Luis Fernando Andrade, sin fecha de regreso a Colombia

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura dice no contar con garantías para regresar.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Colprensa

Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, no contempla regresar a Colombia por ahora. Según dijo, en Colombia no cuenta con garantías y por ello permanecerá en territorio estadounidense. Aparte, LA FM conoció que su apartamento en Bogotá está en venta y ya lo han visto eventuales clientes. "Por ahora no tengo fecha. No existen para mi condiciones de seguridad", señaló.

Andrade está investigado por hechos que corresponden al contrato 001 de 2010, el de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana. En ese momento, Andrade Moreno era el presidente de la ANI, donde tuvo la posibilidad de elaborar, ejecutar y promocionar los otrosí 3 y 6 de dicho contrato, en los cuales se le permitía a esta concesionaria realizar las adecuaciones de la ruta Ocaña- Agua Clara–Gamarra–Puerto Acapulco, la cual fue aceptada positivamente por la concesión justo cuatro horas después de que la ANI se lo propusiera.

Según señaló la Fiscalía General de la Nación en diciembre de 2017, "Andrade Moreno se habría encargado de la reclamación por sobrecostos presentada por la Ruta del Sol II, así como del cierre financiero de la concesionaria Navelena, que se encargaba de la navegabilidad del río Magdalena".

Lea también: Piden incluir informe de Jorge Enrique Pizano como prueba contra Luis Fernando Andrade

"Al parecer dio instrucciones a su hombre de confianza, Juan Sebastián Correa Echeverry, para que elaborara un cuadro de registros de ingreso a la Presidencia de la ANI, en el cual se borraron los ingresos de Miguel Bernardo Elías Vidal, ‘Ñoño Elías’, registrando solo cinco; sin embargo, la investigación indica que el congresista lo visitaba muy seguido en su oficina. Además, también se habrían borrado los ingresos de Roberto Prieto", informó entonces la Fiscalía.

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tiene también tiene ciudadanía estadounidense y estuvo bajo detención domiciliaria cautelar desde diciembre pasado, salió del país el pasado 15 de diciembre de 2018. Según Jesús Albeiro Yepes, su abogado defensor, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá le ayudó a destrabar la salida de Colombia luego de que él tuviera dificultades para hacerlo. "El grupo antinarcóticos estaba dificultando su salida, no le querían dejar abordar y la Embajada tomó atenta nota", aseguró.

De igual manera, explicó su defensa, Andrade estuvo dos veces en Estados Unidos antes de ser sujeto de restricción domiciliaria. Allí lo estaba esperando su familia. Según dijo, el exdirector de la ANI contrató un esquema de seguridad privado y uno de sus escoltas llegó desde Estados Unidos. "Alguna de las personas es un experto. Esa persona vino desde los Estados Unidos. El doctor Andrade es pariente de una persona que tiene una empresa de seguridad", agregó su abogado.

Lea también: Embajada de EE.UU. destrabó salida de Luis Fernando Andrade de Colombia

En cuanto al vuelo privado, Yepes indicó que no sabe quién lo pagó, tampoco si dicho vuelo tenía bandera de los Estados Unidos. Lo que sí dejó claro es que Luis Fernando Andrade "no dejará de informar todo aquello que considera si el Departamento de Justicia de Estados Unidos requiere su testimonio. Él no va a guardarse nada". Respecto a si ya existe un contacto entre la justicia americana y Andrade para hablar del escándalo de Odebrecht. Yepes dijo desconocer la información.

Andrade está acusado por la Fiscalía de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio, en calidad de determinador. Se espera que Andrade, en el marco de su juicio, dé a conocer detalles del entramado que conoce de las operaciones adelantadas en Colombia por parte de la multinacional Odebrecht. En su caso fue llamado a declarar como testigo, por parte de la defensa de la ANI, el fiscal general Néstor Humberto Martínez.


Gasolina

Comunidades de Antioquia y sur de Bolívar alertan emergencia humanitaria por restricciones de ilegales al ingreso de combustible

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el bloqueo denunciado por la organización.
Precios de gasolina y ACPM tras terremoto



Defensoría del Pueblo exige frenar de urgencia cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo: pide intervención judicial

El organismo pide ampliar la medida cautelar urgente por la salida de personas en el Valle del Guamuez y alerta por posible choque entre resolución del Gobierno y orden judicial previa.

Ataque con drones en Nóvita, Chocó: lanzaron seis granadas contra estación de Policía

El ataque, atribuido preliminarmente al ELN, ocurrió en el casco urbano de Nóvita y no dejó policías ni civiles heridos. El hecho se suma al ataque registrado en Condoto, donde al parecer, un uniformado resultó lesionado.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.