Activan plan de contingencia para superar emergencia por falta de anestesia en Colombia

La falta de estos dos medicamentos en los diferentes centros hospitalarios del país hizo que se tomaran acciones inmediatas.
medicamentos-ingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

Toda un plan de contingencia fue activado por el Ministerio de Salud y el Invima para superar el desabastecimiento de dos medicamentos muy importantes como Bupivacaina y Lidocaina, utilizados como anestesia local en los diferentes centros médicos del país.

Las acciones han permitido conocer que varios importadores ya tendrían las unidades necesarias que se necesita en Colombia como en el caso de la Bupivacaina de la que se tiene una oferta de 376 mil 863 unidades. La demanda es de 180 mil. y para marzo estarían disponibles 125 mil unidades importadas.

Para el caso de la Bupivacaina con epinefrina el Invima confirmó que a la fecha no se han encontrado titulares de registro sanitario con existencias disponibles o interesados en importar el producto, por lo que fue incluido en el listado de medicamentos vitales no disponibles.

En la Lidoacaina al 2% sin epinefrina (IV) se confirmó una oferta de 1.101.916 unidades. La demanda mensual promedio según Sismed es de alrededor de 1.100.000 unidades, por lo que importadores y/o fabricantes contarían con 350 mil unidades importadas para mediados de marzo y 100 mil más serían producidas por el titular que es la Corporación de Fomento Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paul.

Con la Lidocaina al 2% con epinefrina (oral): existen 30 mil unidades reportadas como disponibles por el titular New Stetic. Esta misma empresa ha manifestado su interés en importar este producto.

A su vez se ratifica que no hay disponibilidad de la Lidocaina al 1% con y sin epinefrina, teniendo en cuenta que el único fabricante de este producto es Ropsohn y no cuenta con autorización para su manufactura, ni tampoco manifiesta interés en importar.

Para adquirir el medicamento Articaina se tiene en la actualidad tres titulares con seis registros sanitarios vigentes.

Las autoridades de salud además confirmaron que se vienen adelantando diálogos con estas empresas con el propósito de importar estos medicamentos una vez se cumplan todos los requisitos por parte del Invima.

La falta de estos dos medicamentos en los diferentes centros hospitalarios del país hizo que se tomaran acciones inmediatas para importarlos teniendo en cuenta la importancia de estos productos en el sector de la salud.


Temas relacionados

Chance

Resultados de los chances hoy en Colombia: Números ganadores este miércoles 29 de julio

Revise si es uno de los ganadores de Chontico, Sinuano, Caribeña, Astro Luna y Astro Sol.
Sinuano, Chontico, Astro Luna, Astro Sol y Caribeña



El cóndor colombiano Rafiki cumple dos años y avanza en su preparación para volver a los Andes colombianos

El primer cóndor andino nacido bajo cuidado humano en Colombia fue integrado por primera vez con sus hermanas, un paso clave antes de una eventual liberación.

Motivación y reconocimiento de talentos, claves para reducir la deserción escolar en Colombia

Reconocer los talentos y fortalecer la motivación de los estudiantes puede ser clave para reducir la deserción escolar y mejorar la permanencia en las aulas.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos