Activan plan de contingencia para superar emergencia por falta de anestesia en Colombia

La falta de estos dos medicamentos en los diferentes centros hospitalarios del país hizo que se tomaran acciones inmediatas.
medicamentos-ingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

Toda un plan de contingencia fue activado por el Ministerio de Salud y el Invima para superar el desabastecimiento de dos medicamentos muy importantes como Bupivacaina y Lidocaina, utilizados como anestesia local en los diferentes centros médicos del país.

Las acciones han permitido conocer que varios importadores ya tendrían las unidades necesarias que se necesita en Colombia como en el caso de la Bupivacaina de la que se tiene una oferta de 376 mil 863 unidades. La demanda es de 180 mil. y para marzo estarían disponibles 125 mil unidades importadas.

Para el caso de la Bupivacaina con epinefrina el Invima confirmó que a la fecha no se han encontrado titulares de registro sanitario con existencias disponibles o interesados en importar el producto, por lo que fue incluido en el listado de medicamentos vitales no disponibles.

En la Lidoacaina al 2% sin epinefrina (IV) se confirmó una oferta de 1.101.916 unidades. La demanda mensual promedio según Sismed es de alrededor de 1.100.000 unidades, por lo que importadores y/o fabricantes contarían con 350 mil unidades importadas para mediados de marzo y 100 mil más serían producidas por el titular que es la Corporación de Fomento Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paul.

Con la Lidocaina al 2% con epinefrina (oral): existen 30 mil unidades reportadas como disponibles por el titular New Stetic. Esta misma empresa ha manifestado su interés en importar este producto.

A su vez se ratifica que no hay disponibilidad de la Lidocaina al 1% con y sin epinefrina, teniendo en cuenta que el único fabricante de este producto es Ropsohn y no cuenta con autorización para su manufactura, ni tampoco manifiesta interés en importar.

Para adquirir el medicamento Articaina se tiene en la actualidad tres titulares con seis registros sanitarios vigentes.

Las autoridades de salud además confirmaron que se vienen adelantando diálogos con estas empresas con el propósito de importar estos medicamentos una vez se cumplan todos los requisitos por parte del Invima.

La falta de estos dos medicamentos en los diferentes centros hospitalarios del país hizo que se tomaran acciones inmediatas para importarlos teniendo en cuenta la importancia de estos productos en el sector de la salud.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía se comprometió a respetar la protesta pacífica en medio de polémica por protocolo de ingreso a universidades

El director general de la institución, mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, afirmó en Medellín que el protocolo es un tema que maneja directamente el Gobierno Nacional.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Salario mínimo 2027: Gobierno define nueva ruta de diálogo con empresarios y trabajadores

La primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales concluyó con el acuerdo de instalar una mesa técnica y jurídica.

Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.