El 70 % de los colombianos dejaron de ir al médico por miedo al Covid-19

Médicos expertos de la Fundación Cardioinfantil confirmaron la disminución en las consultas de las enfermedades relacionadas con el corazón.
Servicio de salud en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud

Un llamado a no descuidar los tratamientos relacionados con el corazón, hicieron los profesionales de la salud de la Fundación Cardioinfantil, que a su vez invitaron a los colombianos a escuchar al corazón en medio de esta pandemia.

Las acciones están enfocadas a brindar atención integral a pacientes que no tienen Covid- 19 y que necesitan dar continuidad al diagnóstico, tratamiento y control de sus enfermedades.

El director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil, Juan Gabriel Cendales, afirmó que de acuerdo a los últimos estudios cerca del 70 % de los colombianos han dejado de asistir a centros hospitalarios, por miedo a ser contagiados por el virus.

“Hoy hemos visto que ese incremento de cirugías urgentes se ha venido incrementando, por lo que el llamado es acudir de forma oportuna a los tratamientos médicos”, indicó.

Le puede interesar: El mundo debe prepararse mejor para la próxima pandemia: OMS

Dijo que el exceso de mortalidad durante la pandemia se puede atribuir entonces a varios componentes.

“Uno de ellos es la infección por SARS-CoV-2 y la mortalidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares y de alta complejidad previamente diagnosticadas que no se tratan durante el pico de la pandemia por Covid- 19”, manifestó.

Agregó que la sobreocupación de la red hospitalaria por pacientes con patologías respiratorias y por el miedo inherente a acudir a centros médicos podría generar una problemática mayor.

“Esto nos ha permitido continuar la atención de pacientes cardiovasculares, de trasplantes y de alta complejidad, que son el enfoque de la Institución, complementando su atención con soluciones como teleconsulta y monitoreo en casa”, afirmó.

Por su parte el líder del Servicio de Cirugía Cardiovascular Juan Pablo Umaña, señaló que en esta nueva fase de la atención de la pandemia es importante que los colombianos sientan la confianza de acudir a instituciones que garanticen la seguridad en su atención para que su condición sea diagnosticada o tratada de manera oportuna, mejorando los resultados a largo plazo.

“Esta situación conlleva a un número importante de pacientes con diagnósticos de enfermedad cardiovascular que fallecen en sus casas sin acudir a un centro médico para recibir ayuda o tratamiento a tiempo para su patología o que llegan en un estado de mayor complejidad al hospital”, indicó.

Lea también: Colombia reporta el menor número de casos diarios de coronavirus en el último mes y medio

Destacó el especialista, que muestra de ello es la disminución de las consultas en relación con el año anterior. “Hemos visto una disminución de cerca del 40 % en el número de actividades en cardiología y cirugía cardiovascular durante la pandemia”, puntualizó.


Temas relacionados

Marketing digital

Colombia lidera la expansión del 'influencer marketing' en América Latina

El alto consumo de redes sociales y el aumento sostenido de la inversión, están impulsando ese crecimiento
Referencia computadores.



Fiebre amarilla deja 73 muertos en Colombia desde 2024: Tolima concentra mayoría de casos

En este año 2026 se han registrado 11 casos y 10 fallecimiento de personas que no estaban vacunadas contra la fiebre amarilla.

Invima alerta sobre posibles riesgos por fórmulas infantiles contaminadas con toxinas en Colombia

La entidad señaló que se identificaron 31 lotes que fueron distribuidos y comercializados en Colombia.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro