Zonas de ubicación temporal para las Farc empiezan a ser discutidas en el Congreso

Las comisiones primeras empezarán a estudiar en primer debate el proyecto que fue radicado por el Gobierno para modificar la ley de orden público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este martes empezará en el Congreso de la República el trámite de la modificación de la ley de orden público, proyecto que fue radicado con mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional, para entregar facultades al presidente Juan Manuel Santos que permitan la creación de las zonas de ubicación temporal para las Farc.

El primer debate se adelantará en el recinto e la plenaria del Senado en donde las comisiones primeras del Congreso, de manera conjunta empezarán a debatir la ponencia que ya fue radicada.

El senador del Partido de la U Armando Benedetti, aseguró que los colombianos podrán estar tranquilos porque en la eventual desmovilización de las Farc no habrá colados y que por eso la iniciativa permitirá hacer una verificación minuciosa.

“Las personas que vayan a entrar a ese despeje tendrán que ser integrantes de las Farc, pero bajo supervisión para evitar que haya colados y quienes no tienen nada que ver se vean beneficiados”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, señaló que el trámite del proyecto deberá surtirse antes de un mes y que por esa razón se ofrecerán todas las garantías para que haya legitimidad en la discusión.

“Darle facultades al presidente Santos para suspender las órdenes de captura de los guerrilleros que se vayan a desplazar a las zonas de ubicación y otro artículo que precisamente permite crear esas zonas cuando se firme la paz”.

Los ponentes de la iniciativa son los congresistas Roosvelt Rodríguez del partido de la U y Silvio Carrasquilla del Partido Liberal.




Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

La analista también se refirió a la fórmula integrada por Iván Cepeda y Aida Quilcué, señalando que su construcción tiene un objetivo específico dentro del escenario electoral.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.