Plato de pescado
Aunap
31 Mar 2021 07:23 PM

¿Comer pescado disminuye el impacto de la covid-19?

Una persona en Colombia consume al año, en promedio, 7.16 kilos de pescado.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

En el marco de la Semana Santa, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) hace un llamado para aumentar el consumo de pescado, alimento que no solo se puede preparar de diferentes formas, sino que también fortalece el sistema inmune y, por ende, ayuda a minimizar el impacto de enfermedades como la covid-19.

De acuerdo con el doctor Carlos O. Mendivil, que fue consultado por la Aunap, el alto contenido de omega-3 y de melatonina, presentes en algunos pescados como el atún, tiene varios efectos positivos, pues “regula la composición de la microbiota intestinal, reduce el riesgo de alergias, ayuda a controlar la producción de sustancias proinflamatorias y media en la reparación y recuperación de los tejidos”.

Le puede interesar: Perder gusto y olfato para siempre, angustia de muchos tras sufrir covid

Según el especialista, muchas de las complicaciones severas que se dan durante el padecimiento de diversas enfermedades no dependen de éstas en sí mismas, sino de las reacciones del sistema inmune. Por esta razón, “tener una dieta rica en pescado puede ayudar al manejo de enfermedades ocasionadas por virus como el de la covid-19 o a la eliminación de células que se proliferan de manera desordenada ocasionando cáncer”.

“Los buenos hábitos alimentarios son fundamentales para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema inmune. En la publicación ‘Consumo de pescado y función inmunitaria’ me centré en recopilar estudios científicos en los que se demuestran los beneficios del consumo de pescado. Su composición de micronutrientes y alto contenido de ácidos grasos omega-3 son fundamentales en una dieta balanceada para fortalecer el sistema inmune, reduciendo las posibilidades de desarrollar enfermedades que atacan directa o indirectamente este sistema”, explicó el doctor Mendivil.

Lea también: Latas de atún procedentes de Ecuador tienen remarcación de fecha: Invima

Por su parte, Nicolás del Castillo, director de la Aunap, añadió: “La coyuntura nos ha hecho conscientes de la necesidad de generar rutinas sanas, por eso esperamos que este año sean más los colombianos que le digan sí al pescado, objetivo que buscamos alcanzar apoyando iniciativas que informen y promuevan las bondades de este producto”.

Al año una persona en Colombia consume 7.16 kilos de pescado, menos de la mitad del promedio mundial.