Zonas de ubicación temporal para las Farc empiezan a ser discutidas en el Congreso

Las comisiones primeras empezarán a estudiar en primer debate el proyecto que fue radicado por el Gobierno para modificar la ley de orden público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este martes empezará en el Congreso de la República el trámite de la modificación de la ley de orden público, proyecto que fue radicado con mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional, para entregar facultades al presidente Juan Manuel Santos que permitan la creación de las zonas de ubicación temporal para las Farc.

El primer debate se adelantará en el recinto e la plenaria del Senado en donde las comisiones primeras del Congreso, de manera conjunta empezarán a debatir la ponencia que ya fue radicada.

El senador del Partido de la U Armando Benedetti, aseguró que los colombianos podrán estar tranquilos porque en la eventual desmovilización de las Farc no habrá colados y que por eso la iniciativa permitirá hacer una verificación minuciosa.

“Las personas que vayan a entrar a ese despeje tendrán que ser integrantes de las Farc, pero bajo supervisión para evitar que haya colados y quienes no tienen nada que ver se vean beneficiados”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, señaló que el trámite del proyecto deberá surtirse antes de un mes y que por esa razón se ofrecerán todas las garantías para que haya legitimidad en la discusión.

“Darle facultades al presidente Santos para suspender las órdenes de captura de los guerrilleros que se vayan a desplazar a las zonas de ubicación y otro artículo que precisamente permite crear esas zonas cuando se firme la paz”.

Los ponentes de la iniciativa son los congresistas Roosvelt Rodríguez del partido de la U y Silvio Carrasquilla del Partido Liberal.

Elecciones presidenciales

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.
Elecciones 2026



Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".

Movida clave en el gobierno Petro: Felipe Harman dejaría la ANT para aterrizar en la campaña de Iván Cepeda

La FM confirmó que el director de la Agencia Nacional de Tierras saldría de su cargo en las próximas horas para incorporarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La decisión haría parte de los movimientos que impulsa la Casa de Nariño de cara a la segunda vuelta.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta