Virus asociado a un murciélago
Virus asociado a un murciélago
cc0 creative commons
9 Ago 2022 12:20 PM

Henipavirus: ¿Qué síntomas tiene el nuevo virus detectado en China?

Por ahora ninguno de los casos detectados es grave, según indica la prensa internacional.

Recientemente un estudio científico halló 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, según reportaron medios estatales del país asiático.

El informe precisa que ninguno de los casos detectados es grave, y que estos fueron encontrados en las provincias de Shandong y Henan.

Mire además: Nuevo virus asociado a un murciélago es detectado en China

Henipavirus: ¿Qué síntomas tiene el nuevo virus detectado en China?

Según reportes iniciales, para este virus, del cual aún no existen vacunas o tratamiento, a producido en los pacientes portadores los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos
  • Pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Náuseas

No obstante, medios asiáticos indican que las investigaciones realizadas a las personas contagiadas revelan que 26 de los 35 pacientes portadores también han desarrollado irritabilidad.

Puede leer: Viruela del mono: Van 55 casos confirmados en Colombia

¿Qué dice la OMS sobre el Henipavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precisado que el Henipavirus provoca infecciones que pueden ser asintomáticas o casos donde se producen infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves.

No obstante, el virus tiene una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % pero esta puede cambiar en función de las "capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico", indicó la entidad.

En ese sentido, aún no se ha emitido un informe científico que compruebe de qué manera se da transmisión del virus de persona a persona.

También lea: Vacunación covid en Colombia: Más de 3 millones dosis de Moderna están pendientes por llegar

 "El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana", declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).