Chemsex, las pesadas ‘rumbas’ que tienen en alerta al mundo

Esta conducta así puede representar una propagación del VIH.
Sexo
Crédito: Ingimage

Las alarmas están encendidas. Una creciente tendencia en los comportamientos sexuales tiene estupefacta a la comunidad de médicos de Europa, en algo que promete extenderse por el mundo. Se trata del chemsex, una conducta que se ha vuelto muy común entre los jóvenes del viejo continente.

El chemsex es una palabra anglosajona que significa sexo químico. Todo inicia con encuentro que habitualmente son acordados a través de aplicaciones de citas. En estas ‘sesiones’ participan jóvenes dispuestos a largas sesiones de relaciones sexuales que son estimuladas con el uso de drogas sintéticas (GHB, metanfetaminas, mefedrona).

Este tipo de encuentros sexuales ha pasado a ser considerado un problema de salud pública en Europa pues en realidad los cuidados para evitar enfermedades de transmisión sexual pasan a ser de mínima importancia para los participantes.

Así entonces, las rumbas del chemsex representan un verdadero drama por la propagación de VIH principalmente entre hombres en pueblos y ciudades europeas.

Sobre el tema, Vincent Pelletier, director general de Coalition Plus (una red de organizaciones contra el Sida), dijo que esta situación está acabando prontamente con la vida de muchos jóvenes. “Hay que interesarse mucho en esto porque es un tema social que está matando a los jóvenes de manera muy rápida”, dijo Pelletier.

En ese sentido, el experto advirtió que, aunque la combinación de drogas y sexo no es para nada nueva, con el chemsex las cosas son muy diferentes porque representa una ola de infecciones de VIH.

Según los reportes que tienen las autoridades sanitarias, las sustancias usadas en estas fiestas puede llevar a aumentar la excitación sexual, la intensidad y la duración del encuentro. También pueden llevar a una fuerte desinhibición.

“Las drogas reducen las inhibiciones y aumentan la sensación de lujuria”, advirtió Rusi Jaspal, profesor de psicología y salud sexual en la Universidad de De Montfort, en Leicester (Inglaterra). Por eso, el académico alertó que estas fiestas se convierten en una “una tormenta perfecta” frente a la propagación del VIH en las comunidades con altas tasas del virus.

Y es que la preocupación puede ser más profunda si se tiene en cuenta que en 2014 –en un estudio de personas que asistían a clínicas de VIH en Inglaterra y Gales–, el 30% de los hombres con el virus positivo dio a conocer que habían estado en fiestas chemsex el año anterior.

Aunque este tipo de comportamientos se están presentando principalmente en Reino Unido, Estados Unidos y España, la tendencia se está regando por el mundo y puede representar una problemática global.


Temas relacionados




Menor de edad desaparecida: fue vista por última vez cerca de su colegio, en Suba

La menor de edad tiene 15 años y portaba su indumentaria educativa antes de no volver a ser vista por sus familiares.

iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.