Henipavirus: ¿Qué síntomas tiene el nuevo virus detectado en China?

Por ahora ninguno de los casos detectados es grave, según indica la prensa internacional.
Virus asociado a un murciélago
Virus asociado a un murciélago Crédito: cc0 creative commons

Recientemente un estudio científico halló 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, según reportaron medios estatales del país asiático.

El informe precisa que ninguno de los casos detectados es grave, y que estos fueron encontrados en las provincias de Shandong y Henan.

Mire además: Nuevo virus asociado a un murciélago es detectado en China

Henipavirus: ¿Qué síntomas tiene el nuevo virus detectado en China?

Según reportes iniciales, para este virus, del cual aún no existen vacunas o tratamiento, a producido en los pacientes portadores los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos
  • Pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Náuseas

No obstante, medios asiáticos indican que las investigaciones realizadas a las personas contagiadas revelan que 26 de los 35 pacientes portadores también han desarrollado irritabilidad.

Puede leer: Viruela del mono: Van 55 casos confirmados en Colombia

¿Qué dice la OMS sobre el Henipavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precisado que el Henipavirus provoca infecciones que pueden ser asintomáticas o casos donde se producen infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves.

No obstante, el virus tiene una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % pero esta puede cambiar en función de las "capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico", indicó la entidad.

En ese sentido, aún no se ha emitido un informe científico que compruebe de qué manera se da transmisión del virus de persona a persona.

También lea: Vacunación covid en Colombia: Más de 3 millones dosis de Moderna están pendientes por llegar

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana", declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).


Temas relacionados

Atlántico

Procuraduría pidió explicaciones a Uniatlántico sobre estado actual de sus piscinas

El 26 de marzo fueron clausuradas las piscinas, por presuntas fallas en las condiciones sanitarias y deficiencias en la infraestructura.
Piscinas de la Universidad del Atlántico



La Nasa lanzará un nuevo telescopio espacial: ¿cómo es y cuándo será su despegue?

La agencia espacial estadounidense tiene una nueva máquina para lanzar y lograr datos del espacio profundo.

¿La alopecia se puede evitar? Claves sobre causas y control en los hombres

La dermatóloga Carolina Palacio detalla por qué aparece la alopecia en hombres mayores de 50 y qué señales deben alertar.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?