Breadcrumb node

Viruela de mono: Alistan debate en el Congreso por casos en Colombia

Van 26 casos confirmados en el país.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 5, 2022 - 10:47
Viruela del mono
AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) continúa haciendo un estricto monitoreo al avance de la viruela del mono en el país, teniendo en cuenta que ya se registran al menos 26 casos en todo el territorio nacional.

Esto ha llevado a que las autoridades intensifiquen la vigilancia y el control sobre el brote y comiencen a tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro no sería presentada con mensaje de urgencia

En medio de esta situación, la Comisión Séptima del Senado de la República convocó una audiencia pública para conocer de primera mano la situación que se está presentando y hacerle seguimiento a la forma como se están atendiendo estos casos.

El senador José Alfredo Marín dijo que lo más importante es hacer control político a las medidas preventivas que se están implementando, para evitar una masiva propagación del virus.  

“Hoy la situación de este virus está aumentando en el país, ya ha habido muchos casos y lo importante es poder actuar a tiempo. Se van a convocar a organizaciones como la OMS y otras entidades que están pendientes del tema y poder avanzar en la prevención. Es importante actuar a tiempo, está avanzando rápidamente y queremos ayudar a contener”, indicó.

Dijo además que así como se hizo en su momento con el covid-19, el propósito es que la máxima autoridad en materia de salud dé a conocer cuáles son los planes de prevención que se están implementando por parte del Gobierno.

“Va a estar la OMS, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la idea es invitar a las personas que están manejando el tema, porque debido a que está avanzando rápidamente este virus, la idea es hacer unos planes de prevención y poder ayudar a contener la enfermedad”, sostuvo.

Consulte aquí: Ministros de Petro: ¿Cómo está quedando el gabinete?

Por su parte, la senadora Nadia Blel dijo que durante la audiencia pública que se llevará a cabo en los próximos días, se buscará que el Gobierno Nacional de claridad sobre la manera como se contagia la viruela símica, cuáles son los factores de riesgo y cómo deben protegerse los ciudadanos, entre otros aspectos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información