EPS Sanitas: ¿qué pasará con los afiliados?

Sanitas, Sura y Compensar solicitaron al Gobierno una reunión para tratar la crisis financiera que están atravesando.
Sanitas
Sanitas Crédito: Colprensa

Sanitas, Sura y Compensar en el mes de julio solicitaron al Gobierno Nacional una reunión para tratar la crisis financiera que estaban atravesando estas tres EPS por falta de recursos, advirtiendo además posibilidad de su cierre

Por medio de una carta, estas tres EPS señalaron retrasos en el dinero que debe aportar el Gobierno a estas tres entidades. Esta falta de dinero podría complicar su funcionamiento a finales de este mes de septiembre.

Lea también: Tres de cada cuatro abortos en Colombia fueron en los primeros tres meses de embarazo

Un mes después de la solicitud de las EPS, el Gobierno se reunió y llegaron a ciertos acuerdos con Sanitas, Sura y Compensar.

Para darle solución a esta problemática, el Ministerio de Salud se ha reunido varias veces con los directores de las EPS, Compensar, Sanitas y Sura, en dichos en encuentros se han establecido algunas soluciones para evitar que estas entidades de salud cierren.

En las últimas reuniones que sostuvieron estas tres EPS con el Ministerio de Salud indicó que realizara un giro de 10 billones de pesos.

“A las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de 14 billones de pesos al mes de julio, y les vamos a girar otros 10 billones si continúan atendiendo a los pacientes”, indicó el ministro.

Sin embargo, en una reciente entrevista con el diario El Tiempo, Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas indicó que las mesas de diálogo con el Gobierno no han dado resultados hasta el momento.

"Hemos insistido con el Gobierno en tratar de avanzar porque, como yo creo que todos lo entienden, la situación no se detiene, es una situación que aumenta progresivamente y no ha seguido un buen camino en estos últimos meses, después de que enviamos la comunicación inicial. Y por lo mismo, pues en este momento lo que estamos es a la espera de esa respuesta del gobierno", dijo el presidente.

Asimismo, explicó que desde la EPS Sanitas se han hecho todos los esfuerzos para que las reuniones del Gobierno continúen, pero que aún no se han llegado a acuerdos puntuales.

“Todavía estamos a la espera de esa respuesta y nos inquieta. Nos inquieta porque la realidad es contundente y necesitamos realmente corregir esto antes de llegar en algún momento a afectar realmente a nuestros afiliados, a los ciudadanos, que ese es justamente lo que queríamos evitar con toda esta acción que emprendimos junto con el Gobierno”, dijo.

De interés: Síndrome de Turner: cómo afecta a las niñas

El presidente de Sanitas indicó que hasta el momento no se han obtenido resultado de las reuniones con el Gobierno y con el paso del tiempo la situación financiera es más preocupante.

"No se trata solamente de no tener respuesta, también se trata de que la situación financiera se sigue agravando progresivamente. El cierre financiero del mes de agosto de estas tres entidades que suscribimos la carta fue un cierre muy malo, que sigue generando unas pérdidas", señaló.

Juan Pablo Rueda, afirmó que a esta crisis financiera también se le suma la insuficiencia en los pagos de los usuarios desde hace un año y medio.

"Desde hace casi un año y medio, esa insuficiencia se acumula y se acumula y se acumula. Y (...), evidentemente, llegó al punto en que consumió todo el patrimonio de la EPS", afirmó.

El presidente de Sanitas concluyó afirmando que: "el patrimonio tenía un componente de capitalización de los accionistas, pero otro componente de las utilidades que esta compañía alcanzó a generar en 28 años de historia, todas ellas se consumieron justamente atendiendo ese mayor costo de prestación de servicios de salud".

Asimismo, resaltó que en este momento el patrimonio de Sanitas se está empezando a agotar y que comenzaron a agotar los recursos que se tienen en reserva técnica para la operación corriente de la EPS.

"Lo que en algún momento va a ocurrir, que ya estamos en la inminencia de hacerlo, es que no vamos a poder cumplir nuestros pagos con la red con la oportunidad que lo hacíamos.", dijo.


Temas relacionados

Celulares

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.
Xiaomi y Apple compiten en el segmento premium con apuestas centradas en fotografía móvil y grabación de video avanzada.



Sindicato rechaza decisiones del Gobierno sobre Drogas La Rebaja y denuncia abusos laborales

El sindicato advierte que estas acciones estarían comprometiendo los recursos de la cooperativa y extralimitando las funciones establecidas en dicho contrato.

Científicos descubren cómo la cúrcuma y el jengibre mejoran la salud ósea

Un estudio revela que la cúrcuma y el jengibre favorecen la formación ósea y reducen células cancerígenas en implantes.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus