Voto militar recibe 'estocada' en el Congreso

La neutralidad política fue uno de los argumentos para rechazar la iniciativa.
Fuerzas Militares
Crédito: Colprensa

La reforma constitucional con la cual se busca levantar la prohibición que tienen los miembros de la Fuerza Pública para ejercer el derecho al voto, ya fue radicada en el Congreso.

Si bien es una propuesta que surgió desde un sector del Centro Democrático para la discusión de la reforma política, la iniciativa ya fue presentada en un texto aparte.

Sin embargo, la posibilidad de que los militares puedan votar en Colombia está muy lejos. Congresistas de varios partidos políticos se opusieron tajantemente a esta posibilidad, advirtiendo la inconveniencia de que los uniformados, que son los encargados de garantizar la seguridad en las elecciones, al mismo tiempo puedan participar en ellas.

El senador de ‘la U’ Armando Benedetti advirtió que esta idea no tiene futuro en el Congreso de la República.

Con lo que ha sucedido en nuestro país, como los falsos positivos, que demuestran que la cadena de mando da hasta para asesinar, imagínense la influencia que tendría un general o comandante de batallón en sus hombres para votar. La Fuerza Pública todavía no es apta para votar y por el contrario, se debe pensar en que hagan cursos de civilización, de derechos humanos, etc”, señaló.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que permitir el voto militar en Colombia, significaría afectar considerablemente la democracia de nuestro país.

Una parte importante de la estabilidad de la democracia en Colombia ha sido la neutralidad de los miembros de la Fuerza Pública. Creo que un país que estuvo más de 50 años en conflicto con las Farc y que tuvo una tendencia tan asociada a la delincuencia en algunas regiones del país, no le hace bien a la democracia que estas personas participen”, indicó.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar aseguró que los miembros de la Fuerza Pública deben concentrarse en garantizar la seguridad de los colombianos.

“Esta medida va contra la dignidad ética y disciplina castrense que tiene la Fuerza Pública. En este momento sería inconveniente e inoportuna porque generaría mayor polarización en el país y nosotros necesitamos una Fuerza que esté cien por ciento concentrada en la seguridad y en la consolidación de la paz en el país”, dijo.

El senador liberal Luis Fernando Velasco indicó que los militares no pueden entrar en el juego de la polarización en que se encuentra el país.

“Colombia está saliendo de un conflicto complejo y es muy importante el papel que han jugado las Fuerzas Militares y en un país tan polarizado, meterlas en un debate electoral sería inconveniente y los pondría en una posición innecesaria. Dejemos que sigan cumpliendo su papel”, manifestó.

El exsenador y codirector de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que los militares deben seguir conservando el valor de la neutralidad.

“Me parece muy mala idea, los militares tienen que ser una garantía de imparcialidad política y ponerlos a votar es ponerlos a asumir posiciones partidistas y creo que los militares deben tener una posición política neutra”, manifestó.

El proyecto que ya fue radicado en el Congreso de la República es del senador Edgar Palacio, de Colombia Justa-Libres, quien dijo que los derechos políticos no se le pueden cercenar a ningún ciudadano.

“Tenemos unos ciudadanos que no tienen ese derecho fundamental y necesitamos restituir el voto de las Fuerzas Armadas. En la Constitución hay una inconsistencia y por eso queremos hacer ese ajuste, porque el voto es un derecho humano que no puede ser prohibido”, manifestó.

La Misión de Observación Electoral se pronunció hablando de lo inconveniente que sería para el país que los militares, que tienen el dominio de las armas, puedan hacer parte del proceso proselitista el los territorios donde hay mayores índices de violencia.


Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".