Breadcrumb node

Vargas Lleras, ¿atacando a Sergio Fajardo por debacle de Hidroituango?

El exvicepresidente recordó que el plan de aceleración del proyecto, suscrito en diciembre de 2015, lo firmó el entonces gobernador.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 18, 2019 - 09:40
Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo
Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, ahora enfrentados por Hidroituango.
Colprensa

No cesan los reclamos y reproches por todo lo acontecido en el país alrededor de Hidroituango. Al respecto, hay quienes consideran que no se ha dicho toda la verdad sobre lo qué pasó con ese proyecto, promovido como uno de los más grandes de la historia del país

Al respecto, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien lideró el proyecto de infraestructura del anterior gobierno, reclamó que se conozca toda la verdad de lo acontecido pues –a su juicio– han pasado nueve meses desde que se presentó la primera emergencia con el colapso del tercer túnel de desvío, que se construyó sin licencia ambiental, y no hay respuestas sobre sus causas ni sobre el porqué de las decisiones. 

Lea tambiénLuis Fernando Andrade, sin fecha de regreso a Colombia

De hecho, dijo que sigue pendiente por saber por qué se dio el plan de aceleración, aprobado en junta virtual tres días antes de que terminara el periodo del gobernador y el alcalde de la época. “Se sabe que este túnel no era parte del diseño original y que tanto los asesores internacionales como la interventoría y la propia empresa Hidroituango se opusieron”, sostuvo.  

Esta declaración de Vargas Lleras tiene un destinatario específico: el excandidato presidencial Sergio Fajardo. Esto porque el entonces gobernador –que no fue mencionado por Vargas Lleras– es el exgobernador de Antioquia citado. El plan de aceleración del proyecto se firmó el 28 de diciembre de 2015, tres días antes de que saliera Sergio Fajardo de la gobernación.  

“¿Por qué EPM fue adelante en solitario con esta decisión? Me pregunto también: ¿por qué fueron despedidos el director del proyecto y los responsables técnicos y ambientales? ¿Se evaluaron suficientemente los riesgos en que se incurría? ¿Se pactaron, como se ha mencionado, primas de éxito, ilegales para el caso de inversiones con recursos públicos? ¿Por qué la actual administración de EPM, incluido el alcalde, que heredaron buena parte de esta problemática, nada dicen?”, preguntó Vargas Lleras en una columna en El Tiempo. 

Le puede interesarMedidas ambientales son insuficientes, se deben contemplar otras: expertos

Frente a la crisis energética que se podría venir por la debacle en el proyecto de Hidroituango, el exvicepresidente reclamó que EPM sea excluido de participar en la subasta de energía que alista el Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo entender que EPM vaya a participar en una subasta que se creó para suplir la demanda que su proyecto Hidroituango no va a entregar?”, recalcó. 
 
Por último, Vargas Lleras se mostró esperanzado de que el país conozca toda la verdad alrededor de este proyecto por la investigación que puso en marcha la Contraloría General de la República con el control excepcional que inició la semana pasada.

En deportes: Cuerpo médico de Nacional se pronunció sobre la lesión de Hernán Barcos 

Fuente:
Sistema Integrado Digital