"Va a haber presiones de grupos armados para favorecer a uno u otro candidato": defensor del Pueblo

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, lanzó una advertencia por la posible injerencia de armados en las elecciones del domingo 29 de octubre.
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo en rueda de prensa: riesgo de conflictos sociales en el marco de las elecciones territoriales.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Defensoría del Pueblo entregó un informe del Observatorio de Conflictividad Social que advierte que el próximo 29 de octubre, en el marco de las elecciones regionales, hay 133 municipios del país donde se podrían presentar disturbios, asonadas o protestas que impedirían que miles de personas ejerzan su derecho al voto.

En diálogo con La FM de RCN Radio, el defensor Carlos Camargo Assis aseguró que ha visto poco compromiso por parte del Gobierno nacional para enfrentar esta situación.

"Hemos visto una precaria e insuficiente respuesta por parte de las instituciones del Estado. Y no lo digo yo, lo dicen los hechos".

Lea: 'Alertas de la Registraduría son una burbuja para generar votos': Petro

Camargo Assis también se refirió a las zonas del país donde hay presencia de las disidencias de la Iván Mordisco, que recientemente iniciaron un proceso de diálogo con el Gobierno. "¿Cómo así que el Estado colombiano tiene que pedirle permiso a la mesa de negociación, o a los grupos criminales, para entrar y para establecer los puestos de votación? ¿Cómo así que están pidiendo permiso para entrar en zonas como el departamento del Guaviare, el Meta, el Cauca y Nariño?".

"¿A qué estamos enfrentados? ¿En el Catatumbo vamos a pedir permiso en sus 11 municipios para que se desarrolle la actividad democrática del próximo domingo, en el Bajo Cauca o en el sur de Córdoba?".

"El llamado que hacemos es a que el Gobierno nacional tome consciencia. Esto es un trabajo de coordinación, de articulación interinstitucional (...) No hubo compromiso del orden nacional y por eso es también importante llamar la atención y darle un espaldarazo a la fuerza pública".

A la pregunta de si hay riesgo de que se roben las elecciones, el defensor respondió: "Existen indicios serios por la presencia, por el accionar, por la injerencia de los grupos armados ilegales y de crimen organizado, donde no hay garantías para que las comunidades salgan a ejercer su derecho al voto de manera libre, desprovisto de cualquier constreñimiento, desprovisto de cualquier perturbación al ejercicio democrático".

"Hay regiones del país donde claramente el dominio y la hegemonía es por parte de los grupos armados ilegales y no cabe la menor duda de que va a haber injerencia, constreñimiento y presiones para favorecer a uno u otro candidato", advirtió Camargo Assis.

Respecto al departamento del Cauca, el defensor alertó lo siguiente: "Los grupos armados ilegales (...) van a hacer lo de esta vida y lo de la otra para poder tener injerencia en los resultados electorales para favorecer candidatos".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Londoño Camargo es hija del periodista y exministro Fernando Londoño Hoyos, quien dirige 'La Hora de la Verdad'.
Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.
Ver



Esta es la reforma constitucional que acabaría con la JEP en el año 2028

Las funciones de la jurisdicción las asumirían tribunales de la justicia ordinaria en marzo del 2028 hasta por cinco años.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella