El 70 % de los colombianos dejaron de ir al médico por miedo al Covid-19

Médicos expertos de la Fundación Cardioinfantil confirmaron la disminución en las consultas de las enfermedades relacionadas con el corazón.
Servicio de salud en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud

Un llamado a no descuidar los tratamientos relacionados con el corazón, hicieron los profesionales de la salud de la Fundación Cardioinfantil, que a su vez invitaron a los colombianos a escuchar al corazón en medio de esta pandemia.

Las acciones están enfocadas a brindar atención integral a pacientes que no tienen Covid- 19 y que necesitan dar continuidad al diagnóstico, tratamiento y control de sus enfermedades.

El director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil, Juan Gabriel Cendales, afirmó que de acuerdo a los últimos estudios cerca del 70 % de los colombianos han dejado de asistir a centros hospitalarios, por miedo a ser contagiados por el virus.

“Hoy hemos visto que ese incremento de cirugías urgentes se ha venido incrementando, por lo que el llamado es acudir de forma oportuna a los tratamientos médicos”, indicó.

Le puede interesar: El mundo debe prepararse mejor para la próxima pandemia: OMS

Dijo que el exceso de mortalidad durante la pandemia se puede atribuir entonces a varios componentes.

“Uno de ellos es la infección por SARS-CoV-2 y la mortalidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares y de alta complejidad previamente diagnosticadas que no se tratan durante el pico de la pandemia por Covid- 19”, manifestó.

Agregó que la sobreocupación de la red hospitalaria por pacientes con patologías respiratorias y por el miedo inherente a acudir a centros médicos podría generar una problemática mayor.

“Esto nos ha permitido continuar la atención de pacientes cardiovasculares, de trasplantes y de alta complejidad, que son el enfoque de la Institución, complementando su atención con soluciones como teleconsulta y monitoreo en casa”, afirmó.

Por su parte el líder del Servicio de Cirugía Cardiovascular Juan Pablo Umaña, señaló que en esta nueva fase de la atención de la pandemia es importante que los colombianos sientan la confianza de acudir a instituciones que garanticen la seguridad en su atención para que su condición sea diagnosticada o tratada de manera oportuna, mejorando los resultados a largo plazo.

“Esta situación conlleva a un número importante de pacientes con diagnósticos de enfermedad cardiovascular que fallecen en sus casas sin acudir a un centro médico para recibir ayuda o tratamiento a tiempo para su patología o que llegan en un estado de mayor complejidad al hospital”, indicó.

Lea también: Colombia reporta el menor número de casos diarios de coronavirus en el último mes y medio

Destacó el especialista, que muestra de ello es la disminución de las consultas en relación con el año anterior. “Hemos visto una disminución de cerca del 40 % en el número de actividades en cardiología y cirugía cardiovascular durante la pandemia”, puntualizó.


Temas relacionados

Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Alerta por productos para limpiar oídos: estos son los daños que causan en su audición, según expertos

Uno de los especialistas advirtió que “uno de los más comunes es el trauma sobre el tímpano”, lo que puede afectar el oído interno.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.