Breadcrumb node

Vía libre a la participación política de las Farc

La plenaria de la Cámara aprobó que sólo basta que los desmovilizados de la guerrilla expresen su voluntad de acudir ante la Justicia Especial de Paz para contar la verdad de los delitos cometidos y así poder acceder a los derechos políticos.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 27, 2017 - 14:12
farcdialogosrefafplafm1.jpg

Ya son varias horas de discusión en la Cámara de Representantes la tarde-noche del lunes para surtir la aprobación del proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial de Paz que es la medula del Acuerdo de Paz con las Farc.

Dentro de los aprobado se destaca que finalmente se dio vía libre a la participación política de los integrantes de las Farc. El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, explicó que la reforma constitucional de Jurisdicción Especial de Paz (aprobada en el primer semestre) estableció que las sanciones emanadas de la Justicia Especial para la Paz no pueden inhabilitar en materia de derechos políticos.

Al respecto, explicó que en el momento de la inscripción de cualquier candidato de los antiguos miembros de las Farc deberán reiterar su compromiso de comparecer ante la JEP para contar la verdad.

Además, se incluyó que para el momento de la posesión del cargo que resulten elegidos deberán a través de la Presidencia de la JEP certificar su voluntad de comparecer ante la jurisdicción transitoria.

Si la verdad es tardía o si no hay verdad no se podrán ejercer derechos políticos”, explicó Rivera luego de un intenso debate con los miembros de Cambio Radical y el Centro Democrático.
Al respecto, el presidente de la Cámara, el representante Rodrigo Lara Restrepo, defendió que la participación política, si bien es la esencia de cualquier acuerdo de paz que se suscriba, ésta debe darse en condiciones precisas y exactas para no se vulnere el derecho a la representación que tienen los colombianos.
¿Cómo vamos nosotros a imponerle a imponerle al pueblo de Colombia la representación política en el Congreso de personas que no se han sometido formalmente a un juez y que por lo menos no se han sometido a una sala para confesar sus delitos?”, insistió.
En el mismo sentido, el representante Edward Rodríguez dijo que como se aprobó la JEP en participación en política la Corte Penal Internacional (CPI) tenga conocimiento de los delitos cometidos por las Farc.
Puede revocarnos el mandato al Congreso la CPI diciendo que estos señores ni pagaron un día de cárcel pero sí vinieron al Congreso a gozar de las mieles del poder y a generar más impunidad por no garantizar la verdad y reparación a las víctimas”, recalcó.