EPS Sanitas: ¿qué pasará con los afiliados?

Sanitas, Sura y Compensar solicitaron al Gobierno una reunión para tratar la crisis financiera que están atravesando.
Sanitas
Sanitas Crédito: Colprensa

Sanitas, Sura y Compensar en el mes de julio solicitaron al Gobierno Nacional una reunión para tratar la crisis financiera que estaban atravesando estas tres EPS por falta de recursos, advirtiendo además posibilidad de su cierre

Por medio de una carta, estas tres EPS señalaron retrasos en el dinero que debe aportar el Gobierno a estas tres entidades. Esta falta de dinero podría complicar su funcionamiento a finales de este mes de septiembre.

Lea también: Tres de cada cuatro abortos en Colombia fueron en los primeros tres meses de embarazo

Un mes después de la solicitud de las EPS, el Gobierno se reunió y llegaron a ciertos acuerdos con Sanitas, Sura y Compensar.

Para darle solución a esta problemática, el Ministerio de Salud se ha reunido varias veces con los directores de las EPS, Compensar, Sanitas y Sura, en dichos en encuentros se han establecido algunas soluciones para evitar que estas entidades de salud cierren.

En las últimas reuniones que sostuvieron estas tres EPS con el Ministerio de Salud indicó que realizara un giro de 10 billones de pesos.

“A las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de 14 billones de pesos al mes de julio, y les vamos a girar otros 10 billones si continúan atendiendo a los pacientes”, indicó el ministro.

Sin embargo, en una reciente entrevista con el diario El Tiempo, Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas indicó que las mesas de diálogo con el Gobierno no han dado resultados hasta el momento.

"Hemos insistido con el Gobierno en tratar de avanzar porque, como yo creo que todos lo entienden, la situación no se detiene, es una situación que aumenta progresivamente y no ha seguido un buen camino en estos últimos meses, después de que enviamos la comunicación inicial. Y por lo mismo, pues en este momento lo que estamos es a la espera de esa respuesta del gobierno", dijo el presidente.

Asimismo, explicó que desde la EPS Sanitas se han hecho todos los esfuerzos para que las reuniones del Gobierno continúen, pero que aún no se han llegado a acuerdos puntuales.

“Todavía estamos a la espera de esa respuesta y nos inquieta. Nos inquieta porque la realidad es contundente y necesitamos realmente corregir esto antes de llegar en algún momento a afectar realmente a nuestros afiliados, a los ciudadanos, que ese es justamente lo que queríamos evitar con toda esta acción que emprendimos junto con el Gobierno”, dijo.

De interés: Síndrome de Turner: cómo afecta a las niñas

El presidente de Sanitas indicó que hasta el momento no se han obtenido resultado de las reuniones con el Gobierno y con el paso del tiempo la situación financiera es más preocupante.

"No se trata solamente de no tener respuesta, también se trata de que la situación financiera se sigue agravando progresivamente. El cierre financiero del mes de agosto de estas tres entidades que suscribimos la carta fue un cierre muy malo, que sigue generando unas pérdidas", señaló.

Juan Pablo Rueda, afirmó que a esta crisis financiera también se le suma la insuficiencia en los pagos de los usuarios desde hace un año y medio.

"Desde hace casi un año y medio, esa insuficiencia se acumula y se acumula y se acumula. Y (...), evidentemente, llegó al punto en que consumió todo el patrimonio de la EPS", afirmó.

El presidente de Sanitas concluyó afirmando que: "el patrimonio tenía un componente de capitalización de los accionistas, pero otro componente de las utilidades que esta compañía alcanzó a generar en 28 años de historia, todas ellas se consumieron justamente atendiendo ese mayor costo de prestación de servicios de salud".

Asimismo, resaltó que en este momento el patrimonio de Sanitas se está empezando a agotar y que comenzaron a agotar los recursos que se tienen en reserva técnica para la operación corriente de la EPS.

"Lo que en algún momento va a ocurrir, que ya estamos en la inminencia de hacerlo, es que no vamos a poder cumplir nuestros pagos con la red con la oportunidad que lo hacíamos.", dijo.


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028