Acemi rechazó las acusaciones del Invima sobre la no entrega de medicamentos

Acemi le pidió al gobierno nacional buscar soluciones y asumir su responsabilidad frente a este problema de medicamentos.
Pastillas
Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

El gremio de las EPS del régimen contributivo, Acemi, rechazó los señalamientos, del director del Invima, Francisco Rossi quien señaló que “estas entidades de salud están reteniendo y no entregando los medicamentos a los pacientes con el objetivo de oponerse a la reforma a la salud”.

La entidad en un comunicado calificó esta afirmación como falsa y sin fundamento. “Documentos del mismo Ministerio de Salud señalan múltiples causas que no pueden ser, de ninguna forma, atribuibles a las EPS, entre las que se destacan: la escasez de materias primas; inventarios insuficientes para suplir la demanda; problemas en la cadena logística; tiempos prolongados de respuesta a trámites ante el Invima; aumentos en la demanda; alta concentración de preferencias del mercado en algunas marcas, entre otras”, dicen.

Lea: Acemi reclama por aplazamiento en citas para aplicación de segundas dosis anticovid

Subrayó que a esto se le suma un análisis académico independiente del Centro de Pensamiento de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, donde muestran las dificultades que se presentan en Colombia y a nivel mundial por unos principios activos.

“El informe muestra que para un conjunto de 128 principios activos con dificultades de abastecimiento, las unidades vendidas se mantuvieron o incluso aumentaron en 107 casos, lo que evidencia que las compras no han bajado”, sostuvo.

Acemi destacó que otros gremios y secretarías de salud también denunciaron problemas de abastecimiento y escasez en un conjunto de principios activos de alto impacto para la salud de los colombianos.

“Las opiniones sin fundamento del Director del Invima, le hacen daño al Sistema de Salud y no aportan ninguna evidencia técnica para explicar el fenómeno que hoy vive el Sistema”, dijo Acemi.

Le puede interesar: Procuraduría investiga a Minsalud e INVIMA por crisis de medicamentos

Apuntó que es hora de ofrecer soluciones y no desviar la atención del país en acusaciones infundadas que en nada aportan a los colombianos que hoy no cuentan con los volúmenes de medicamentos necesarios para enfrentar su condición de salud.

“La razón de ser de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) es garantizar la atención de los usuarios y pacientes mediante citas con especialistas, tratamientos, cirugías y, por supuesto, asegurando el suministro de medicamentos, que son parte importante de los casi 1.000 millones de atenciones al año que presta el Sistema de Salud de Colombia”, explicó.

Acemi le hizo un llamado respetuoso al Invima y al Ministerio de Salud como también a los demás actores, a buscar soluciones inmediatas a la cadena de suministro de medicamentos y a trabajar de la mano para identificar e implementar con máxima celeridad, las soluciones que necesita el país frente a esta grave situación.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026