Al menos 95% de latinoamericanos desconoce que tiene el colesterol alto

En Latinoamérica, la hipercolesterolemia afecta a unos 2,5 millones de personas.
Latinoamericanos
Tener niveles altos de colesterol pueden derivar en infartos Crédito: Imagen de uso libre - Pixabay

Cerca del 95 % de la población en Latinoamérica desconoce que padece de colesterol alto debido a que el diagnóstico llega tardíamente, cuando se presenta una angina de pecho o infarto al miocardio, alertaron expertos.

Durante la III Cumbre Latinoamericana de Colesterol que se celebra este jueves, el doctor Pablo Corral, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Lípidos, señaló que no se tiene identificado al paciente con hipercolesterolemia familiar previo a un evento cardiovascular.

La hipercolesterolemia (colesterol alto) se diagnostica cuando un paciente tiene niveles de colesterol por arriba de los 290 miligramos por decilitro de sangre.

En Latinoamérica esto afecta a unos 2,5 millones de personas, mientras que en México se estima que incide en unas 500.000 personas.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética a la que además se suman otros factores como el ambiente y los hábitos de las personas que tienen influencia sobre el comportamiento genético.

Esta enfermedad, dijo Corral, es completamente controlable y gracias a los fármacos que existen en la actualidad se pueden prevenir y evitar infartos y otras cardiopatías.

El especialista detalló que el estado socioeconómico de los países latinoamericanos contribuye a elevar los riesgos cardiovasculares y en las naciones donde las tasas de obesidad, sobrepeso, sedentarismo y diabetes son altas, esto empeora.

Destacó que una vez que el paciente con colesterol alto debuta con una cardiopatía se puede hacer una "detección en cascada" y buscar en los "hijos, hermanos e incluso padres" los niveles de colesterol para diagnosticar esta enfermedad.

Carlos Alberto Aguilar, director de nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana, subrayó que tener niveles altos de colesterol en sangre pueden derivar en infartos de manera prematura, de ahí la importancia de detectar la tiempo.

Enfatizó que, si bien en épocas recientes la atención se ha centrado en el incremento del sobrepeso, obesidad y diabetes, el problema de la hipercolesterolemia no ha disminuido, sino todo lo contrario.

Aguilar dijo que en 1990 el porcentaje de la población que tenía el colesterol alto era del 27 % en México, mientras que en la actualidad es de 43 % y alertó que estas enfermedades se pueden presentar de manera paralela.

Subrayó que, de las 100.000 muertes que se presentan al año en México debido a enfermedades relacionadas con el corazón, 70 % se deben a los niveles altos de colesterol.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Colombia alcanza el 100% de restablecimiento del servicio educativo tras el terremoto de agosto

El Ministerio de Educación confirmó que, en menos de dos meses, 1.275.967 estudiantes afectados por el sismo retomaron sus actividades académicas bajo diferentes modalidades, mientras avanza el plan para garantizar el regreso total a la presencialidad.
Colegios afectados por terremoto del 10 de agosto



Fibrilación auricular: la electrofisiología gana espacio como tratamiento de primera línea

El manejo intervencionista mínimamente invasivo puede ofrecer una alternativa al tratamiento farmacológico en determinados pacientes con fibrilación auricular.

Transporte aéreo de Colombia crece: 39,4 millones de pasajeros viajaron hasta agosto

El transporte aéreo registró un crecimiento de 4,6 % durante los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2025. El movimiento de carga y correo también aumentó, con un crecimiento de 6,5 %.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.