Advertencia del Invima: identificados nuevos productos falsificados que amenazan la salud

La autoridad sanitaria señaló que la falsificación del producto fue confirmada por el titular del registro sanitario.
Invima
La entidad señaló que se falsificó un suplemento dietario que no se produce desde hace más de tres años en Colombia. Crédito: Redes

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una nueva alerta a los colombianos por la falsificación del suplemento dietario conocido como HEPKAVIT, identificado en su empaque con la leyenda "Hepatónico Natural".

La autoridad sanitaria señaló que la falsificación del producto fue confirmada por el titular del registro sanitario, Laboratorios Naturalpharma International Company LTDA, al aclarar que no tiene relación alguna con la comercialización de este producto fraudulento.

“El suplemento dietario original HEPKAVIT, cuenta con registro sanitario vigente Invima SD2015-0003440 bajo la modalidad de fabricar y vender. Sin embargo, el laboratorio titular confirmó que el último lote producido se elaboró en junio de 2021 y desde entonces no ha realizado nuevas actividades de comercialización”, sostuvo.

Lea más: Invima emite alerta por dispositivo para tratamientos estéticos: su comercialización es ilegal

El Invima señaló que si bien existe un producto con registro sanitario vigente con la marca HEPKAVIT en la categoría de suplemento dietario, sobre ninguno de ellos se pueden establecer bondades médicas, terapéuticas o propiedades como adelgazante, de acuerdo con la normatividad vigente.

“La falsificación de productos como HEPKAVIT pone en riesgo la salud de los consumidores al no ofrecer garantías de calidad, seguridad ni eficacia”, indicó el Invima.

La entidad precisó que es importante que la gente conozca los riesgos de este tipo de productos que se comercializan de forma ilegal.

“En el Invima, hacemos un llamado a la ciudadanía para que sea cautelosa al adquirir suplementos dietarios y verifique siempre su autenticidad a través de nuestras plataformas oficiales. Proteger la salud de los colombianos es nuestra prioridad y seguiremos trabajando para combatir estas prácticas fraudulentas",señaló Sandra Montoya, directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima.

Apuntó que el producto falsificado presenta inconsistencias en su etiquetado, diseño, colores y empaques, que no corresponden al aprobado por el Invima.

“Adicionalmente el titular del registro sanitario manifestó que el último lote fabricado es del año 2021 y que teniendo presente que el producto con registro sanitario vigente solo cuenta con una vida útil de 2 años a partir de la fecha de fabricación, no debería encontrarse en el mercado. Además, su contenido real, trazabilidad y condiciones de almacenamiento y transporte son desconocidos, lo que lo convierte en un riesgo significativo para la salud”, destacó.

Le puede interesar: Continúa la polémica entre Invima, Adres y pacientes de enfermedades raras por medicamentos

El Invima aseguró que es urgente pedirle a la ciudadanía que no lo consuma. “Si ya lo está utilizando, se recomienda suspender su uso de inmediato, informar sobre su distribución a las autoridades competentes y reportar cualquier evento adverso relacionado", precisó la entidad.

EL Invima recordó a los establecimientos comerciales que la distribución y venta de este producto, puede derivar en sanciones y medidas de seguridad.


Temas relacionados

Tecnología

¿Cómo activar la nueva Siri IA en iPhone tras la actualización de iOS 27?

iOS 27 llega al iPhone con una nueva Siri que integra inteligencia artificial y nuevas funciones para responder solicitudes y realizar tareas.
Siri incorpora funciones de inteligencia artificial en iOS 27 para responder solicitudes y realizar acciones dentro de aplicaciones.



Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Son necesarios más de $4.600 millones para recuperar la infraestructura cultural afectada por el terremoto en Antioquia

Con base en este diagnóstico, fueron priorizados siete espacios culturales para una primera etapa de intervención.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.