Desarrollan una nueva tecnología para predecir los infartos

Investigadores crearon una nueva tecnología con inteligencia artificial para detectar un paro cardíaco.
Paro cardíaco
Paro cardíaco Crédito: Pexels

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins desarrollaron una nueva tecnología, basada en Inteligencia Artificial, para detectar cuándo podrían ocurrir infartos.

Un estudio que se publicó en la revista Nature Cardiovascular Research, asegura que esta nueva tecnología le ayudará a los médicos a predecir un infarto y qué decisiones se pueden tomar frente al diagnóstico que arroje.

Además, aumentarán las posibilidades para que las personas que tengan arritmias cardíacas repentinas y letales sobrevivan.

Le puede interesar: Castración química: ¿en qué consiste esta medida contra violadores?

Para que esta tecnología funcionara, los investigadores utilizaron imágenes de los corazones enfermos y de los antecedentes de los pacientes, para que de esta manera se genere un algoritmo que permita detectar patrones que no sean visibles.

“La muerte súbita cardíaca causada por una arritmia representa hasta el 20 por ciento de todas las muertes en el mundo y sabemos poco sobre por qué ocurre o cómo saber quién está en riesgo”, explicó la autora principal, Natalia Trayanova, profesora de Ingeniería Biomédica y Medicina Murray B. Sachs.

Trayanova indicó que “hay pacientes que pueden tener un riesgo bajo de muerte súbita cardíaca y que reciben desfibriladores que quizá no necesiten, y luego hay pacientes de alto riesgo que no reciben el tratamiento que necesitan y podrían morir en la flor de la vida. Lo que nuestro algoritmo puede hacer es determinar quién está en riesgo de muerte cardíaca y cuándo se producirá, lo que permite a los médicos decidir exactamente lo que hay que hacer”.

Lea también:La resistencia antimicrobiana pone en alerta a los expertos

De acuerdo con el estudio, las predicciones que arrojan los algoritmos fueron más precisas en las mediciones que hacían los profesionales de la salud.

“Esto tiene el potencial de moldear significativamente la toma de decisiones clínicas en relación con el riesgo de arritmia y representa un paso esencial para llevar el pronóstico de la trayectoria del paciente a la era de la inteligencia artificial”, señaló Natalia Trayanova.


Temas relacionados

Electrodomésticos

Neveras, lavadoras y otros electrodomésticos antiguos podrían recibir un reemplazo gratis

Una campaña busca electrodomésticos antiguos en Colombia y premiará las historias detrás de estos equipos.
Electrodoméstico antiguo



Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Lactancia materna: especialista explica qué ayuda a producir más leche y qué es un mito

La especialista explicó que lo realmente importante es mantener una alimentación balanceada y una buena hidratación.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.