Estudio advierte un aumento en la barrera de atención a pacientes con cáncer en Colombia

La crisis en el sistema de salud en Colombia ha llevado a aumentar los tiempos de espera para los pacientes oncológicos.
Cáncer
Estudio señala un aumento en las barreras para atender a pacientes con cáncer en Colombia Crédito: Fundación Cardiovascular de Colombia

Un estudio de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, a través de su programa 'Sebas', evidenció en el país un aumento del 49,5% de las barreras de acceso a los servicios médicos en pacientes con cáncer de sangre como Leucemia, Linfoma, y Mieloma múltiple.

La presidenta de la Fundación, Yolima Méndez, señaló que, al conmemorarse este 4 de febrero el Día mundial contra el cáncer, se busca crear conciencia sobre la enfermedad, promover la prevención, y movilizar acciones para su control.

“La grave crisis del sistema de salud ha ocasionado un aumento significativo de las barreras de acceso a los servicios de salud, generando mayores demoras e interrupciones en los tratamientos para una enfermedad que no da espera”, afirmó.

Le puede interesar: Colombiano diseña dispositivo inalámbrico para monitorear signos vitales

Apuntó que en el marco de esta conmemoración resulta importante destacar las barreras que existen actualmente para acceder a los servicios de salud en el país, en las que los pacientes con cáncer no son una excepción.

“Con el propósito de documentar estos inconvenientes, durante los últimos años, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma a través de su programa de acceso 'Sebas' (Solución y Evidencia de Barreras de Acceso en Salud), ha capturado un registro de barreras de acceso a pacientes con cáncer de la sangre como leucemia, linfoma, y mieloma múltiple evidenciando un aumento del 49,5% en comparación con el año 2023. Las principales quejas han sido inoportunidad en la entrega de medicamentos, seguida de la demora en la asignación de citas médicas, y la demora en autorizaciones”, explicó.

Aseguró que cada día crecen las quejas de los pacientes que encuentran dificultades en la entrega de medicamentos y la continuidad de los tratamientos.

“Pacientes que antes no habían tenido dificultades de acceso, ahora manifiestan cambios desfavorables en el acceso a los servicios de salud, como le ocurrió a Helena quien fue diagnosticada con leucemia crónica en el año 2019 y debe tomar un medicamento diario de por vida para el control de mi enfermedad, sin embargo, desde el año 2023 empecé a tener problemas con la dispensación del medicamento, presentando demoras de semanas y hasta meses, lo que le ha traído complicaciones”, sostuvo.

Según la Fundación en el año 2024, el número promedio de días para el acceso a medicamentos desde la fecha de la prescripción médica fue de 43.3 días y el número promedio de días desde la prescripción de la orden médica hasta el logro de las autorizaciones fue de 31 días.

“Los tiempos son alarmantemente excesivos tratándose de pacientes con una enfermedad de rápida progresión como el cáncer, una enfermedad que no da espera”, dijo.

Destacó la presidenta de la Fundación que la situación ha sido tan crítica que han sido testigos del cierre de algunos puntos de atención de pacientes que sufren cáncer.

“Terminación de convenios con IPS, cierre de servicios, desabastecimiento de medicamentos, demora en la renovación de registros sanitarios por parte de Invima, burocracia, negación de viáticos de transporte y alojamiento, y vencimiento de órdenes médicas, son los problemas más frecuentes a los que se están enfrentando los pacientes con cáncer, en un sistema de salud en crisis que se deteriora ante los ojos de todos” anotó Méndez.

Vea también: Harvard reveló el secreto para ganar masa muscular de forma más rápida

Recalcó que el registro de dificultades en el acceso que lleva la Fundación corresponde en su mayoría a pacientes de Bogotá y Cundinamarca, siendo Famisanar y la Nueva EPS las que evidencian la mayor frecuencia de barreras de acceso para los pacientes.

“Lo anterior demuestra que la intervención de EPS, por parte del Gobierno, solo ha traído mayores dificultades para los pacientes”, precisó.

Yolima Méndez, presidenta de la Fundación, hizo un llamado al Gobierno Nacional a mejorar la atención de estos pacientes que tienen como única esperanza de vida continuar con sus tratamientos.

“Unidos por lo único, es el llamado mundial para recordar que el cáncer es una experiencia única para cada persona que la vive, pero también es una experiencia que nos debe unir como sociedad para abogar por una atención más digna, oportuna, continua y de calidad para todos”, puntualizó.


Temas relacionados

Cauca

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, destacó la importancia de reconocer el potencial productivo del departamento y advirtió que la atención centrada exclusivamente en la seguridad termina afectando la confianza de inversionistas.
Cafeteros



Colombia prepara una reforma al Código Nacional de Tránsito tras más de 20 años

El Ministerio de Transporte realizará encuentros regionales en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín para recoger propuestas ciudadanas que permitan actualizar las normas de movilidad vigentes desde hace más de 20 años.

Francia busca músicos colombianos para enseñar en Europa: así puede aplicar

Los interesados pueden participar consultando todos los datos y adjuntando los documentos solicitados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.