Viruela del mono: Van 55 casos confirmados en Colombia

El más reciente informe indica que Bogotá es la ciudad que tiene más casos, con 41 contagios.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que a 55 se elevaron los casos de personas contagiadas con la viruela del mono en Colombia.

El más reciente informe se conoció que estos casos ha sido notificados en Bogotá (41), Antioquia (4), Risaralda (3), Tolima (2), Cartagena (1), Cundinamarca (1), La Guajira (1), Valle del Cauca y Santander.

Esa entidad señaló que en esta nueva evaluación fueron analizados 162 casos, de los cuales 65 fueron descartados y los demás permanecen en estudio.

Más información: Viruela del mono: 28 laboratorios trabajan en el diagnóstico en Colombia

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, afirmó que siguen investigando los casos de origen desconocido y que solo se ha presentado en la población masculina, teniendo en cuenta que se podría declarar la transmisión autóctona al no tener suficientes canales comunicantes al resto de la población.

“Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos”, explicó.

Ospina confirmó que en Colombia son 28 los laboratorios que están trabajando en el diagnóstico de la viruela símica o del mono. En ese sentido, dijo que 14 son Laboratorios Departamentales de Salud Pública, (LDSP) y 19 cuentan con capacidad de biología molecular.

“En los últimos años la filosofía del Instituto Nacional de Salud ha sido desarrollar capacidades en todo el territorio nacional, para que los departamentos puedan cumplir con la obligación que les corresponde, respecto a la vigilancia, el diagnóstico y la respuesta ante emergencias en salud pública”, indicó.

Añadió que el INS rápidamente inició la capacitación de todos los laboratorios en territorio nacional y en paralelo ha estado capacitando laboratorios departamentales de salud pública y laboratorios colaboradores, para que los departamentos tengan una capacidad de primera línea.

Más información: Vacunación covid en Colombia: Más de 3 millones dosis de Moderna están pendientes por llegar

Los primeros laboratorios de salud pública entrenados para realizar el diagnóstico se ubican en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, Guajira, Huila, Nariño, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Tolima y también en ese primer grupo está la ciudad de Bogotá que ya inició.

De acuerdo con el INS, la viruela símica también implica retos porque no sólo es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, sino también por la dermis en contacto con fluidos y lesiones del enfermo.

“El personal de salud y de laboratorio debe cumplir como siempre, con todos los protocolos de bioseguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal”, puntualizó Ospina.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

"Inspección a MinHacienda durará varios días": Contraloría tras primer día

La Contraloría señaló que verifica contratos por $4,55 billones en inspección al Ministerio de Hacienda.
Contraloría



Corte Suprema revela 291 casos de violencia sexual infantil en 2025

En conversatorio en la EAFIT, la Corte reveló 291 casos de violencia sexual contra menores en 2025, solo en materia de casación.

Mantenimiento de la regasificadora SPEC en Cartagena: causas, contingencia y medidas de ahorro

Los trabajos están proyectados para culminar en un periodo de cinco días, entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.