Desarrollan una nueva tecnología para predecir los infartos

Investigadores crearon una nueva tecnología con inteligencia artificial para detectar un paro cardíaco.
Paro cardíaco
Paro cardíaco Crédito: Pexels

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins desarrollaron una nueva tecnología, basada en Inteligencia Artificial, para detectar cuándo podrían ocurrir infartos.

Un estudio que se publicó en la revista Nature Cardiovascular Research, asegura que esta nueva tecnología le ayudará a los médicos a predecir un infarto y qué decisiones se pueden tomar frente al diagnóstico que arroje.

Además, aumentarán las posibilidades para que las personas que tengan arritmias cardíacas repentinas y letales sobrevivan.

Le puede interesar: Castración química: ¿en qué consiste esta medida contra violadores?

Para que esta tecnología funcionara, los investigadores utilizaron imágenes de los corazones enfermos y de los antecedentes de los pacientes, para que de esta manera se genere un algoritmo que permita detectar patrones que no sean visibles.

“La muerte súbita cardíaca causada por una arritmia representa hasta el 20 por ciento de todas las muertes en el mundo y sabemos poco sobre por qué ocurre o cómo saber quién está en riesgo”, explicó la autora principal, Natalia Trayanova, profesora de Ingeniería Biomédica y Medicina Murray B. Sachs.

Trayanova indicó que “hay pacientes que pueden tener un riesgo bajo de muerte súbita cardíaca y que reciben desfibriladores que quizá no necesiten, y luego hay pacientes de alto riesgo que no reciben el tratamiento que necesitan y podrían morir en la flor de la vida. Lo que nuestro algoritmo puede hacer es determinar quién está en riesgo de muerte cardíaca y cuándo se producirá, lo que permite a los médicos decidir exactamente lo que hay que hacer”.

Lea también:La resistencia antimicrobiana pone en alerta a los expertos

De acuerdo con el estudio, las predicciones que arrojan los algoritmos fueron más precisas en las mediciones que hacían los profesionales de la salud.

“Esto tiene el potencial de moldear significativamente la toma de decisiones clínicas en relación con el riesgo de arritmia y representa un paso esencial para llevar el pronóstico de la trayectoria del paciente a la era de la inteligencia artificial”, señaló Natalia Trayanova.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 22 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor hoy martes 22 de septiembre de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena