Cómo afecta el fenómeno de El Niño en las enfermedades respiratorias

La influenza, asma, bronquitis y neumonía son las enfermedades crónicas más consultadas.
Enfermedades respiratorias
Enfermedades respiratorias Crédito: Freepik


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que hay un 90% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño se extienda durante el segundo semestre de 2023.



Este fenómeno se presenta cada cierto periodo de tiempo debido al calentamiento del océano Pacífico y algunas zonas de Colombia se ven afectadas por la disminución de las precipitaciones y las altas temperaturas.



La influenza, asma, bronquitis y neumonía son las enfermedades crónicas más consultadas y pueden ser las más comunes es época de calor y sequía. Por lo general, estas se asocian a cambios bruscos de temperatura o en la temporada de lluvias.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si su EPS no le está prestando un servicio médico o no le dan cita?



Se debe entender que con el calor se produce más ozono, los niveles de CO2 y se aumenta el material particulado, lo que irrita el sistema respiratorio y provoca problemas para respirar. Además, los cambios bruscos de temperatura generan congestión nasal, secreciones permanentes y alergias respiratorias.



Según el Dane Estadísticas Vitales, en Colombia durante el IV trimestre del 2022, las defunciones por enfermedades crónicas de las vías respiratorias en hombres aumentaron un 6,5% y un 3,8% por infecciones respiratorias agudas, respecto al mismo periodo de 2021.



En mujeres las defunciones fueron del 6,5% y 3,5% respectivamente, periodo en el cual el cambio de clima fue uno de los factores que contribuyó con el incremento de las enfermedades respiratorias en el país.



El Dr. Willian Martínez Guzmán, neumólogo de adultos de la Fundación Valle del Lili, explicó que “las altas temperaturas y el aire seco no solo afectan los niveles de humedad y temperatura de la mucosa nasal y de toda nuestra vía respiratoria. También alteran el movimiento de los cilios (estructuras) que ayudan a desplazar los fluidos y la calidad de la mucosidad (uno de los mecanismos de defensa de la salud respiratoria), responsables de evitar que las secreciones y partículas contaminantes lleguen a nuestro sistema respiratorio”.

Lea también: Diabetes mellitus: ¿cuáles son los factores de riesgo?



¿Cómo evitar que se afecten las vías respiratorias?



- Tomar suficiente agua para mantener hidratadas la mucosa, garganta, bronquios y pulmones.



- Continuar con las prácticas de higiene (lavado frecuente de las manos y alimentos) para reducir las probabilidades de transmisión de enfermedades respiratorias agudas.



- Ventilar el ambiente, para ayudar a disminuir el riesgo de contagio y mejorar la calidad del aire que se respira.



- Usar tapabocas en lugares de alta concentración de personas.



- Evitar la exposición al humo de cigarrillo.



Según el Dr. Willian Martínez Guzmán, “se ha demostrado beneficios con el uso de la N-Acetilcisteína, en episodios respiratorios agudos. También es necesario resaltar que su uso continuo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), puede disminuir el riesgo de episodios de empeoramiento de la enfermedad. El adicionar estas terapias con efectos mucolíticos y antioxidantes, ayuda a controlar la congestión nasal, facilita la expulsión de mocos, mejora la lubricación de las mucosas nasales, disminuye el riesgo de la replicación viral e interfiere con la unión de ciertas bacterias en el árbol traqueobronquial (vías respiratorias), que podría desencadenar en enfermedades como la neumonía. Adicionalmente es importante recalcar que la N-Acetilcisteína, tiene un efecto antiinflamatorio que sirve como terapia coadyuvante el en tratamiento de las infecciones respiratorias de origen viral”.



Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.