Uribe y la fuerte discusión con un senador liberal en el Congreso

Una denuncia sobre la concesión para el ecoturismo en el Parque Tayrona desató el enfrentamiento.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La concesión para el manejo ecoturístico del Parque Tayrona generó una enorme polémica en el Senado de la República por cuenta de una denuncia hecha por el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

El congresista advirtió que las reuniones que se están adelantando en Santa Marta para definir este tema, no han contado con la presencia de la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda.

Según Gómez Amín, en algunos de esos encuentros han estado presentes los senadores Álvaro Uribe Vélez y Honorio Enríquez, lo cual desató la molestia de los miembros del Centro Democrático.

Lea también:¿Mindefensa debe asumir responsabilidad política por fotos presentadas en la ONU?

“El senador Uribe enfatizó en que hay que dar facilidades a los empresarios para que puedan instalar proyectos de inversión de infraestructura turística en el parque. Se han cumplido varias citaciones para hablar con propietarios, comunidades indígenas y empresarios, sin la participación de la entidad ambiental”, indicó Gómez.

Los ánimos se calentaron, hasta el punto de que el propio expresidente Uribe tuvo que intervenir para calmar a los miembros de su bancada y evitar una pelea mayor. De hecho, en las imágenes se puede observar como el congresista Carlos Felipe Mejía le reclama de frente al senador Gómez Amín por estos señalamientos.

El senador Antonio Zabaraín tomó la palabra para arremeter contra los miembros del Centro Democrático. “Me parece lamentable la actitud de los señores del Centro Democrático con el señor Gómez Amín, me parece lamentable que cuando el rey se levanta, los súbditos enseguida se ponen iracundo”, dijo.

Ante esto, el presidente del Senado, Lidio García, tuvo que intervenir para evitar que se presentara una pelea mayor.

El expresidente Álvaro Uribe explicó en qué consistió su participación en las reuniones en Santa Marta, pero advirtió que no ha habido ninguna irregularidad en las mismas.

“Uno que tiene que vivir discutiendo, por lo menos tiene que aprender uno que los payasos son para divertirse, no para pelear con ellos ni para replicarles”, indicó.

Por su parte, el senador Honorio Enríquez negó que él o Uribe hayan hablado con empresarios de una supuesta licitación para explotar el Parque Tayrona y respondió a quienes cuestionaron la defensa hecha por el Centro Democrático.

Consulte aquí: Corte Constitucional estudiará tutela del exministro Andrés Felipe Arias

“Acá no hay reyes ni súbditos, acá estamos voceros de la comunidad, que lo hacemos con respeto, que defendemos la Constitución y la ley colombiana, no confundan la política de los coscorrones, con la política de las opiniones”, manifestó.

Como el senador Mauricio Gómez Amín se sintió aludido con la réplica de Álvaro Uribe, respondió diciendo que “si él cree que yo soy un payaso porque cumplo con mi trabajo, porque visibilizo una problemática que hay en este país, yo entiendo que él lo piense”.

“Yo saqué 110.000 votos presidente Uribe y represento a 110.000 colombianos que esperan que yo defienda los intereses colectivos”, manifestó.

El senador liberal dijo que pedirá acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en el proceso de adjudicación de la concesión para la explotación ecoturística del Parque Tayrona.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.