Referencia vacunas.
Referencia vacunas.
AFP
25 Nov 2020 07:40 AM

Gobierno anunciaría acuerdo con farmacéutica que permitiría vacunación en primer trimestre de 2021

"A través de negociaciones directas estamos negociando para tener vacunas en primer semestre de 2021", dijo MinSalud
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Fernando Ruíz, ministro de Salud, indicó que mediante el mecanismo del Covax el Gobierno Nacional ha logrado asegurar el acceso a cerca de 20 millones de vacunas contra el coronavirus, lo cual permitiría inmunizar a cerca de 10 millones de colombianos.

De igual manera, el ministro Ruiz aseguró que se están adelantando una serie de acuerdos bilaterales y negociación directas con laboratorios farmacéuticos, con lo que se espera tener vacunas para el primer trimestre de 2021.

Mire también: Colombia tendrá 20 millones de vacunas anticovid para segundo semestre de 2021

 

"Mediante el mecanismo del Covax estarán unas vacunas para el segundo semestre de 2021, y con las negociaciones con las farmacéuticas se espera tener vacunas para el primer trimestre del 2021".

De acuerdo con el ministro de Salud, el Gobierno Nacional adelanta unas negociaciones laboratorios como Janssen, Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y CanSino. La primera vacuna se podría dar en el primer semestre de 2021, si las negociaciones se dan de manera exitosa.

Vea acá: Llegada del covid marcó inicio de recesión económica en Colombia: Fedesarrollo

es sobre todo anticipar para el primer semestre del 2021 la disponibilidad de la vacuna a través de estos acuerdos bilaterales", señaló el Ministro de Salud.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud recalcó que ya se han definido unos grupos prioritarios que inicialmente recibirán la vacuna, los cuales son: 

  • Trabajadores de la salud, quienes tienen ocho veces más riesgo de contraer Covid.
  • Personas mayores de 60 años
  • Personas con comorbilidades relacionadas con el Covid como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas.

 

Mire también: Laboratorio de Uniatlántico procesará a diario cerca de mil pruebas de covid-19

El ministro Ruíz también también aseguró que esta vacuna será totalmente gratuita para la población y este proceso se realizará mediante los servicios públicos y privados de salud, junto a las EPS.

"Este programa de vacunación es gratuito porque está ligado al derecho de la salud, por ello el Gobierno Nacional hace un gran esfuerzo para brindar la mayor cobertura de población de una manera gratuita".

En este sentido, el funcionario explicó que los ciudadanos podrán acceder a su servicio de salud para recibir la vacuna, pero en este caso se requerirán dos dosis. Por lo tanto se suministrará una primera vacunación y meses después se aplicará la segunda dosis.

Consulte acá: Dane afirma que Colombia está en una fase de descenso en la mortalidad por covid-19

Por otra parte, el ministro Ruíz explicó que aún se necesita tener datos consolidados sobre la incidencia de la vacuna en el porcentaje de inmunidad rebaño, que se generaría en la población vacunada

Este factor es de gran relevancia puesto que ayudaría a establecer el nivel de protección que podría ofrecer una persona vacunada ante otras personas que aún no se han inmunizado. 

El ministro Fernando Ruíz también explicó que el país ha tenido que establecer acuerdos para poder adquirir una vacuna que en cierta medida está en una fase experimental, puesto que ha una situación de emergencia y por ello es necesario acudir a un mecanismo de vacunación por emergencia, ante la situación causada por la pandemia.

Vea también: Trasladan a San Andrés desde Providencia a tres personas con síntomas de covid-19

"Esto es un tema que no solo le compete a Colombia, pues un proyecto de desarrollo de una vacuna puede llevar 10 años, pero el mundo no puede esperar ese tiempo por la misma naturaleza de la pandemia".

Ruíz recalcó que por esta situación se harán aprobaciones de uso de emergencia con las vacunas que se están desarrollando. Sin embargo, el ministro recalcó que el país ha seguido muy de cerca todas las informaciones sobre los niveles de confiabilidad de las vacunas y con base a ese factor ha estado adelantando las negociaciones 

"Pero si no se firma este acuerdo no tendríamos acceso a la vacuna".

Fernando Ruíz resaltó que las Farmacéuticas han solicitado no ser legalmente responsables de la vacuna, pues de otra manera no la podrían entregar y esa es una situación que se aplica en todo el mundo.

De interés: Vuelve el cine: estas son las salas que abren desde esta semana

No obstante, Ruíz reiteró que e Colombia ha sido un país que no está en una situación desesperada ante el Covid, pues la nación ha tenido un buen desempeño en la atención de la pandemia y por ello el Gobierno Nacional ha tenido la política pública de no hacer acuerdos con farmacéuticas, hasta tener evidencias sólidas sobre la eficacia de sus vacunas.

"Hasta hace dos semanas no se sabía cuales de estas vacunas han tenido altos indicies de eficacia, esto hace parte de un componente de seguridad pues no vamos a comprar vacunas en situación de inseguridad".

Entrevista a Fernando Ruíz

0:27 5:25
Fuente
LA FM