Voto militar recibe 'estocada' en el Congreso

La neutralidad política fue uno de los argumentos para rechazar la iniciativa.
Fuerzas Militares
Crédito: Colprensa

La reforma constitucional con la cual se busca levantar la prohibición que tienen los miembros de la Fuerza Pública para ejercer el derecho al voto, ya fue radicada en el Congreso.

Si bien es una propuesta que surgió desde un sector del Centro Democrático para la discusión de la reforma política, la iniciativa ya fue presentada en un texto aparte.

Sin embargo, la posibilidad de que los militares puedan votar en Colombia está muy lejos. Congresistas de varios partidos políticos se opusieron tajantemente a esta posibilidad, advirtiendo la inconveniencia de que los uniformados, que son los encargados de garantizar la seguridad en las elecciones, al mismo tiempo puedan participar en ellas.

El senador de ‘la U’ Armando Benedetti advirtió que esta idea no tiene futuro en el Congreso de la República.

Con lo que ha sucedido en nuestro país, como los falsos positivos, que demuestran que la cadena de mando da hasta para asesinar, imagínense la influencia que tendría un general o comandante de batallón en sus hombres para votar. La Fuerza Pública todavía no es apta para votar y por el contrario, se debe pensar en que hagan cursos de civilización, de derechos humanos, etc”, señaló.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que permitir el voto militar en Colombia, significaría afectar considerablemente la democracia de nuestro país.

Una parte importante de la estabilidad de la democracia en Colombia ha sido la neutralidad de los miembros de la Fuerza Pública. Creo que un país que estuvo más de 50 años en conflicto con las Farc y que tuvo una tendencia tan asociada a la delincuencia en algunas regiones del país, no le hace bien a la democracia que estas personas participen”, indicó.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar aseguró que los miembros de la Fuerza Pública deben concentrarse en garantizar la seguridad de los colombianos.

“Esta medida va contra la dignidad ética y disciplina castrense que tiene la Fuerza Pública. En este momento sería inconveniente e inoportuna porque generaría mayor polarización en el país y nosotros necesitamos una Fuerza que esté cien por ciento concentrada en la seguridad y en la consolidación de la paz en el país”, dijo.

El senador liberal Luis Fernando Velasco indicó que los militares no pueden entrar en el juego de la polarización en que se encuentra el país.

“Colombia está saliendo de un conflicto complejo y es muy importante el papel que han jugado las Fuerzas Militares y en un país tan polarizado, meterlas en un debate electoral sería inconveniente y los pondría en una posición innecesaria. Dejemos que sigan cumpliendo su papel”, manifestó.

El exsenador y codirector de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que los militares deben seguir conservando el valor de la neutralidad.

“Me parece muy mala idea, los militares tienen que ser una garantía de imparcialidad política y ponerlos a votar es ponerlos a asumir posiciones partidistas y creo que los militares deben tener una posición política neutra”, manifestó.

El proyecto que ya fue radicado en el Congreso de la República es del senador Edgar Palacio, de Colombia Justa-Libres, quien dijo que los derechos políticos no se le pueden cercenar a ningún ciudadano.

“Tenemos unos ciudadanos que no tienen ese derecho fundamental y necesitamos restituir el voto de las Fuerzas Armadas. En la Constitución hay una inconsistencia y por eso queremos hacer ese ajuste, porque el voto es un derecho humano que no puede ser prohibido”, manifestó.

La Misión de Observación Electoral se pronunció hablando de lo inconveniente que sería para el país que los militares, que tienen el dominio de las armas, puedan hacer parte del proceso proselitista el los territorios donde hay mayores índices de violencia.


Elecciones presidenciales

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

Durante la entrevista, el exministro respondió a los rumores sobre una posible salida del mecanismo de consulta y fue enfático en su postura.
precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico



"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa de Bogotá indicó que las elecciones no están definidas y que tiene oportunidad, así como los demás candidatos.

¿Jugadita del Pacto Histórico para salvar sus listas al Congreso tras decisiones del CNE?

El CNE ha revocado sus candidatos a la Cámara en varias regiones del país, pero la oposición denuncia “trampa”.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.