Chemsex, las pesadas ‘rumbas’ que tienen en alerta al mundo

Esta conducta así puede representar una propagación del VIH.
Sexo
Crédito: Ingimage

Las alarmas están encendidas. Una creciente tendencia en los comportamientos sexuales tiene estupefacta a la comunidad de médicos de Europa, en algo que promete extenderse por el mundo. Se trata del chemsex, una conducta que se ha vuelto muy común entre los jóvenes del viejo continente.

El chemsex es una palabra anglosajona que significa sexo químico. Todo inicia con encuentro que habitualmente son acordados a través de aplicaciones de citas. En estas ‘sesiones’ participan jóvenes dispuestos a largas sesiones de relaciones sexuales que son estimuladas con el uso de drogas sintéticas (GHB, metanfetaminas, mefedrona).

Este tipo de encuentros sexuales ha pasado a ser considerado un problema de salud pública en Europa pues en realidad los cuidados para evitar enfermedades de transmisión sexual pasan a ser de mínima importancia para los participantes.

Así entonces, las rumbas del chemsex representan un verdadero drama por la propagación de VIH principalmente entre hombres en pueblos y ciudades europeas.

Sobre el tema, Vincent Pelletier, director general de Coalition Plus (una red de organizaciones contra el Sida), dijo que esta situación está acabando prontamente con la vida de muchos jóvenes. “Hay que interesarse mucho en esto porque es un tema social que está matando a los jóvenes de manera muy rápida”, dijo Pelletier.

En ese sentido, el experto advirtió que, aunque la combinación de drogas y sexo no es para nada nueva, con el chemsex las cosas son muy diferentes porque representa una ola de infecciones de VIH.

Según los reportes que tienen las autoridades sanitarias, las sustancias usadas en estas fiestas puede llevar a aumentar la excitación sexual, la intensidad y la duración del encuentro. También pueden llevar a una fuerte desinhibición.

“Las drogas reducen las inhibiciones y aumentan la sensación de lujuria”, advirtió Rusi Jaspal, profesor de psicología y salud sexual en la Universidad de De Montfort, en Leicester (Inglaterra). Por eso, el académico alertó que estas fiestas se convierten en una “una tormenta perfecta” frente a la propagación del VIH en las comunidades con altas tasas del virus.

Y es que la preocupación puede ser más profunda si se tiene en cuenta que en 2014 –en un estudio de personas que asistían a clínicas de VIH en Inglaterra y Gales–, el 30% de los hombres con el virus positivo dio a conocer que habían estado en fiestas chemsex el año anterior.

Aunque este tipo de comportamientos se están presentando principalmente en Reino Unido, Estados Unidos y España, la tendencia se está regando por el mundo y puede representar una problemática global.


Temas relacionados

Viajes internacionales

¿Cuánto tiempo tiene una aerolínea para encontrar una maleta extraviada? Lo que dice la norma

Cuando se trata de vuelos internacionales, el tiempo que tiene una aerolínea para localizar una maleta está en el Convenio de Montreal de 1999.
En los casos de retraso en la entrega, el pasajero dispone de hasta 21 días para presentar la reclamación por escrito, contados desde el momento en que recibe finalmente la maleta.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 17 de junio

La Lotería de Manizales tiene nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 17 de junio.

¿Por qué miles de colombianos podrían perder la posibilidad de obtener la Green Card en Estados Unidos?

Las medidas migratorias para los colombianos se endurecen en el gobierno Trump y una nueva ley hará más complejo el proceso.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN