Aislamiento cuarentena confinamiento
Inaldo Pérez
13 Jul 2020 09:25 AM

Cuarentena sí afecta la salud mental de la gente: Rodrigo Córdoba

El médico psiquiatra indicó que el coronavirus dejará huellas negativas en la salud mental de las personas.
Cristian
Cristian
Serrano

Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra y docente de la Universidad el Rosario, explicó en La FM qué efectos en la salud mental de las personas que ha tenido la pandemia del coronavirus, junto a los periodos de cuarentena.

El doctor Córdoba aseguró que la pandemia ha tenido un efecto directo en la salud mental de las personas e indicó que en un principio se creyó que los efectos negativos se verían dentro de un periodo más lejano, pero ahora se ha visto que hay personas que tienen afectaciones a causa de una aguda sensación de miedo, desesperanza y tristeza.

Mire acá: Minsalud advierte sobre falso "kit contra coronavirus" que podría causar la muerte

"Ya vemos cuadros clínicos de depresión, trastornos de ansiedad y efectos traumáticos. Además hay personas que han sufrido una reactivación de los síntomas de otros problemas. "Si todas las molestias físicas van a dejar huella, en la salud mental dejará un efecto nefasto.

Por otra parte, el psiquiatra explicó que una serie de estudios han revelado que no hay una población específica cuya salud mental esté siendo más afectada a causa del confinamiento u otros efectos desatados por la pandemia del Covid-19. Según el doctor Córdoba, la población joven y activa ha sufrido efectos severos por la pandemia, de igual manera el adulto mayor ha "presentado manifestaciones mentales importantes y los niños también".

Vea también: Duque conoció los ventiladores de bajo costo de InnspiraMED en Medellín

"El confinamiento sí genera afectaciones en la salud mental de las personas, pues todos los las medias que se toman como un remedio tienen utilidades y efectos secundarios".

No obstante, Rodrigo Córdoba resaltó que los niños generan una mayor preocupación entre la comunidad médica, puesto que se desconoce cómo serán los niños de esta generación covid, que enfrentan los efectos de un aislamiento y los problemas económicos de su entorno. "En este momento tenemos una foto actual de la situación actual, pero no sabemos cuál será la imagen al final de todo".

Vea también: OMS admite posible transmisión aérea de COVID-19 en ciertas condiciones

"Quizás algunos creíamos que inicialmente que habría grupos vulnerables y que en ellos se presentaría mayor prevalencia de problemas. Pero los estudios han demostrado que no hay un grupo etario".

Córdoba reiteró que la irritabilidad, dificultades con el sueño, una persistente visión pesimista son síntomas que en cierta medida se podrían tratar con ejercicios de auto control, pero si la persona siente que son un fenómeno persistente es mejor que busque ayuda profesional.

"La depresión es una enfermedad médica, tiene un cuadro clínico tan serio como una enfermedad física. Si es diagnosticada genera incapacidad y es protegida por todas las normas, pues esto no es una situación de la voluntad, es una enfermedad con todas las características".

Entrevista a Rodrigo Córdoba

0:27 5:25
Fuente
LA FM