Brujería en África
En África aún hay varias naciones que acuden a la brujería para curar las enfermedades.
Referencia Ingimage
22 Mayo 2018 11:43 AM

Brujería, el insólito remedio contra el Ébola en el Congo

Hay quienes creen que el Ébola fue provocado por un maleficio.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Un diputado de Bikoro, epicentro de la epidemia del virus Ébola en República Democrática del Congo (RDC), exhortó a luchar contra creencias basadas en la brujería como remedio a la propagación de esta enfermedad en la región.

"Para frenar la propagación de la epidemia, hay que expurgar de las mentes de la gente que la enfermedad del Ébola es un maleficio que cae sobre los poblados", declaró el diputado Bavon N'Sa Mputu Elima, de Bikoro.

"Muchos creen que esta epidemia está provocada por un maleficio que se abate sobre sus cabezas" explicó el diputado.

La epidemia ha sido detectada en Mbandaka, ciudad de 1,2 millones de habitantes, y Bikoro (200.000 habitantes), situados respectivamente a 700 y 600 km al norte de Kinshasa. 

Pero un chofer de taxi-moto en Mbandaka, Mandela Bolunda, replicó. "Solamente están contaminadas por el Ébola personas afectadas por maleficios que lanzan brujos encolerizados. Si eso no te afecta, no hay que preocuparse".

"Esta epidemia es un maleficio. Es brujería. Para protegerse, hay que rezar" declaró por su parte Albert Lokuli, funcionario de Estado.

En RDC, la mayoría de la población vive en la pobreza. Para hacer frente a las dificultades, numerosos congoleños se vuelven hacia las iglesias para en busca de milagros, en caso de enfermedad.

En su último balance, el viernes, el gobierno de RDC declaró haber registrado 43 casos. La Organización mundial de la salud (OMS) enumera 45 casos, con 25 fallecimientos.