Colombia pediría a EE.UU. préstamo de vacunas de Moderna para superar escasez

El Dapre negó que estén agotadas las vacunas covid en Colombia y confirmó que privados prestarán otras 200.000 de Sinovac.
Moderna vacuna
Crédito: AFP

Después de la alarma que se prendió en ciudades como Medellín y Cali, desde donde advirtieron falta de vacunas para continuar con el proceso de vacunación contra covid-19, el Gobierno aclaró que en el país hay dosis para aplicar a la población, aclarando que algunos biológicos se han agotado.

En entrevista con La FM, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, explicó que en Colombia se han recibido más de 36 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado más de 35 millones, lo que significa que aún hay disponibles 1,4 millones en las diferentes ciudades.

Aclaró que lo que ha sucedido en los últimos días es que hay biológicos que se han agotado de Moderna y Sinovac, recordando que las faltantes de las dosis de la vacuna china se lograron superar con el préstamo que hizo el sector privado.

“De Sinovac tuvimos faltante de 400.000 para segundas dosis. Los privados nos prestaron 200.000 y hemos hablado este fin de semana y nos van a suministrar las otras 200.000 con eso el tema de segundas dosis de Sinovac ya queda superado”, aseveró.

Con Moderna se haría acuerdo de préstamo con Estados Unidos

El alto funcionario del Gobierno anunció que están estudiando un acuerdo de préstamo con Estados Unidos para superar la escasez de vacunas de esta farmacéutica en Colombia.

Indicó que Moderna está teniendo un problema a nivel mundial y no ha cumplido los compromisos que tenía con Colombia para el tercer trimestre de 2021, país al que debía entregar más de cinco millones de dosis, de las cuales solo ha enviado 180.000.

“Estamos revisando el cronograma. Nos han reprogramado tres veces el despacho, hemos buscado alternativas, incluso hacer un acuerdo de préstamo con Estados Unidos, con reposición una vez nos entreguen nuestras dosis porque entendemos que esto genera preocupación con los ciudadanos”, agregó el director del Dapre.

Informó que el 13 de septiembre Colombia recibirá 2 millones de vacunas de Sinovac a través del mecanismo Covax, de las cuales retornarán 400.000 al sector privado y quedarán disponibles 1.600.000.

Este martes 31 de agosto llegarán 650.000 dosis de Pfizer y esta misma semana arribarán 400.000 de Astrazeneca. La otra semana serán 700.000 de esta farmacéutica.

Entre tanto, para la segunda semana de septiembre llegarán dos millones de dosis de Janssen, con lo que el país tendrá más de 5.100.000 el próximo mes.


Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026