Colombia pediría a EE.UU. préstamo de vacunas de Moderna para superar escasez

El Dapre negó que estén agotadas las vacunas covid en Colombia y confirmó que privados prestarán otras 200.000 de Sinovac.
Moderna vacuna
Crédito: AFP

Después de la alarma que se prendió en ciudades como Medellín y Cali, desde donde advirtieron falta de vacunas para continuar con el proceso de vacunación contra covid-19, el Gobierno aclaró que en el país hay dosis para aplicar a la población, aclarando que algunos biológicos se han agotado.

En entrevista con La FM, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, explicó que en Colombia se han recibido más de 36 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado más de 35 millones, lo que significa que aún hay disponibles 1,4 millones en las diferentes ciudades.

Aclaró que lo que ha sucedido en los últimos días es que hay biológicos que se han agotado de Moderna y Sinovac, recordando que las faltantes de las dosis de la vacuna china se lograron superar con el préstamo que hizo el sector privado.

“De Sinovac tuvimos faltante de 400.000 para segundas dosis. Los privados nos prestaron 200.000 y hemos hablado este fin de semana y nos van a suministrar las otras 200.000 con eso el tema de segundas dosis de Sinovac ya queda superado”, aseveró.

Con Moderna se haría acuerdo de préstamo con Estados Unidos

El alto funcionario del Gobierno anunció que están estudiando un acuerdo de préstamo con Estados Unidos para superar la escasez de vacunas de esta farmacéutica en Colombia.

Indicó que Moderna está teniendo un problema a nivel mundial y no ha cumplido los compromisos que tenía con Colombia para el tercer trimestre de 2021, país al que debía entregar más de cinco millones de dosis, de las cuales solo ha enviado 180.000.

“Estamos revisando el cronograma. Nos han reprogramado tres veces el despacho, hemos buscado alternativas, incluso hacer un acuerdo de préstamo con Estados Unidos, con reposición una vez nos entreguen nuestras dosis porque entendemos que esto genera preocupación con los ciudadanos”, agregó el director del Dapre.

Informó que el 13 de septiembre Colombia recibirá 2 millones de vacunas de Sinovac a través del mecanismo Covax, de las cuales retornarán 400.000 al sector privado y quedarán disponibles 1.600.000.

Este martes 31 de agosto llegarán 650.000 dosis de Pfizer y esta misma semana arribarán 400.000 de Astrazeneca. La otra semana serán 700.000 de esta farmacéutica.

Entre tanto, para la segunda semana de septiembre llegarán dos millones de dosis de Janssen, con lo que el país tendrá más de 5.100.000 el próximo mes.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.