Zonas de ubicación temporal para las Farc empiezan a ser discutidas en el Congreso

Las comisiones primeras empezarán a estudiar en primer debate el proyecto que fue radicado por el Gobierno para modificar la ley de orden público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este martes empezará en el Congreso de la República el trámite de la modificación de la ley de orden público, proyecto que fue radicado con mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional, para entregar facultades al presidente Juan Manuel Santos que permitan la creación de las zonas de ubicación temporal para las Farc.

El primer debate se adelantará en el recinto e la plenaria del Senado en donde las comisiones primeras del Congreso, de manera conjunta empezarán a debatir la ponencia que ya fue radicada.

El senador del Partido de la U Armando Benedetti, aseguró que los colombianos podrán estar tranquilos porque en la eventual desmovilización de las Farc no habrá colados y que por eso la iniciativa permitirá hacer una verificación minuciosa.

“Las personas que vayan a entrar a ese despeje tendrán que ser integrantes de las Farc, pero bajo supervisión para evitar que haya colados y quienes no tienen nada que ver se vean beneficiados”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, señaló que el trámite del proyecto deberá surtirse antes de un mes y que por esa razón se ofrecerán todas las garantías para que haya legitimidad en la discusión.

“Darle facultades al presidente Santos para suspender las órdenes de captura de los guerrilleros que se vayan a desplazar a las zonas de ubicación y otro artículo que precisamente permite crear esas zonas cuando se firme la paz”.

Los ponentes de la iniciativa son los congresistas Roosvelt Rodríguez del partido de la U y Silvio Carrasquilla del Partido Liberal.

Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.