“Nos eligieron para legislar”: Víctor Salcedo sobre aprobación de artículos de la reforma pensional

Víctor Salcedo, representante del Partido de La U, afirmó en La FM de RCN que no estuvo de acuerdo con el pilar solidario de la reforma pensional.
Víctor Salcedo, representante del Partido de La U
Víctor Salcedo, representante del Partido de La U, expresa sus desacuerdos con la reforma pensional en entrevista con La FM de RCN. Crédito: Colprensa


En medio de los debates sobre la reforma pensional que se discuten en el Congreso, Víctor Salcedo, representante del Partido de La U y uno de los ponentes de la reforma, ha expresado sus preocupaciones y desacuerdos en una entrevista con La FM de RCN.



Salcedo manifestó su descontento con los tiempos establecidos para la discusión de la reforma. "No estoy de acuerdo con los tiempos dados. La ponencia de la reforma pensional es un tiempo muy corto", afirmó.



El representante también se refirió al intento fallido de aplazamiento solicitado por la oposición, lo cual obligó a la presentación de un documento adicional.

Le puede interesar: Reforma pensional: Gobierno destacó el avance tras aprobación en tercer debate



"Ante el fallido aplazamiento pedido por la oposición para la ponencia de archivo tuvimos que registrar un documento de adición, pero con unos puntos que nos separaban del proyecto del Gobierno. Tuvimos que afrontar el debate, en la primera jornada se aprobaron artículos generales, y en la segunda jornada separamos los puntos que creíamos que debían tener una discusión. En la última jornada, que fue ayer, se debatieron los artículos más complejos", explicó.



Salcedo dejó claro que no apoya totalmente la reforma pensional, especialmente en lo que concierne al pilar solidario.



"Yo no estuve de acuerdo con el total de la reforma pensional, no estaba de acuerdo con el pilar solidario, pero tocaba defender un sistema que está sobre una base piramidal", señaló.



Además, hizo hincapié en la presión que sienten los legisladores para cumplir con sus obligaciones. "Fuimos claros en advertir algunos temas, dijimos que no compartimos los tiempos, pero nos vimos obligados", dijo, agregando que los legisladores tienen una responsabilidad individual y deben responder por sus actuaciones.



"Nos eligieron para legislar, las responsabilidades serán individuales, en Colombia ya no hay presunción de inocencia, sino de culpabilidad. Nosotros tenemos una obligación, entiendo las circunstancias políticas, y cada uno debe responder por sus actuaciones", recalcó.



Salcedo también comentó sobre las denuncias que han surgido en el contexto de la reforma y la importancia de seguir adelante con la agenda legislativa.



"Es muy complejo lo que está sucediendo alrededor de las denuncias, tenemos una obligación, tenemos que dar un trámite a una agenda legislativa, sino lo hacemos estaríamos faltando a lo que nos compete. Somos citados a comisiones, a plenarias y tenemos una obligación constitucional", indicó.

Lea también: Piden hundir la reforma pensional tras acusaciones de Olmedo López: "Está untada de corrupción”



En cuanto a la administración de los fondos de pensiones, Salcedo mencionó un punto crítico señalado por el ministro de Hacienda.



"Cuando la ley 100 apareció, se le aprobó a los fondos privados una comisión. Ayer el ministro de Hacienda dijo que en la ley 100 se aprobó una comisión y ahora se están cobrando 3 más, hizo una distribución del 16% que se paga, para que se aumente el ahorro pensional y la administración disminuya. Ellos plantean es una redistribución de los recursos en los fondos", explicó.



Gustavo Petro

"La Policía de Colombia tiene que enseñarle a la Policía de Ecuador": Petro lanza dardo a Noboa en medio de la crisis arancelaria

El presidente Petro se pronunció desde Nariño sobre la situación en la frontera colombo ecuatoriana y ordenó reforzar la seguridad.
Gustavo Petro



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá