Breadcrumb node

Viceministro de Hacienda descarta errores en trámite de reforma tributaria

"Para evitar cualquier suspicacia o cualquier riesgo jurídico por eso se aplazó la discusión", afirmó sobre lo sucedido el miércoles.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 20, 2019 - 09:41
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda.
Foto: Colprensa

A sanción presidencial pasó la reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico que fue aprobada en la Cámara de Representantes. El debate fue cuestionado por varios congresistas entre ellos el representante Juan Carlos Lozada, quien lo tildó de "inusual y restrictivo".

Además, para algunos este proyecto pudo tener vicios de trámite luego de lo sucedido el pasado miércoles en la Cámara de Representantes cuando la congresista María José Pizarro decidió levantar la sesión ante la falta de quórum y denunció que se retomó la discusión incurriendo en irregularidades pues no se puede sesionar el mismo día dos veces.

En diálogo con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se mostró tranquilo en que no hubo errores en el trámite y que tras lo sucedido el miércoles se tomó la decisión de realizar el debate en la madrugada de este 20 de diciembre.

"Estamos absolutamente convencidos de que se dio el trámite correcto. El día miércoles se presentó una situación que generó incertidumbre y para evitar cualquier suspicacia o cualquier riesgo jurídico decidimos aplazar la discusión hasta hoy para darle garantías a todas las personas de que se surtieron todos los trámites", aseguró.

Destacó que pese a que fue un debate extenso que duró cinco horas, se dio una discusión democrática que terminó con la aprobación de la reforma.

El alto funcionario confirmó que en el Gobierno de Iván Duque no se presentará una nueva reforma tributaria y resaltó las ventajas de este proyecto pensado para fomentar la inversión en el país y así reactivar la economía.

"Las empresas van a tener mayores utilidades y mayores beneficios, las empresas medianas y pequeñas con eso van a poder invertir en hacerse mas competitivas y van a atraer mayores recaudos", indicó.

Y, finalmente, fue enfático en las bondades de esta Ley frente al componente de equidad: la devolución del IVA a las personas de menores ingresos y la reducción en aportes de salud de los pensionados.

Descartó que se vaya a aumentar el IVA, más impuestos de renta,  pagar más por productos importados y frente a la polémica por la compra de bicicletas, Londoño reveló que por las bicicletas se pagará menos porque se disminuyó el IVA a este producto "porque entendemos que la movilidad limpia debe fomentarse".

Juan Alberto Londoño se refirió en La FM a la aprobación de la reforma tributaria

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital