Dineros para la salud en 2020 llegan a $31.8 billones, revela Minsalud

El Ministerio de Salud recibe casi el 90% ($547 mil millones) del aporte de la Nación.
Servicio de salud en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud

El Ministerio de Salud anunció que para este 2020 ya fueron destinados recursos por 31.8 billones de pesos para el sector de la salud del país, como lo había revelado a RCN Radio hace algunas semanas.

Según la entidad, el presupuesto tuvo un incremento de 8,12% frente al 2019, cuando fue de 29.5 billones de pesos. Con la actual cifra, de nuevo el sector salud se convierte en uno de los ministerios receptores de mayores recursos, "coincidiendo con el compromiso del Gobierno de alcanzar la equidad en salud".

Los 31,8 billones de pesos, según el Ministerio de Salud, están distribuidos en recursos para inversión ($712 mil millones) y funcionamiento ($31,1 billones).

Vea también: En fotos: así avanza la posesión de Claudia López como alcaldesa de Bogotá

En inversión el Ministerio recibe casi el 90% ($547 mil millones) del aporte de la Nación y, el restante, se distribuye para las entidades adscritas como la Superintendencia Nacional de Salud ($68 mil millones), Invima ($67 mil millones), el Instituto Nacional de Salud ($26 mil millones), Fondo de Previsión del Congreso ($191 millones) y Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles ($2.317 millones).

Para funcionamiento, el Ministerio tiene presupuestados 30 billones de pesos, con los cuales se garantiza el aseguramiento en salud de los colombianos, tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo ($19,3 billones).

Además, se girarán las transferencias que la Nación hace a las entidades territoriales a través de sistema general de participaciones para el régimen subsidiado, la salud pública y el subsidio a la oferta ($10 billones); se atienden los proyectos orientados al mejoramiento de la red de urgencias, la atención de enfermedades catastróficas y las reclamaciones de accidentes de tránsito No Soat ($371 mil millones).

Lea también: Pondré mis ojos en el contrato del metro de Bogotá: Veedor distrital

También se destaca que se incluyen recursos para el financiamiento de la ley de residentes y becas crédito ($125 mil millones). Y recursos para el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI ($20 mil millones).

Finalmente, el monto restante se destina a la financiación de otros programas prioritarios en salud pública.

La meta para el sector de la salud es mejorar los resultados en salud, alcanzar las expectativas de los usuarios y sostenibilidad financiera. A su vez, el presupuesto sigue presentando una tendencia creciente, ya que entre 2017 y 2020 pasó de 23,3 a 31,8 billones de pesos.


Temas relacionados

Aerocivil

¿Qué salió mal en El Dorado?: Aerocivil reveló detalles sobre el incidente con un helicóptero militar en marzo

La investigación oficial reveló vacíos en coordinación aérea, cruces riesgosos en pistas y medidas tras este episodio con el helicóptero militar.
Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.



Tres casos en los que no podrá salir del país aún si cuenta con el pasaporte vigente

Antes de viajar, lo recomendable es verificar los requisitos para salir del país. Esto puede evitar contratiempos en el aeropuerto.

Estos son los alimentos que está guardando mal en la nevera sin saberlo y que podrían afectar su salud

Estudios señalan que el frio del refrigerador podría afectar las propiedades de algunos alimentos.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.