El 70 % de los colombianos dejaron de ir al médico por miedo al Covid-19

Médicos expertos de la Fundación Cardioinfantil confirmaron la disminución en las consultas de las enfermedades relacionadas con el corazón.
Servicio de salud en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud

Un llamado a no descuidar los tratamientos relacionados con el corazón, hicieron los profesionales de la salud de la Fundación Cardioinfantil, que a su vez invitaron a los colombianos a escuchar al corazón en medio de esta pandemia.

Las acciones están enfocadas a brindar atención integral a pacientes que no tienen Covid- 19 y que necesitan dar continuidad al diagnóstico, tratamiento y control de sus enfermedades.

El director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil, Juan Gabriel Cendales, afirmó que de acuerdo a los últimos estudios cerca del 70 % de los colombianos han dejado de asistir a centros hospitalarios, por miedo a ser contagiados por el virus.

“Hoy hemos visto que ese incremento de cirugías urgentes se ha venido incrementando, por lo que el llamado es acudir de forma oportuna a los tratamientos médicos”, indicó.

Le puede interesar: El mundo debe prepararse mejor para la próxima pandemia: OMS

Dijo que el exceso de mortalidad durante la pandemia se puede atribuir entonces a varios componentes.

“Uno de ellos es la infección por SARS-CoV-2 y la mortalidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares y de alta complejidad previamente diagnosticadas que no se tratan durante el pico de la pandemia por Covid- 19”, manifestó.

Agregó que la sobreocupación de la red hospitalaria por pacientes con patologías respiratorias y por el miedo inherente a acudir a centros médicos podría generar una problemática mayor.

“Esto nos ha permitido continuar la atención de pacientes cardiovasculares, de trasplantes y de alta complejidad, que son el enfoque de la Institución, complementando su atención con soluciones como teleconsulta y monitoreo en casa”, afirmó.

Por su parte el líder del Servicio de Cirugía Cardiovascular Juan Pablo Umaña, señaló que en esta nueva fase de la atención de la pandemia es importante que los colombianos sientan la confianza de acudir a instituciones que garanticen la seguridad en su atención para que su condición sea diagnosticada o tratada de manera oportuna, mejorando los resultados a largo plazo.

“Esta situación conlleva a un número importante de pacientes con diagnósticos de enfermedad cardiovascular que fallecen en sus casas sin acudir a un centro médico para recibir ayuda o tratamiento a tiempo para su patología o que llegan en un estado de mayor complejidad al hospital”, indicó.

Lea también: Colombia reporta el menor número de casos diarios de coronavirus en el último mes y medio

Destacó el especialista, que muestra de ello es la disminución de las consultas en relación con el año anterior. “Hemos visto una disminución de cerca del 40 % en el número de actividades en cardiología y cirugía cardiovascular durante la pandemia”, puntualizó.


Temas relacionados

Inundaciones

El invierno sigue haciendo estragos en el país: lluvias en La Estrella dejan 17 viviendas evacuadas

al menos 17 viviendas resultaron afectadas y 68 personas quedaron damnificadas tras el ingreso de agua a sus hogares, especialmente en la parte alta del municipio.
Lluvias en el sur del Valle de Aburrá



Avianca vuelve a volar a Venezuela: horarios y frecuencias Bogotá - Caracas desde este 12 de febrero

Avianca retomó los vuelos diarios Bogotá-Caracas desde febrero, reabriendo la conexión aérea directa entre Colombia y Venezuela

Latinoamérica acelera en carros eléctricos: ¿en qué lugar está Colombia?

Participación récord y ventas la ubican entre los mercados más dinámicos del año.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo