EPS Sanitas: ¿qué pasará con los afiliados?

Sanitas, Sura y Compensar solicitaron al Gobierno una reunión para tratar la crisis financiera que están atravesando.
Sanitas
Sanitas Crédito: Colprensa

Sanitas, Sura y Compensar en el mes de julio solicitaron al Gobierno Nacional una reunión para tratar la crisis financiera que estaban atravesando estas tres EPS por falta de recursos, advirtiendo además posibilidad de su cierre

Por medio de una carta, estas tres EPS señalaron retrasos en el dinero que debe aportar el Gobierno a estas tres entidades. Esta falta de dinero podría complicar su funcionamiento a finales de este mes de septiembre.

Lea también: Tres de cada cuatro abortos en Colombia fueron en los primeros tres meses de embarazo

Un mes después de la solicitud de las EPS, el Gobierno se reunió y llegaron a ciertos acuerdos con Sanitas, Sura y Compensar.

Para darle solución a esta problemática, el Ministerio de Salud se ha reunido varias veces con los directores de las EPS, Compensar, Sanitas y Sura, en dichos en encuentros se han establecido algunas soluciones para evitar que estas entidades de salud cierren.

En las últimas reuniones que sostuvieron estas tres EPS con el Ministerio de Salud indicó que realizara un giro de 10 billones de pesos.

“A las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de 14 billones de pesos al mes de julio, y les vamos a girar otros 10 billones si continúan atendiendo a los pacientes”, indicó el ministro.

Sin embargo, en una reciente entrevista con el diario El Tiempo, Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas indicó que las mesas de diálogo con el Gobierno no han dado resultados hasta el momento.

"Hemos insistido con el Gobierno en tratar de avanzar porque, como yo creo que todos lo entienden, la situación no se detiene, es una situación que aumenta progresivamente y no ha seguido un buen camino en estos últimos meses, después de que enviamos la comunicación inicial. Y por lo mismo, pues en este momento lo que estamos es a la espera de esa respuesta del gobierno", dijo el presidente.

Asimismo, explicó que desde la EPS Sanitas se han hecho todos los esfuerzos para que las reuniones del Gobierno continúen, pero que aún no se han llegado a acuerdos puntuales.

“Todavía estamos a la espera de esa respuesta y nos inquieta. Nos inquieta porque la realidad es contundente y necesitamos realmente corregir esto antes de llegar en algún momento a afectar realmente a nuestros afiliados, a los ciudadanos, que ese es justamente lo que queríamos evitar con toda esta acción que emprendimos junto con el Gobierno”, dijo.

De interés: Síndrome de Turner: cómo afecta a las niñas

El presidente de Sanitas indicó que hasta el momento no se han obtenido resultado de las reuniones con el Gobierno y con el paso del tiempo la situación financiera es más preocupante.

"No se trata solamente de no tener respuesta, también se trata de que la situación financiera se sigue agravando progresivamente. El cierre financiero del mes de agosto de estas tres entidades que suscribimos la carta fue un cierre muy malo, que sigue generando unas pérdidas", señaló.

Juan Pablo Rueda, afirmó que a esta crisis financiera también se le suma la insuficiencia en los pagos de los usuarios desde hace un año y medio.

"Desde hace casi un año y medio, esa insuficiencia se acumula y se acumula y se acumula. Y (...), evidentemente, llegó al punto en que consumió todo el patrimonio de la EPS", afirmó.

El presidente de Sanitas concluyó afirmando que: "el patrimonio tenía un componente de capitalización de los accionistas, pero otro componente de las utilidades que esta compañía alcanzó a generar en 28 años de historia, todas ellas se consumieron justamente atendiendo ese mayor costo de prestación de servicios de salud".

Asimismo, resaltó que en este momento el patrimonio de Sanitas se está empezando a agotar y que comenzaron a agotar los recursos que se tienen en reserva técnica para la operación corriente de la EPS.

"Lo que en algún momento va a ocurrir, que ya estamos en la inminencia de hacerlo, es que no vamos a poder cumplir nuestros pagos con la red con la oportunidad que lo hacíamos.", dijo.


Temas relacionados

Bogotá

Simulacro en Bogotá: estas son las recomendaciones para evacuar con mascotas

El Distrito recordó la importancia de tener a la mano un kit de emergencia, para una evacuación seguro.
¿Qué debe contener el kit de emergencia de una mascota? Esto dicen los expertos



Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 20 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno