Breadcrumb node

Enfermedades no transmisibles: ¿qué son y cómo afecta a las personas?

Las enfermedades no transmisibles provocan cada año cerca de 41 millones de muertes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 20, 2023 - 13:55
Doctor sentado en el hospital
Médico
Pexels

Las enfermedades no transmisibles (ENT) causan la muerte de 5,5 millones de personas por año en la Región de las Américas. Muchas podrían evitarse si se redujeran los factores de riesgo comunes, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo y la alimentación poco saludable. 

Las denominadas ENT son enfermedades de carácter crónico que pueden ser de larga duración y cuya aparición se debe a la conjunción de factores genéticos, ambientales, fisiológicos y de comportamiento o hábitos. A nivel global, provocan cada año cerca de 41 millones de muertes, lo que equivale al 74% de todos los fallecimientos globales. 

Le puede interesar: Virus Nipah: ¿llegará a Colombia?

Entre las principales enfermedades se encuentran las cardiovasculares (como infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular), el cáncer, las respiratorias crónicas, la diabetes y los trastornos de salud mental. 

Según la Organización Panamericana de la Salud, el género impacta en los niveles de exposición y vulnerabilidad a los factores de riesgo. Por ejemplo, las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad, lo que a su vez aumenta su posibilidad de desarrollar otras ENT, especialmente diabetes. 

El Dr. Diego Vargas, médico especialista en psiquiatría, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, advierte que “la aparición de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles tiene una influencia en la salud mental del paciente, y el impacto a nivel mental y físico depende de la adherencia al tratamiento y los adecuados estilos de vida; esto aplica en ambas direcciones. En relación a las mujeres, existen diversos factores biológicos, sociales, culturales y de funcionamiento mental, que hacen que existan unas particularidades en la presencia de enfermedades tanto a nivel físico y mental; como, por ejemplo, los problemas de salud mental pueden estar relacionados al ciclo menstrual, al embarazo, la menopausia, entre otras; también la aparición y manifestación de síntomas afectivos, que enmarcan una mayor vulnerabilidad y merecen una atención diferencial”. 

Lea también: En 2023 aumentaron más del 100 % los casos de Dengue

“Las ENT son un problema que debemos abordar como sociedad. Desde UpJohn división de Pfizer, es un orgullo estar impulsando esta iniciativa para que más personas puedan controlar sus factores de riesgo y así vivir más y mejor. Debemos aunar esfuerzos entre todos los actores del sistema de salud, incluyendo médicos, autoridades sanitarias, organizaciones de la sociedad civil y la industria farmacéutica para reducir el impacto que esta carga tiene en la vida de todos”, dijo el Lic. Martín Javier Martínez Lozano, gerente General de Upjohn división de Pfizer para el Cono Sur y Región Andina. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital