Vacuna - muestras - laboratorio
AFP
17 Dic 2020 10:45 AM

¿En qué consiste el mecanismo Covax y por qué corre riesgo de fracasar?

Según la agencia Reuters, hay documentos que señalan falta de fondos, riesgos de suministro y arreglos contractuales complejos.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La agencia de noticias Reuters reportó el altísimo riesgo que tiene de fracasar el mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar el acceso gratuito a las vacunas que se desarrollen contra la covid-19 por parte de países pobres, "lo que podría dejar a miles de millones de personas sin acceso a las vacunas hasta 2024". 

Los documentos que consultó la agencia indican un serio problema de "falta de fondos, los riesgos de suministro y los arreglos contractuales complejos" que impedirían a Covax (Covid-19 Vaccine Global Access) cumplir con su fin. 

Lea aquí: Trabajadora de la salud sufre reacción alérgica grave tras recibir vacuna de Pfizer

Estos documentos, según Reuters, fueron presentados por expertos a Gavi, una gran alianza para la vacunación que integran gobiernos, científicos, ONG, empresas farmacéuticas, y que dirige junto con la OMS este dispositivo internacional para acelerar el acceso equitativo a las herramientas para luchar contra covid-19. 

Cláusulas confusas

Los expertos le dijeron a Gavi que una de las mayores preocupaciones son "las cláusulas en los contratos de suministro que permiten a los países no comprar vacunas reservadas a través de Covax", y en ese sentido, "un posible desajuste entre la oferta y la demanda de vacunas no es un riesgo comercial mitigado".

Eso podría significar que eventualmente países que hacen parte de Covax y otros que no, empiecen a comprar por su cuenta dosis que habían sido inicialmente reservadas para ese mecanismo. 

Acuerdos con farmacéuticas y fondos

La iniciativa espera contar con 2.000 millones de dosis a finales de 2021, haciendo acuerdos con las farmacéuticas que desarrollan las vacunas y busca suministrar dosis para al menos 20 % de la población mundial. 

Lea además: Estados Unidos rompe récord diario de muertos y contagios de coronavirus

Por el momento, ya ha asegurado unos cientos de millones de dosis de las vacunas candidatas desarrolladas por AstraZeneca, Novavax y Sanofi-GSK, que aún no han sido autorizadas por las autoridades nacionales. 

Apenas esta semana anunció que empezó a tener discusiones al respecto con Pfizer y Moderna, que son las vacunas que ya se están aplicando en el mundo o cerca de ser autorizadas en varios países. 

Sin embargo, aunque más de 90 países o entidades con ingresos bajos y medios se han adherido al dispositivo, así como 64 países con ingresos altos, ni Estados Unidos ni Rusia se unieron por ahora al programa, que aportarían una financiación importante. 

Al menos desde agosto el director de la OMS, Tedros Adhanom, viene insistiendo en que se necesitan 100.000 millones de dólares para financiar todos los mecanismos que impulsa la organización para universalizar las herramientas de respuesta contra la covid-19, y que de ese dinero 31.300 millones los requiere "de forma urgente". 

Ante la alarma, Gavi le indicó a Reuters que los documentos son únicamente un ejercicio de responsabilidad de evaluar los riegos del proyecto, que les permitan "construir políticas e instrumentos para mitigar esos riesgos". 

El mecanismo de compra Covax es coordinado por la OMS, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la alianza Gavi, para garantizar el acceso mundial a las vacunas, independientemente de la renta nacional. 

Le puede interesar: Pedro Sánchez y el presidente del Consejo Europeo, en cuarentena por contacto con Macron

Acaparamiento de vacunas

Según un estudio, al menos una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a una vacuna contra la covid-19 hasta 2022, y la principal razón es que los países ricos ya reservaron más de la mitad de las dosis en principio disponibles para 2021. 

Algunos, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos ya lanzaron, incluso, sus campañas de inmunización de la población. 

Canadá, por ejemplo, habría reservado el equivalente a cuatro dosis por persona, Estados Unidos una vacuna por persona, mientras que otros países como Indonesia solo se habrían asegurado menos de una vacuna para cada dos. 

Incluso, Estados Unidos anunció este miércoles que tiene contratadas al menos 900 millones de dosis de la vacuna de la covid-19 y podría aumentar esa cifra hasta 3.000 millones, lo que le garantiza notables "excedentes" que planea compartir con sus aliados en el mundo.

Así las naciones ricas, que representan solamente 14 % de la población mundial, reservaron más de la mitad de las dosis de vacunas cuya producción está prevista el año que viene, según investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Con el riesgo de que los países pobres se queden atrás. 

Fuente
Sistema Integrado de Información, con AFP y EFE