Esta es su conexión con Colombia

Jeanette Dousdebes Rubio acompañó al secretario de Estado de Estados Unidos durante su llegada a Barranquilla y visitó el Museo del Carnaval junto a la primera dama.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos