Este es el mejor té para tomar de noche y dormir bien
Millones de personas en el mundo buscan una solución natural y efectiva para mejorar la calidad del sueño y combatir el insomnio de forma segura.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 40% de la población mundial sufre trastornos del sueño. Esta condición afecta especialmente a los adultos, por lo que muchos buscan alternativas naturales para descansar mejor, en especial durante las noches.
De acuerdo con una publicación del diario El Mundo, existe una variedad de plantas, frutas y raíces que pueden utilizarse para preparar infusiones que ayuden a dormir mejor. Esto se debe a que estas bebidas contribuyen a reducir los niveles de ansiedad y estrés gracias a sus propiedades relajantes. No obstante, hay una alternativa que sobresale frente al resto.
Le puede interesar: Cuidado con la tos ferina: casos en bebés se han disparado más de un 500% este año en Colombia

Este es el té que garantiza un descanso profundo
Dentro del amplio abanico de infusiones naturales que promueven un sueño profundo y placentero, el té de tila es uno de los más recomendados, ya que contiene sustancias que inducen un estado de relajación.
Esta bebida se prepara con flores de tilo, las cuales poseen compuestos que generan un efecto calmante en el organismo, lo que la convierte en uno de los remedios naturales más populares para quienes enfrentan problemas de insomnio.
Las propiedades naturales de estas flores ayudan a aliviar tensiones acumuladas durante el día y preparan el sistema nervioso para entrar en una fase de descanso reparador.
Según los expertos, el té de tila tiene un efecto sedante. “Contiene compuestos naturales con efectos sedantes suaves. Entre ellos están los flavonoides y fitonutrientes, que actúan sobre el sistema nervioso para inducir una sensación de calma y relajación”, señalan.
Se recomienda su consumo a personas que padecen ansiedad, tensión emocional o estrés, condiciones que afectan el estado de ánimo y dificultan el sueño. Flavonoides como la quercetina y el kaempferol poseen propiedades ansiolíticas que benefician el sistema nervioso y ayudan a disminuir la tensión emocional.

Además, el té de tila actúa sobre el sistema nervioso parasimpático, encargado de las funciones de descanso y digestión. Al activarlo, esta infusión ayuda a reducir la actividad nerviosa y a promover un estado de calma, facilitando así el sueño.
Asimismo, esta bebida ayuda a relajar los músculos y a aliviar tensiones físicas, gracias a sus propiedades antiespasmódicas. Esto también favorece la preparación del cuerpo para el descanso nocturno.
Le puede interesar: “Los pacientes se están muriendo”: alerta por crisis en EPS intervenidas en Colombia
El té de tila también contribuye a mejorar la calidad del sueño, ya que prolonga sus fases y reduce las interrupciones, lo que se traduce en un sueño más reparador y rejuvenecedor.
La pasiflora
Otra flor recomendada para facilitar el sueño es la passiflora incarnata, originaria del sur de Estados Unidos y América Central. Es una planta trepadora que puede alcanzar hasta 10 metros de altura y que da origen al fruto del maracuyá.
Los efectos relajantes de la pasiflora han sido comprobados en diversos estudios con animales, aunque aún se requiere más investigación científica para confirmar estos beneficios en humanos, según el portal de salud Healthline. Aun así, algunos ensayos clínicos han mostrado resultados prometedores.