Zonas de ubicación temporal para las Farc empiezan a ser discutidas en el Congreso

Las comisiones primeras empezarán a estudiar en primer debate el proyecto que fue radicado por el Gobierno para modificar la ley de orden público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este martes empezará en el Congreso de la República el trámite de la modificación de la ley de orden público, proyecto que fue radicado con mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional, para entregar facultades al presidente Juan Manuel Santos que permitan la creación de las zonas de ubicación temporal para las Farc.

El primer debate se adelantará en el recinto e la plenaria del Senado en donde las comisiones primeras del Congreso, de manera conjunta empezarán a debatir la ponencia que ya fue radicada.

El senador del Partido de la U Armando Benedetti, aseguró que los colombianos podrán estar tranquilos porque en la eventual desmovilización de las Farc no habrá colados y que por eso la iniciativa permitirá hacer una verificación minuciosa.

“Las personas que vayan a entrar a ese despeje tendrán que ser integrantes de las Farc, pero bajo supervisión para evitar que haya colados y quienes no tienen nada que ver se vean beneficiados”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, señaló que el trámite del proyecto deberá surtirse antes de un mes y que por esa razón se ofrecerán todas las garantías para que haya legitimidad en la discusión.

“Darle facultades al presidente Santos para suspender las órdenes de captura de los guerrilleros que se vayan a desplazar a las zonas de ubicación y otro artículo que precisamente permite crear esas zonas cuando se firme la paz”.

Los ponentes de la iniciativa son los congresistas Roosvelt Rodríguez del partido de la U y Silvio Carrasquilla del Partido Liberal.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

También se habló de la próxima elección del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El expresidente Álvaro Uribe.
Ver



Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda se refirió al proceso que seguirá su fundación para atender a los damnificados por el terremoto del 10 de agosto.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana Lucía Pineda confirmó en qué momento serán utilizados los recursos recolectados por su fundación.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.