Ventiladores de InnspiraMED en Medellín
Ventiladores de InnspiraMED en Medellín
Twitter RUTA N
11 Jul 2020 12:44 PM

Duque conoció los ventiladores de bajo costo de InnspiraMED en Medellín

La iniciativa InnspiraMED es producto de un trabajo colaborativo articulado por Ruta N y que cuenta con la financiación de Postobón.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Durante su visita a Medellíin, el presidente Iván Duque aprovechó para visitar las instalaciones donde se producen los ventiladores mecánicos de bajo costo, desarrollados por la iniciativa InnspiraMED, producto de un trabajo colaborativo articulado por Ruta N y que cuenta con la financiación de Postobón.

Acompañado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el gerente para la Atención Integral del coronavirus, Luis Guillermo Plata Páez y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el mandatario conoció los respiradores artificiales desarrollados en tiempo récord y que están listos para distribuirse en el país de cara a aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Este aporte llega en el momento adecuado cuando el país se apresta para el pico epidemiológico de coronavirus, razón por la que busca tener listo el sistema de salud para atender los posibles pacientes críticos que puedan darse.

"El mejor mensaje que le podemos dar al país es que en un momento crítico hay una respuesta nacional. Hemos hecho un trabajo técnico a lo largo de la pandemia desde muchos enfoques”, manifestó el jefe de Estado.

Duque dialogó con los desarrolladores de los ventiladores León Darío Jiménez, de la Universidad EIA; Alher Mauricio Hernández, de la Universidad de Antioquia; y Simón Polanía Restrepo, de Industrias Médicas Sampedro, así como con Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa InnspiraMED y Juan Andrés, Vásquez, director de Ruta N.

El alcalde de Medellín destacó que la ciudad “no se ha quedado quieta” y con la ayuda de la academia, la empresa y el Estado, con este tipo de iniciativas como InnspiraMED, han logrado hacer un aporte importante para afrontar la emergencia sanitaria.

Ahora se espera el visto bueno para iniciar las pruebas clínicas de los ventiladores con el aval del Invima y así poderlos distribuir a las diferentes ciudades que los requieran.

“Al comenzar la distribución de los ventiladores mecánicos de InnspiraMED estamos contribuyendo a que la red hospitalaria del país esté cada vez más preparada, especialmente para los días que se avecinan. Con orgullo, vemos el resultado del compromiso y la voluntad de las empresas y profesionales pertenecientes al ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, el cual pusimos al servicio de la vida. Eso es algo para resaltar”, indicó Juan Andrés Vásquez, director de Ruta N.