[Video] Petro pide perdón por corrupción en Gestión del Riesgo: "Se robaron el dinero para atenderlos"

El presidente Gustavo Petro se refirió a los recursos destinados para atender a los damnificados de la avalancha de Rosas, Cauca.
Gustavo Petro y el caso de Gestión del Riesgo
Sin mencionarlo directamente, el presidente Gustavo Petro habló de Olmedo López Crédito: Colprensa

En la ciudad de Popayán, el presidente Gustavo Petro reconoció “el robo” de los recursos para atender a los damnificados de la avalancha registrada en Rosas, Cauca, a principios de 2023.

“Pido perdón a los pobladores de este municipio, se robaron el dinero para atenderlos tras ser víctimas de la avalancha, pero hay otra gran afectación, hubo un esfuerzo para echar cemento, construir el puente, pero no para atender a las personas que perdieron sus casas”, expresó el mandatario en un tono bajo de voz.

Lea: Velasco se defiende: "Este Gobierno tiene responsabilidad por elegir a Olmedo, pero no es cómplice"

Luego, el jefe de Estado reconoció ante las comunidades que lo acompañaban que su Gobierno no les cumplió a estas familias: "Es inaudito que llevemos 17 meses y las ayudas nunca llegaron, no se compraron los predios prometidos para su reubicación”.

“No era algo difícil comprar las parcelas en áreas fértiles para las víctimas de esta avalancha, no se trataba de obras de ingeniería o de arquitectura, pero no, se les cumplió por qué, ya todo el mundo lo sabe”, agregó el mandatario al referirse que era la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la encargada del tema.

Por eso, en el ambiente quedó la sensación que el presidente se estaba refiriendo a Olmedo López, exidirector de la UNGRD, implicado en este caso de corrupción. Sin nombrarlo, Petro expresó: “Y el dirigente de eso que dizque de izquierda. Ante eso no hay más que pedir perdón porque no tiene explicación que no sea la codicia. Hicieron esos movimientos para robarse el recurso".

Paso seguido, el presidente de Colombia asoció la violencia con la corrupción, fenómenos que crean el ambiente “de guerra que vive el Cauca”.

Lea: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?

"Así nunca llega la paz y por eso hay la toma de Morales y muertos, jóvenes y pobres, bobos pendejamente ellos porque otros tienen codicia de enriquecerse, es lo mismo del señor que usó los recursos de la UNGRD no para los pobres sino para enriquecerse, es la misma mentalidad", acotó Petro.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: Iván Cepeda lidera la intención de voto con amplia ventaja para primera vuelta

Un porcentaje importante de indecisos y abstención mantiene abierto el panorama electoral en Colombia.
Iván Cepeda



Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

Estalla puja por elección de una curul de paz en el Catatumbo, Norte de Santander

La elección de la CITREP número 4 será demandada ante el CNE y el Consejo de Estado.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional