Colombianos, potenciales donantes de órganos tras ley que entra en vigencia este sábado

La Ley 1805 que entra en vigencia mañana 4 de febrero establece que todos los colombianos son potenciales donantes de órganos y tejidos, salvo que expresen en vida su voluntad de no hacerlo.
ING_17215_10771.jpg
Ingimage

Por lo tanto, quien no desee donar sus órganos tras su fallecimiento, deberá expresarlo mediante un documento que debe ser autenticado en una notaría y ser radicado en el Instituto Nacional de Salud (INS) o por medio electrónico, a través de la página web del INS.

"Otro mecanismo es estar afiliado a través de la EPS y por extensión a otras entidades administradoras de planes de beneficios; es responsabilidad de la EPS hacerlos llegar al Instituto Nacional de salud", explicó Héctor Castro, director de medicamentos y tecnologías en salud del Ministerio de Salud.

Además, los médicos deben hacer una entrevista previa a los familiares de la persona fallecida, antes de proceder a donar sus órganos. "Los profesionales de la salud deben hacer una entrevista a los familiares para indagar sobre los antecedentes del potencial donante; si ha padecido enfermedades o si ha viajado algunos sitios donde hay una enfermedad, de tal manera que se salvaguarde la seguridad de quién va ser el receptor del órgano o del tejido", dijo Castro.

La donación de órganos, así como ser beneficiario de esta ley, no tiene ningún costo: "nuestra ley de regulación establece que el acto de la donación es un acto altruista y voluntario que debe ser gratuito; no se debe pagar y no se debe comercializar, además la nueva ley establece penas para quienes traiga órganos con fines comerciales".

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia hay 2.600 personas en espera de un trasplante. De tal modo, al donar órganos y tejidos se pueden beneficiar cerca de 55 personas; el 94 por ciento de los casos de espera son por riñones.

Mundial 2026

Así puede obtener el balón Trionda del Mundial 2026 en WhatsApp: paso a paso para desbloquearlo

La emoción por el Mundial 2026 también llegó a WhatsApp con la imagen del balón 'Trionda' que será protagonista en cada partido del evento deportivo.
Los usuarios de WhatsApp pueden desbloquear el emoji de Trionda, el balón oficial de la Copa Mundial 2026.



Kansas City: la gran desconocida que podría robarse el corazón de los hinchas en el Mundial 2026

La ciudad estadounidense, una de las sedes del Mundial 2026, quiere demostrar que no hace falta estar junto al mar para convertirse en uno de los destinos favoritos de los aficionados.

Como en los años 90: proponen adelantar la hora en Colombia para evitar posible apagón

En Colombia, esta medida fue aplicada entre 1992 y 1993 durante el racionamiento de energía provocado por el fenómeno de El Niño.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro