¿Comer pescado disminuye el impacto de la covid-19?

Una persona en Colombia consume al año, en promedio, 7.16 kilos de pescado.
Plato de pescado
Crédito: Aunap

En el marco de la Semana Santa, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) hace un llamado para aumentar el consumo de pescado, alimento que no solo se puede preparar de diferentes formas, sino que también fortalece el sistema inmune y, por ende, ayuda a minimizar el impacto de enfermedades como la covid-19.

De acuerdo con el doctor Carlos O. Mendivil, que fue consultado por la Aunap, el alto contenido de omega-3 y de melatonina, presentes en algunos pescados como el atún, tiene varios efectos positivos, pues “regula la composición de la microbiota intestinal, reduce el riesgo de alergias, ayuda a controlar la producción de sustancias proinflamatorias y media en la reparación y recuperación de los tejidos”.

Le puede interesar: Perder gusto y olfato para siempre, angustia de muchos tras sufrir covid

Según el especialista, muchas de las complicaciones severas que se dan durante el padecimiento de diversas enfermedades no dependen de éstas en sí mismas, sino de las reacciones del sistema inmune. Por esta razón, “tener una dieta rica en pescado puede ayudar al manejo de enfermedades ocasionadas por virus como el de la covid-19 o a la eliminación de células que se proliferan de manera desordenada ocasionando cáncer”.

“Los buenos hábitos alimentarios son fundamentales para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema inmune. En la publicación ‘Consumo de pescado y función inmunitaria’ me centré en recopilar estudios científicos en los que se demuestran los beneficios del consumo de pescado. Su composición de micronutrientes y alto contenido de ácidos grasos omega-3 son fundamentales en una dieta balanceada para fortalecer el sistema inmune, reduciendo las posibilidades de desarrollar enfermedades que atacan directa o indirectamente este sistema”, explicó el doctor Mendivil.

Lea también: Latas de atún procedentes de Ecuador tienen remarcación de fecha: Invima

Por su parte, Nicolás del Castillo, director de la Aunap, añadió: “La coyuntura nos ha hecho conscientes de la necesidad de generar rutinas sanas, por eso esperamos que este año sean más los colombianos que le digan sí al pescado, objetivo que buscamos alcanzar apoyando iniciativas que informen y promuevan las bondades de este producto”.

Al año una persona en Colombia consume 7.16 kilos de pescado, menos de la mitad del promedio mundial.


Temas relacionados

terremoto

"Nos abrazamos y esperamos": madre colombiana y su hijo sobrevivieron a terremotos en Venezuela

Sandra Gómez y su hijo Pablo, con parálisis cerebral, sobrevivieron al sismo en Caracas y recorrieron 900 km hasta Colombia.
Sandra Gómez y Pablo Andrés Calderón



Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.

Suiza: dónde queda, qué idioma se habla y cinco datos que quizá no conocía

A diferencia de muchos países, no cuenta con un solo idioma oficial, sino con cuatro.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella