Colombianos, potenciales donantes de órganos tras ley que entra en vigencia este sábado

La Ley 1805 que entra en vigencia mañana 4 de febrero establece que todos los colombianos son potenciales donantes de órganos y tejidos, salvo que expresen en vida su voluntad de no hacerlo.
ING_17215_10771.jpg
Ingimage

Por lo tanto, quien no desee donar sus órganos tras su fallecimiento, deberá expresarlo mediante un documento que debe ser autenticado en una notaría y ser radicado en el Instituto Nacional de Salud (INS) o por medio electrónico, a través de la página web del INS.

"Otro mecanismo es estar afiliado a través de la EPS y por extensión a otras entidades administradoras de planes de beneficios; es responsabilidad de la EPS hacerlos llegar al Instituto Nacional de salud", explicó Héctor Castro, director de medicamentos y tecnologías en salud del Ministerio de Salud.

Además, los médicos deben hacer una entrevista previa a los familiares de la persona fallecida, antes de proceder a donar sus órganos. "Los profesionales de la salud deben hacer una entrevista a los familiares para indagar sobre los antecedentes del potencial donante; si ha padecido enfermedades o si ha viajado algunos sitios donde hay una enfermedad, de tal manera que se salvaguarde la seguridad de quién va ser el receptor del órgano o del tejido", dijo Castro.

La donación de órganos, así como ser beneficiario de esta ley, no tiene ningún costo: "nuestra ley de regulación establece que el acto de la donación es un acto altruista y voluntario que debe ser gratuito; no se debe pagar y no se debe comercializar, además la nueva ley establece penas para quienes traiga órganos con fines comerciales".

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia hay 2.600 personas en espera de un trasplante. De tal modo, al donar órganos y tejidos se pueden beneficiar cerca de 55 personas; el 94 por ciento de los casos de espera son por riñones.




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.