Breadcrumb node

Vía libre al transfuguismo político para las elecciones del 2018

La Comisión Primera del Senado aprobó un artículo de la reforma electoral que permitiría a los congresistas cambiarse de partido político en el 2018.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 16, 2017 - 11:58
jepcongreso.jpg
Congreso de la República / @MinInterior

Según lo votado en tercer debate, los parlamentarios podrán irse a otra corriente política sin incurrir en doble militancia, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones.

Los integrantes de un partido podrán renunciar a la colectividad en caso de que ésta haya decidido presentar listas de coalición para las elecciones del Congreso del próximo año.

El artículo aprobado quedó así: “Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos 12 meses antes del último día de inscripciones, salvo que en dicho periodo el partido decida conformar una coalición de listas y el respectivo miembro de la corporación pública esté en desacuerdo con esta".

"En dicho caso, el miembro de la corporación pública podrá presentarse como candidato a cargo o corporación política por otro partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia. Este derecho será autónomo e individual y no podrá ser oponible por el partido o movimiento político”.

De igual forma, se le dio vía libre a la creación de movimientos políticos y su respectiva personería con un número determinado de afiliados.

Esto acabaría la recolección de firmas para la creación de estas organizaciones y para la presentación de sus candidatos en las elecciones.

De igual forma se avanzó en la modificación de la manera como se elige el Consejo Nacional Electoral. Éstos serán escogidos “de candidatos presentados en razón de cinco por los partidos políticos que se declaren de gobierno, dos por los partidos políticos que se declaren en oposición y dos por los partidos políticos que se declaren independientes”, según indica el artículo.