¿Comer pescado disminuye el impacto de la covid-19?

Una persona en Colombia consume al año, en promedio, 7.16 kilos de pescado.
Plato de pescado
Crédito: Aunap

En el marco de la Semana Santa, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) hace un llamado para aumentar el consumo de pescado, alimento que no solo se puede preparar de diferentes formas, sino que también fortalece el sistema inmune y, por ende, ayuda a minimizar el impacto de enfermedades como la covid-19.

De acuerdo con el doctor Carlos O. Mendivil, que fue consultado por la Aunap, el alto contenido de omega-3 y de melatonina, presentes en algunos pescados como el atún, tiene varios efectos positivos, pues “regula la composición de la microbiota intestinal, reduce el riesgo de alergias, ayuda a controlar la producción de sustancias proinflamatorias y media en la reparación y recuperación de los tejidos”.

Le puede interesar: Perder gusto y olfato para siempre, angustia de muchos tras sufrir covid

Según el especialista, muchas de las complicaciones severas que se dan durante el padecimiento de diversas enfermedades no dependen de éstas en sí mismas, sino de las reacciones del sistema inmune. Por esta razón, “tener una dieta rica en pescado puede ayudar al manejo de enfermedades ocasionadas por virus como el de la covid-19 o a la eliminación de células que se proliferan de manera desordenada ocasionando cáncer”.

“Los buenos hábitos alimentarios son fundamentales para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema inmune. En la publicación ‘Consumo de pescado y función inmunitaria’ me centré en recopilar estudios científicos en los que se demuestran los beneficios del consumo de pescado. Su composición de micronutrientes y alto contenido de ácidos grasos omega-3 son fundamentales en una dieta balanceada para fortalecer el sistema inmune, reduciendo las posibilidades de desarrollar enfermedades que atacan directa o indirectamente este sistema”, explicó el doctor Mendivil.

Lea también: Latas de atún procedentes de Ecuador tienen remarcación de fecha: Invima

Por su parte, Nicolás del Castillo, director de la Aunap, añadió: “La coyuntura nos ha hecho conscientes de la necesidad de generar rutinas sanas, por eso esperamos que este año sean más los colombianos que le digan sí al pescado, objetivo que buscamos alcanzar apoyando iniciativas que informen y promuevan las bondades de este producto”.

Al año una persona en Colombia consume 7.16 kilos de pescado, menos de la mitad del promedio mundial.


Temas relacionados

jubilación

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.
Por último, dijo que intentar obtener varios subsidios “sería engañar al sistema para obtener beneficios que no están contemplados”.



Reclamaciones por accidentes de tránsito de vehículos fantasmas siguen creciendo en Colombia

La Adres confirmó que pagó $702.000 millones por accidentes sin SOAT en 2025.Una cifra que evidencia un aumento del 44%.

Más de 1.000 personas accedieron a servicios de salud en Funza gracias a tutelas y PQRS interpuestas por la Alcaldía

Se gestionaron 3.349 PQRS y 810 acciones de tutela entre 2024 y 2026, por negativas en servicios de salud.

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.