Activan plan de contingencia para superar emergencia por falta de anestesia en Colombia

La falta de estos dos medicamentos en los diferentes centros hospitalarios del país hizo que se tomaran acciones inmediatas.
medicamentos-ingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

Toda un plan de contingencia fue activado por el Ministerio de Salud y el Invima para superar el desabastecimiento de dos medicamentos muy importantes como Bupivacaina y Lidocaina, utilizados como anestesia local en los diferentes centros médicos del país.

Las acciones han permitido conocer que varios importadores ya tendrían las unidades necesarias que se necesita en Colombia como en el caso de la Bupivacaina de la que se tiene una oferta de 376 mil 863 unidades. La demanda es de 180 mil. y para marzo estarían disponibles 125 mil unidades importadas.

Para el caso de la Bupivacaina con epinefrina el Invima confirmó que a la fecha no se han encontrado titulares de registro sanitario con existencias disponibles o interesados en importar el producto, por lo que fue incluido en el listado de medicamentos vitales no disponibles.

En la Lidoacaina al 2% sin epinefrina (IV) se confirmó una oferta de 1.101.916 unidades. La demanda mensual promedio según Sismed es de alrededor de 1.100.000 unidades, por lo que importadores y/o fabricantes contarían con 350 mil unidades importadas para mediados de marzo y 100 mil más serían producidas por el titular que es la Corporación de Fomento Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paul.

Con la Lidocaina al 2% con epinefrina (oral): existen 30 mil unidades reportadas como disponibles por el titular New Stetic. Esta misma empresa ha manifestado su interés en importar este producto.

A su vez se ratifica que no hay disponibilidad de la Lidocaina al 1% con y sin epinefrina, teniendo en cuenta que el único fabricante de este producto es Ropsohn y no cuenta con autorización para su manufactura, ni tampoco manifiesta interés en importar.

Para adquirir el medicamento Articaina se tiene en la actualidad tres titulares con seis registros sanitarios vigentes.

Las autoridades de salud además confirmaron que se vienen adelantando diálogos con estas empresas con el propósito de importar estos medicamentos una vez se cumplan todos los requisitos por parte del Invima.

La falta de estos dos medicamentos en los diferentes centros hospitalarios del país hizo que se tomaran acciones inmediatas para importarlos teniendo en cuenta la importancia de estos productos en el sector de la salud.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.
El gobierno de De la Espriella derogó circulares del Ministerio del Trabajo del anterior mandato.



¿Lo pueden multar por no usar cinturón en los asientos traseros? Esto dice la norma en Colombia

Desde 2004, el cinturón trasero es obligatorio si el vehículo lo trae en Colombia; no usarlo puede costar una alta multa.

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.