Colombianos, potenciales donantes de órganos tras ley que entra en vigencia este sábado

La Ley 1805 que entra en vigencia mañana 4 de febrero establece que todos los colombianos son potenciales donantes de órganos y tejidos, salvo que expresen en vida su voluntad de no hacerlo.
ING_17215_10771.jpg
Ingimage

Por lo tanto, quien no desee donar sus órganos tras su fallecimiento, deberá expresarlo mediante un documento que debe ser autenticado en una notaría y ser radicado en el Instituto Nacional de Salud (INS) o por medio electrónico, a través de la página web del INS.

"Otro mecanismo es estar afiliado a través de la EPS y por extensión a otras entidades administradoras de planes de beneficios; es responsabilidad de la EPS hacerlos llegar al Instituto Nacional de salud", explicó Héctor Castro, director de medicamentos y tecnologías en salud del Ministerio de Salud.

Además, los médicos deben hacer una entrevista previa a los familiares de la persona fallecida, antes de proceder a donar sus órganos. "Los profesionales de la salud deben hacer una entrevista a los familiares para indagar sobre los antecedentes del potencial donante; si ha padecido enfermedades o si ha viajado algunos sitios donde hay una enfermedad, de tal manera que se salvaguarde la seguridad de quién va ser el receptor del órgano o del tejido", dijo Castro.

La donación de órganos, así como ser beneficiario de esta ley, no tiene ningún costo: "nuestra ley de regulación establece que el acto de la donación es un acto altruista y voluntario que debe ser gratuito; no se debe pagar y no se debe comercializar, además la nueva ley establece penas para quienes traiga órganos con fines comerciales".

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia hay 2.600 personas en espera de un trasplante. De tal modo, al donar órganos y tejidos se pueden beneficiar cerca de 55 personas; el 94 por ciento de los casos de espera son por riñones.

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026