Voto militar recibe 'estocada' en el Congreso

La neutralidad política fue uno de los argumentos para rechazar la iniciativa.
Fuerzas Militares
Crédito: Colprensa

La reforma constitucional con la cual se busca levantar la prohibición que tienen los miembros de la Fuerza Pública para ejercer el derecho al voto, ya fue radicada en el Congreso.

Si bien es una propuesta que surgió desde un sector del Centro Democrático para la discusión de la reforma política, la iniciativa ya fue presentada en un texto aparte.

Sin embargo, la posibilidad de que los militares puedan votar en Colombia está muy lejos. Congresistas de varios partidos políticos se opusieron tajantemente a esta posibilidad, advirtiendo la inconveniencia de que los uniformados, que son los encargados de garantizar la seguridad en las elecciones, al mismo tiempo puedan participar en ellas.

El senador de ‘la U’ Armando Benedetti advirtió que esta idea no tiene futuro en el Congreso de la República.

Con lo que ha sucedido en nuestro país, como los falsos positivos, que demuestran que la cadena de mando da hasta para asesinar, imagínense la influencia que tendría un general o comandante de batallón en sus hombres para votar. La Fuerza Pública todavía no es apta para votar y por el contrario, se debe pensar en que hagan cursos de civilización, de derechos humanos, etc”, señaló.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que permitir el voto militar en Colombia, significaría afectar considerablemente la democracia de nuestro país.

Una parte importante de la estabilidad de la democracia en Colombia ha sido la neutralidad de los miembros de la Fuerza Pública. Creo que un país que estuvo más de 50 años en conflicto con las Farc y que tuvo una tendencia tan asociada a la delincuencia en algunas regiones del país, no le hace bien a la democracia que estas personas participen”, indicó.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar aseguró que los miembros de la Fuerza Pública deben concentrarse en garantizar la seguridad de los colombianos.

“Esta medida va contra la dignidad ética y disciplina castrense que tiene la Fuerza Pública. En este momento sería inconveniente e inoportuna porque generaría mayor polarización en el país y nosotros necesitamos una Fuerza que esté cien por ciento concentrada en la seguridad y en la consolidación de la paz en el país”, dijo.

El senador liberal Luis Fernando Velasco indicó que los militares no pueden entrar en el juego de la polarización en que se encuentra el país.

“Colombia está saliendo de un conflicto complejo y es muy importante el papel que han jugado las Fuerzas Militares y en un país tan polarizado, meterlas en un debate electoral sería inconveniente y los pondría en una posición innecesaria. Dejemos que sigan cumpliendo su papel”, manifestó.

El exsenador y codirector de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que los militares deben seguir conservando el valor de la neutralidad.

“Me parece muy mala idea, los militares tienen que ser una garantía de imparcialidad política y ponerlos a votar es ponerlos a asumir posiciones partidistas y creo que los militares deben tener una posición política neutra”, manifestó.

El proyecto que ya fue radicado en el Congreso de la República es del senador Edgar Palacio, de Colombia Justa-Libres, quien dijo que los derechos políticos no se le pueden cercenar a ningún ciudadano.

“Tenemos unos ciudadanos que no tienen ese derecho fundamental y necesitamos restituir el voto de las Fuerzas Armadas. En la Constitución hay una inconsistencia y por eso queremos hacer ese ajuste, porque el voto es un derecho humano que no puede ser prohibido”, manifestó.

La Misión de Observación Electoral se pronunció hablando de lo inconveniente que sería para el país que los militares, que tienen el dominio de las armas, puedan hacer parte del proceso proselitista el los territorios donde hay mayores índices de violencia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.
¿Con quién irá Cambio Radical?
Ver



Uribismo arremete contra Gobierno Petro por nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

Voceros de la colectividad en Antioquia y en el Congreso afirman que se trata de un insulto a los colombianos.

Días difíciles para el alcalde de Tunja: Fiscalía lo imputa nuevamente y señala a su suegra por presunto manejo irregular de contratos

La nueva imputación contra Krasnov se da luego de que lo acusaran por interés indebido en la celebración de contratos.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación