[Video] Petro pide perdón por corrupción en Gestión del Riesgo: "Se robaron el dinero para atenderlos"

El presidente Gustavo Petro se refirió a los recursos destinados para atender a los damnificados de la avalancha de Rosas, Cauca.
Gustavo Petro y el caso de Gestión del Riesgo
Sin mencionarlo directamente, el presidente Gustavo Petro habló de Olmedo López Crédito: Colprensa

En la ciudad de Popayán, el presidente Gustavo Petro reconoció “el robo” de los recursos para atender a los damnificados de la avalancha registrada en Rosas, Cauca, a principios de 2023.

“Pido perdón a los pobladores de este municipio, se robaron el dinero para atenderlos tras ser víctimas de la avalancha, pero hay otra gran afectación, hubo un esfuerzo para echar cemento, construir el puente, pero no para atender a las personas que perdieron sus casas”, expresó el mandatario en un tono bajo de voz.

Lea: Velasco se defiende: "Este Gobierno tiene responsabilidad por elegir a Olmedo, pero no es cómplice"

Luego, el jefe de Estado reconoció ante las comunidades que lo acompañaban que su Gobierno no les cumplió a estas familias: "Es inaudito que llevemos 17 meses y las ayudas nunca llegaron, no se compraron los predios prometidos para su reubicación”.

“No era algo difícil comprar las parcelas en áreas fértiles para las víctimas de esta avalancha, no se trataba de obras de ingeniería o de arquitectura, pero no, se les cumplió por qué, ya todo el mundo lo sabe”, agregó el mandatario al referirse que era la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la encargada del tema.

Por eso, en el ambiente quedó la sensación que el presidente se estaba refiriendo a Olmedo López, exidirector de la UNGRD, implicado en este caso de corrupción. Sin nombrarlo, Petro expresó: “Y el dirigente de eso que dizque de izquierda. Ante eso no hay más que pedir perdón porque no tiene explicación que no sea la codicia. Hicieron esos movimientos para robarse el recurso".

Paso seguido, el presidente de Colombia asoció la violencia con la corrupción, fenómenos que crean el ambiente “de guerra que vive el Cauca”.

Lea: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?

"Así nunca llega la paz y por eso hay la toma de Morales y muertos, jóvenes y pobres, bobos pendejamente ellos porque otros tienen codicia de enriquecerse, es lo mismo del señor que usó los recursos de la UNGRD no para los pobres sino para enriquecerse, es la misma mentalidad", acotó Petro.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia