Desarrollan una nueva tecnología para predecir los infartos

Investigadores crearon una nueva tecnología con inteligencia artificial para detectar un paro cardíaco.
Paro cardíaco
Paro cardíaco Crédito: Pexels

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins desarrollaron una nueva tecnología, basada en Inteligencia Artificial, para detectar cuándo podrían ocurrir infartos.

Un estudio que se publicó en la revista Nature Cardiovascular Research, asegura que esta nueva tecnología le ayudará a los médicos a predecir un infarto y qué decisiones se pueden tomar frente al diagnóstico que arroje.

Además, aumentarán las posibilidades para que las personas que tengan arritmias cardíacas repentinas y letales sobrevivan.

Le puede interesar: Castración química: ¿en qué consiste esta medida contra violadores?

Para que esta tecnología funcionara, los investigadores utilizaron imágenes de los corazones enfermos y de los antecedentes de los pacientes, para que de esta manera se genere un algoritmo que permita detectar patrones que no sean visibles.

“La muerte súbita cardíaca causada por una arritmia representa hasta el 20 por ciento de todas las muertes en el mundo y sabemos poco sobre por qué ocurre o cómo saber quién está en riesgo”, explicó la autora principal, Natalia Trayanova, profesora de Ingeniería Biomédica y Medicina Murray B. Sachs.

Trayanova indicó que “hay pacientes que pueden tener un riesgo bajo de muerte súbita cardíaca y que reciben desfibriladores que quizá no necesiten, y luego hay pacientes de alto riesgo que no reciben el tratamiento que necesitan y podrían morir en la flor de la vida. Lo que nuestro algoritmo puede hacer es determinar quién está en riesgo de muerte cardíaca y cuándo se producirá, lo que permite a los médicos decidir exactamente lo que hay que hacer”.

Lea también:La resistencia antimicrobiana pone en alerta a los expertos

De acuerdo con el estudio, las predicciones que arrojan los algoritmos fueron más precisas en las mediciones que hacían los profesionales de la salud.

“Esto tiene el potencial de moldear significativamente la toma de decisiones clínicas en relación con el riesgo de arritmia y representa un paso esencial para llevar el pronóstico de la trayectoria del paciente a la era de la inteligencia artificial”, señaló Natalia Trayanova.


Temas relacionados

Maluma

Concierto gratuito de Maluma en Medellín: así operará el metro el día del evento

El evento contará con invitados especiales y tendrá acceso exclusivo para mayores de edad.
Maluma presentará en Plaza Botero las canciones de ‘Loco x volver’, su nuevo álbum de estudio.



Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 12 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy martes 12 de mayo de 2026.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.