¿Comer pescado disminuye el impacto de la covid-19?

Una persona en Colombia consume al año, en promedio, 7.16 kilos de pescado.
Plato de pescado
Crédito: Aunap

En el marco de la Semana Santa, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) hace un llamado para aumentar el consumo de pescado, alimento que no solo se puede preparar de diferentes formas, sino que también fortalece el sistema inmune y, por ende, ayuda a minimizar el impacto de enfermedades como la covid-19.

De acuerdo con el doctor Carlos O. Mendivil, que fue consultado por la Aunap, el alto contenido de omega-3 y de melatonina, presentes en algunos pescados como el atún, tiene varios efectos positivos, pues “regula la composición de la microbiota intestinal, reduce el riesgo de alergias, ayuda a controlar la producción de sustancias proinflamatorias y media en la reparación y recuperación de los tejidos”.

Le puede interesar: Perder gusto y olfato para siempre, angustia de muchos tras sufrir covid

Según el especialista, muchas de las complicaciones severas que se dan durante el padecimiento de diversas enfermedades no dependen de éstas en sí mismas, sino de las reacciones del sistema inmune. Por esta razón, “tener una dieta rica en pescado puede ayudar al manejo de enfermedades ocasionadas por virus como el de la covid-19 o a la eliminación de células que se proliferan de manera desordenada ocasionando cáncer”.

“Los buenos hábitos alimentarios son fundamentales para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema inmune. En la publicación ‘Consumo de pescado y función inmunitaria’ me centré en recopilar estudios científicos en los que se demuestran los beneficios del consumo de pescado. Su composición de micronutrientes y alto contenido de ácidos grasos omega-3 son fundamentales en una dieta balanceada para fortalecer el sistema inmune, reduciendo las posibilidades de desarrollar enfermedades que atacan directa o indirectamente este sistema”, explicó el doctor Mendivil.

Lea también: Latas de atún procedentes de Ecuador tienen remarcación de fecha: Invima

Por su parte, Nicolás del Castillo, director de la Aunap, añadió: “La coyuntura nos ha hecho conscientes de la necesidad de generar rutinas sanas, por eso esperamos que este año sean más los colombianos que le digan sí al pescado, objetivo que buscamos alcanzar apoyando iniciativas que informen y promuevan las bondades de este producto”.

Al año una persona en Colombia consume 7.16 kilos de pescado, menos de la mitad del promedio mundial.


Temas relacionados

recetas de cocina

Los lugares donde hacen el chocolate más raro del mundo: estas son las versiones más curiosas

Este alimento tiene una receta base tradicional, pero muchos países alrededor del mundo han roto ese molde y han optado por incursionar con su sabor en la cocina.
Algunos países han optado por integrar el cacao con otros sabores tradicionales propios de cada región.



Movilizaciones este 20 de julio: CUT convoca manifestaciones en todo el país

En Bogotá, la concentración principal se realizará frente al Centro Comercial El Ensueño, en la localidad de Ciudad Bolívar, a partir de las 11:00 de la mañana.

Más jóvenes llegan a la universidad: Colombia registra cifra récord de matrículas en 2025

más de 2,7 millones de personas están matriculadas en instituciones de educación superior. El país alcanzó un total de 2.723.364 estudiantes.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.