Vargas Lleras propone reducción de salarios y no pago de primas

Su propuesta fue catalogada como oportunista y desató oleada de críticas.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Crédito: Colprensa

Decenas de personas hicieron uso de las redes sociales para criticar y rechazar las recientes propuestas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que consisten en bajar salarios, no pagar las primas de junio y de diciembre y suspender el pago de las cesantías y sus intereses.

El excandidato presidencial, en una columna publicada el domingo escribió que "la mayoría de los países afectados por la crisis de la Covid-19 han decretado medidas extraordinarias y heroicas para proteger el empleo. El nuestro se ha quedado muy corto, pues no ha pasado de adelantar vacaciones y autorizar licencias no remuneradas", escribió.

Lea aquí: Cancillería rechaza acusaciones de Venezuela sobre intento de incursión

“Por otra parte, es claro que la situación actual ha puesto los reflectores en la necesidad de adelantar la muy aplazada y urgente reforma laboral y, además, adoptar una serie de medidas con efectos transitorios. Dentro de esta segunda categoría, debería pensarse en la reducción de los salarios y la revisión de los contratos de trabajo y las convenciones colectivas, las cuales pueden suspenderse. Para ello sería indispensable reconocer la existencia de una anormalidad económica en los términos de los artículos 50 y 480 del Código del Trabajo”, escribió Vargas para El Tiempo.

Agregó afirmando que “Por supuesto, habría que pensar en eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre. Si no hay con qué pagar los salarios, mucho menos las primas, que valen más de $ 1 billón si tan solo calculamos los salarios mínimos. A estas alturas, ¿qué estará pensando el Centro Democrático de su propuesta de una prima adicional?”, escribió.

Continuó Vargas Lleras diciendo que “también de forma transitoria suspender las cesantías y los intereses de cesantías, que cuestan bastante más de $ 2,3 billones. Hay que repensar también, en estas épocas de teletrabajo, en eliminar para estos trabajadores los subsidios de transporte y las dotaciones obligatorias. Solo el subsidio cuesta más de $ 600.000 millones por mes”.

Lea además: Desde el Congreso impulsan fondo de salvamento para hospitales públicos

Tras dicho pronunciamiento, las redes sociales no se hicieron esperar. Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, calificó de oportunista la posición del líder político.

Orjuela, utilizó la red social de Twitter para asegurar que Vargas es el vocero del presidente Iván Duque.

Por su parte el joven bloguero, Juan Sebastián López, dijo que el líder del partido Cambio Radical le está haciendo el trabajo sucio a al presidente Duque, al senador Álvaro Uribe y al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La Confederación General del Trabajo, CGT, no se hizo esperar y a través de un comunicado, expresó su repudio al reciente su pronunciamiento que emitió Vargas Lleras y lo calificó de fracasado, al referirse a su candidatura presidencial.

“Vargas Lleras pretende que el Gobierno arrase con la a legislación laboral, con todos los acuerdos internacionales que protegen a los trabajadores...”, es parte de lo que dice el comunicado.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.