Activan plan de contingencia para superar emergencia por falta de anestesia en Colombia

La falta de estos dos medicamentos en los diferentes centros hospitalarios del país hizo que se tomaran acciones inmediatas.
medicamentos-ingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

Toda un plan de contingencia fue activado por el Ministerio de Salud y el Invima para superar el desabastecimiento de dos medicamentos muy importantes como Bupivacaina y Lidocaina, utilizados como anestesia local en los diferentes centros médicos del país.

Las acciones han permitido conocer que varios importadores ya tendrían las unidades necesarias que se necesita en Colombia como en el caso de la Bupivacaina de la que se tiene una oferta de 376 mil 863 unidades. La demanda es de 180 mil. y para marzo estarían disponibles 125 mil unidades importadas.

Para el caso de la Bupivacaina con epinefrina el Invima confirmó que a la fecha no se han encontrado titulares de registro sanitario con existencias disponibles o interesados en importar el producto, por lo que fue incluido en el listado de medicamentos vitales no disponibles.

En la Lidoacaina al 2% sin epinefrina (IV) se confirmó una oferta de 1.101.916 unidades. La demanda mensual promedio según Sismed es de alrededor de 1.100.000 unidades, por lo que importadores y/o fabricantes contarían con 350 mil unidades importadas para mediados de marzo y 100 mil más serían producidas por el titular que es la Corporación de Fomento Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paul.

Con la Lidocaina al 2% con epinefrina (oral): existen 30 mil unidades reportadas como disponibles por el titular New Stetic. Esta misma empresa ha manifestado su interés en importar este producto.

A su vez se ratifica que no hay disponibilidad de la Lidocaina al 1% con y sin epinefrina, teniendo en cuenta que el único fabricante de este producto es Ropsohn y no cuenta con autorización para su manufactura, ni tampoco manifiesta interés en importar.

Para adquirir el medicamento Articaina se tiene en la actualidad tres titulares con seis registros sanitarios vigentes.

Las autoridades de salud además confirmaron que se vienen adelantando diálogos con estas empresas con el propósito de importar estos medicamentos una vez se cumplan todos los requisitos por parte del Invima.

La falta de estos dos medicamentos en los diferentes centros hospitalarios del país hizo que se tomaran acciones inmediatas para importarlos teniendo en cuenta la importancia de estos productos en el sector de la salud.


Temas relacionados




Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.