Cada paciente decide si participa en ensayos clínicos en Colombia para tratar la COVID-19

Así lo informó el epidemiólogo Carlos Álvarez sobre el anuncio de que Colombia entra a hacer parte del estudio de solidaridad de la OMS.

Colombia entró a hacer parte del estudio ‘solidaridad’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende hallar un tratamiento contra el coronavirus permitiendo ensayos clínicos con los medicamentos Remdesivir e Interferon Beta.

En diálogo con La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez, quien es asesor del Gobierno de Iván Duque en la pandemia y además está al frente de este estudio en Colombia, explicó cómo se hará este ensayo en los hospitales y clínicas del país que tienen pacientes contagiados con la Covid-19.

Lea también: Colombia arrancó ensayos clínicos en humanos para buscar cura al coronavirus

Informó que tras la aprobación del Gobierno y el visto bueno del Invima, se invitó a los hospitales y clínicas de todo el país a participar del ensayo clínico para tratar el virus con esos dos medicamentos que podrían tener algún beneficio.

30 han aceptado participar y por ahora nueve hospitales y clínicas están aprobados para hacerlo en Bogotá, Cali y Barranquilla. Esperamos que sigan con los hospitales de Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Ibagué y Pasto”, indicó Álvarez.

Se trata de la Clínica Universitaria Colombia, la Reina Sofía, Fundación Santafe, la Cardioinfantil y la Santa María del Lago de Bogotá; la Clínica Sebastián de Belalcázar de Cali y la Clínica Iberoamérica de Barranquilla; la clínica Imbanaco y la Fundación Valle Del Lili.

Vea también: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; confirman 10.284 contagios

Sin embargo, aunque dicha aprobación pasó por el comité de ética de los centros de salud, aclaró que cada paciente decide si entra o no al estudio, es decir si acepta o no ser tratado con estos medicamentos, firmando un documento en el que acepta participar.


Temas relacionados

Cuidados del hogar

¿Para qué sirve mezclar café usado con bicarbonato en el hogar?

Este procedimiento ayuda a reducir olores y mejorar el flujo en tuberías. Sin embargo, se sugiere evitar su uso frecuente en sistemas antiguos o con tendencia a obstrucciones.
La borra de café combinada con bicarbonato puede reutilizarse para neutralizar olores y limpiar superficies.



Carolina Herrera revela los bolsos que elevan cualquier look y aportan elegancia

Los bolsos elegantes pueden transformar cualquier outfit. Carolina Herrera destaca colores, combinaciones y claves para lograr un look equilibrado y sofisticado.

¿En qué casos las personas no pueden hacerse la depilación laser? Experto aclara mitos y realidades

El especialista señaló que es importante hacer una evaluación de cada paciente, antes de realizarse ese procedimiento.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.