Henipavirus: ¿Qué síntomas tiene el nuevo virus detectado en China?

Por ahora ninguno de los casos detectados es grave, según indica la prensa internacional.
Virus asociado a un murciélago
Virus asociado a un murciélago Crédito: cc0 creative commons

Recientemente un estudio científico halló 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, según reportaron medios estatales del país asiático.

El informe precisa que ninguno de los casos detectados es grave, y que estos fueron encontrados en las provincias de Shandong y Henan.

Mire además: Nuevo virus asociado a un murciélago es detectado en China

Henipavirus: ¿Qué síntomas tiene el nuevo virus detectado en China?

Según reportes iniciales, para este virus, del cual aún no existen vacunas o tratamiento, a producido en los pacientes portadores los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos
  • Pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Náuseas

No obstante, medios asiáticos indican que las investigaciones realizadas a las personas contagiadas revelan que 26 de los 35 pacientes portadores también han desarrollado irritabilidad.

Puede leer: Viruela del mono: Van 55 casos confirmados en Colombia

¿Qué dice la OMS sobre el Henipavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precisado que el Henipavirus provoca infecciones que pueden ser asintomáticas o casos donde se producen infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves.

No obstante, el virus tiene una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % pero esta puede cambiar en función de las "capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico", indicó la entidad.

En ese sentido, aún no se ha emitido un informe científico que compruebe de qué manera se da transmisión del virus de persona a persona.

También lea: Vacunación covid en Colombia: Más de 3 millones dosis de Moderna están pendientes por llegar

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana", declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).


Temas relacionados

Cuidado de la piel

¿Qué es el maquillaje híbrido y en qué se diferencia de una base tradicional?

Algunas fórmulas tienen ingredientes como el ácido hialurónico, utilizados en productos hidratantes.
Las rutinas de belleza cuenta con productos que buscan cumplir varias funciones en una sola aplicación.



Leptospirosis: la enfermedad asociada a los roedores y que ya supera los 4.200 casos en Colombia

La enfermedad transmitida por bacterias presentes en la orina de animales infectados, puede afectar a las personas por el contacto con agua.

Así robaban a turistas en Cali: les obligaban a realizar millonarias transferencias bancarias desde su celular

Las autoridades desarticularon una banda dedicada a cometer actos violentos en contra de ciudadanos extranjeros en Cali.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano