Al menos 95% de latinoamericanos desconoce que tiene el colesterol alto

En Latinoamérica, la hipercolesterolemia afecta a unos 2,5 millones de personas.
Latinoamericanos
Tener niveles altos de colesterol pueden derivar en infartos Crédito: Imagen de uso libre - Pixabay

Cerca del 95 % de la población en Latinoamérica desconoce que padece de colesterol alto debido a que el diagnóstico llega tardíamente, cuando se presenta una angina de pecho o infarto al miocardio, alertaron expertos.

Durante la III Cumbre Latinoamericana de Colesterol que se celebra este jueves, el doctor Pablo Corral, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Lípidos, señaló que no se tiene identificado al paciente con hipercolesterolemia familiar previo a un evento cardiovascular.

La hipercolesterolemia (colesterol alto) se diagnostica cuando un paciente tiene niveles de colesterol por arriba de los 290 miligramos por decilitro de sangre.

En Latinoamérica esto afecta a unos 2,5 millones de personas, mientras que en México se estima que incide en unas 500.000 personas.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética a la que además se suman otros factores como el ambiente y los hábitos de las personas que tienen influencia sobre el comportamiento genético.

Esta enfermedad, dijo Corral, es completamente controlable y gracias a los fármacos que existen en la actualidad se pueden prevenir y evitar infartos y otras cardiopatías.

El especialista detalló que el estado socioeconómico de los países latinoamericanos contribuye a elevar los riesgos cardiovasculares y en las naciones donde las tasas de obesidad, sobrepeso, sedentarismo y diabetes son altas, esto empeora.

Destacó que una vez que el paciente con colesterol alto debuta con una cardiopatía se puede hacer una "detección en cascada" y buscar en los "hijos, hermanos e incluso padres" los niveles de colesterol para diagnosticar esta enfermedad.

Carlos Alberto Aguilar, director de nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana, subrayó que tener niveles altos de colesterol en sangre pueden derivar en infartos de manera prematura, de ahí la importancia de detectar la tiempo.

Enfatizó que, si bien en épocas recientes la atención se ha centrado en el incremento del sobrepeso, obesidad y diabetes, el problema de la hipercolesterolemia no ha disminuido, sino todo lo contrario.

Aguilar dijo que en 1990 el porcentaje de la población que tenía el colesterol alto era del 27 % en México, mientras que en la actualidad es de 43 % y alertó que estas enfermedades se pueden presentar de manera paralela.

Subrayó que, de las 100.000 muertes que se presentan al año en México debido a enfermedades relacionadas con el corazón, 70 % se deben a los niveles altos de colesterol.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia del 4 al 6 de noviembre: Ideam anticipa lluvias en estas regiones

El Ideam prevé que Neiva, Cúcuta, Yopal y Puerto Carreño tendrán máximas de hasta 36°C, mientras Bogotá espera lluvias vespertinas entre jueves y viernes.
Pronóstico del clima Ideam



Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.

Científicos revelan los detalles del meteorito más antiguo de Marte

La ciencia avanza en el conocimiento del origen de nuestro sistema solar, y este meteorito representa un gran apoyo

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida