¿Cómo evitar lesiones en medio de entrenamientos caseros?

Expertos advierten que las lesiones por malas prácticas pueden desencadenar en serias complicaciones.
Ejercicios caseros
Crédito: AFP

El confinamiento al que se han visto obligadas miles de personas por la pandemia de coronavirus ha llevado a que los estilos de vida sufran un cambio que ha afectado, incluso, la psicología y salud de una parte de la población.

Pues más allá de la preocupación y afectación que genera la Covid-19, hay otras inquietudes en las personas y es el aumento de peso o problemas de salud que puede generar la falta de actividad física, es por esto que se ha recurrido a rutinas caseras que ayuden a reemplazar o complementar los ejercicios.

Lea aquí: Dietas "milagrosas" por internet y los graves riesgos para la salud

Pese a que esto es positivo como una buena estrategia para suplir estas necesidades saludables, también ha despertado preocupación en los expertos por los riesgos que se corren a la hora de realizar ejercicios en casa, debido a que se pueden generar lesiones que, incluso, pueden resultar con mayores consecuencias.

Algunos especialistas han lanzado recomendaciones para que la experiencia de ejercicios caseros sea positiva y se logre cumplir con los objetivos sin problemas.

Alex Reyes, psicólogo, especialista en entrenamiento deportivo y preparador físico, advirtió que existen diferentes lesiones que pueden aparecer a causa de una mala ejecución de los ejercicios.

“Entre las más comunes se encuentran las contracturas en espalda o cuello, pasando por tendinitis, esguinces, y desgarros musculares, hasta complicaciones muy serias, como hernias discales, fracturas y rabdomiolisis. Por ello, es importante realizar actividad física guiada por profesionales en esta área”, señaló.

Lea además: Erecciones prolongadas, síntoma de Covid-19 que ignoran los hombres

Para evitar esta serie de consecuencias negativas, que lleven a las personas a alejarse de los ejercicios, Alex Reyes compartió una serie de recomendaciones para tener en cuenta y que propicien a una mejor experiencia:

• Partir de lo más simple, hacia lo más complejo, teniendo en cuenta que las adaptaciones en el entrenamiento se dan a largo plazo.

• La forma más segura es hacer una fase de acondicionamiento (entre 2 y 3 semanas) y poco a poco ir incrementando el tiempo, el número de ejercicios, o las repeticiones, teniendo días de descanso entre las sesiones.

• Tener especial cuidado con los tipos de rutinas que no respetan los principios de individualidad, ya que pueden incrementar los riesgos de lesiones. Hay que tener en cuenta que los ejercicios que le sirven a una señora de 50 años, no son los mismos que le sirven a una adolescente de 15 años, o a un hombre de 30.

• Para los deportistas de alto rendimiento, la recomendación es que no paren sus procesos deportivos y para ello, necesitan de todo el soporte de sus entrenadores, quienes deben ser muy versátiles con el manejo de este momento atípico, de forma que logren adaptar la planificación deportiva a las condiciones que impone la cuarentena.

• Actualmente las clases vía zoom son una gran alternativa para realizar actividad física guiada por profesionales expertos. ¡El cuerpo es uno solo, hay que cuidarlo!

• Es importante cuidar los ángulos de ejecución, teniendo una buena técnica. En el canal de YouTube Alex Reyes Coach, las personas podrán encontrar una serie de videos en los que se explica de forma simple, pero detallada, la biomecánica de los ejercicios más comunes, con los cuales las personas pueden aprender cómo hacerlos de forma correcta.

Por último, el experto recordó que el conocimiento y la orientación profesional son los mejores aliados para el entrenamiento físico, especialmente en estos momentos, en los que no se cuenta con los mismos recursos que se tenían antes de la pandemia, como por ejemplo, gimnasios, canchas de fútbol, de squash, entre otros.


Temas relacionados

Depresión

Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.
Las diferencias entre la tristeza y la depresión.



Bogotá asegura más de $81.000 millones para impulsar 1.011 proyectos culturales

Bogotá destina $81.000 millones (2026-27) para 1.011 proyectos culturales con Más Cultura Local; además, del 4 al 6/9 llega el Fest.

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos