Colombia pediría a EE.UU. préstamo de vacunas de Moderna para superar escasez

El Dapre negó que estén agotadas las vacunas covid en Colombia y confirmó que privados prestarán otras 200.000 de Sinovac.
Moderna vacuna
Crédito: AFP

Después de la alarma que se prendió en ciudades como Medellín y Cali, desde donde advirtieron falta de vacunas para continuar con el proceso de vacunación contra covid-19, el Gobierno aclaró que en el país hay dosis para aplicar a la población, aclarando que algunos biológicos se han agotado.

En entrevista con La FM, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, explicó que en Colombia se han recibido más de 36 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado más de 35 millones, lo que significa que aún hay disponibles 1,4 millones en las diferentes ciudades.

Aclaró que lo que ha sucedido en los últimos días es que hay biológicos que se han agotado de Moderna y Sinovac, recordando que las faltantes de las dosis de la vacuna china se lograron superar con el préstamo que hizo el sector privado.

“De Sinovac tuvimos faltante de 400.000 para segundas dosis. Los privados nos prestaron 200.000 y hemos hablado este fin de semana y nos van a suministrar las otras 200.000 con eso el tema de segundas dosis de Sinovac ya queda superado”, aseveró.

Con Moderna se haría acuerdo de préstamo con Estados Unidos

El alto funcionario del Gobierno anunció que están estudiando un acuerdo de préstamo con Estados Unidos para superar la escasez de vacunas de esta farmacéutica en Colombia.

Indicó que Moderna está teniendo un problema a nivel mundial y no ha cumplido los compromisos que tenía con Colombia para el tercer trimestre de 2021, país al que debía entregar más de cinco millones de dosis, de las cuales solo ha enviado 180.000.

“Estamos revisando el cronograma. Nos han reprogramado tres veces el despacho, hemos buscado alternativas, incluso hacer un acuerdo de préstamo con Estados Unidos, con reposición una vez nos entreguen nuestras dosis porque entendemos que esto genera preocupación con los ciudadanos”, agregó el director del Dapre.

Informó que el 13 de septiembre Colombia recibirá 2 millones de vacunas de Sinovac a través del mecanismo Covax, de las cuales retornarán 400.000 al sector privado y quedarán disponibles 1.600.000.

Este martes 31 de agosto llegarán 650.000 dosis de Pfizer y esta misma semana arribarán 400.000 de Astrazeneca. La otra semana serán 700.000 de esta farmacéutica.

Entre tanto, para la segunda semana de septiembre llegarán dos millones de dosis de Janssen, con lo que el país tendrá más de 5.100.000 el próximo mes.


Temas relacionados

salud mental

La paradoja de vivir conectados y sentirnos solos: ¿qué pasa con nuestra salud mental?

Alé Nejafián, licenciada en Psicología y formada en la orientación psicoanalítica vincular con adultos y parejas, reflexionó sobre el papel de las condiciones económicas y sociales en el bienestar emocional.
salud mental dia mundial soledad redes sociales vínculos afectivos aislamiento bienestar psicológico



Portal energético 10/10: cinco rituales para soltar lo que ya no aporta a su vida y atraer abundancia y prosperidad

La astróloga Paola Montoya explicó en La FM que es una fecha asociada con los comienzos, la creación y la voluntad personal.

La NASA está buscando una cueva en la Luna: ¿pondrá una base allí?

La posibilidad de una base subterránea sigue siendo una perspectiva futura. El primer paso será determinar qué esconde realmente el subsuelo lunar.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.