Breadcrumb node

Varios congresistas apoyarán proyecto de transfuguismo

a propuesta, que está siendo liderada por el representante David Racero, parece tener fuerza en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 29, 2024 - 12:43
Congreso de Colombia
Redes

Desde el Pacto Histórico se está impulsando un proyecto de acto legislativo con el que se pretende permitir por una sola vez el transfuguismo político para que los congresistas puedan cambiarse de partido sin recibir sanciones por doble militancia.

La propuesta, que está siendo liderada por el representante David Racero, parece tener fuerza en el Congreso, ya que algunos integrantes de las colectividades no están muy contentos con algunas de las posiciones que han adoptado sobre diferentes temas.

Lea también: Reforma laboral: los cuestionamientos de gremios y Centro Democrático

La senadora María José Pizarro dijo que apoyará la propuesta para que el Pacto Histórico tenga la posibilidad de convertirse en un partido único, que aglutine todas las corrientes alternativas y de izquierda que hoy lo conforman.

“Yo creo que sí se debe permitir la libertad política y cuando ese proyecto llegue al Senado yo lo voy a firmar y eso lo defendí desde el 2018 cuando se votó la reforma política”, indicó.

“Aquí no tenemos una coherencia política en los partidos, lo que nosotros tenemos es gente que ejerce oposición dentro de los partidos de gobierno y de la ultraderecha y gente que está en los partidos de oposición que terminan acompañando iniciativas”, añadió.

Dijo que los congresistas deben reorganizarse políticamente para que no ocurra lo que pasó con el senador conocido como ‘Manguito’, que siendo de la ASI, actuaba en conjunto con la bancada del uribismo.  

“Yo creo que el país merece reorganizarse políticamente, que cuando yo voto por el partido de la U, sé que principios está defendiendo, cuando yo voto por el Pacto Histórico, sé que es lo que está defendiendo, no queremos ‘manguitos’, no queremos islas dentro de nuestros partidos, gente que va en contra de los principios y propuestas ideológicas y de la visión de país que se maneja en esos partidos y todos tenemos derecho a reorganizarnos”, sostuvo.

En el caso de Pizarro, dijo que el transfuguismo sería la mejor opción de cumplir con la petición del presidente Gustavo Petro de que el Pacto Histórico se convierta en un partido único.

Consulte aquí: Caso Gustavo Petro: Citan a la Comisión de Acusación a cuatro fichas clave de la investigación

“Mi postura es que yo quiero ir al partido único, he estado apostando por construir, por lograr ese partido único del progresismo, creo que esa es la ruta y si los partidos no nos dan la libertad de estar donde queremos estar, pues tendremos que encontrar fórmulas”, dijo.

Según algunas fuentes, hay congresistas de partidos como Cambio Radical, liberales, de la Alianza Verde, entre otros, que estarían dispuestos a cambiarse de colectividad política.

Fuente:
Sistema Integrado de Información