"Va a haber presiones de grupos armados para favorecer a uno u otro candidato": defensor del Pueblo

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, lanzó una advertencia por la posible injerencia de armados en las elecciones del domingo 29 de octubre.
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo en rueda de prensa: riesgo de conflictos sociales en el marco de las elecciones territoriales.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Defensoría del Pueblo entregó un informe del Observatorio de Conflictividad Social que advierte que el próximo 29 de octubre, en el marco de las elecciones regionales, hay 133 municipios del país donde se podrían presentar disturbios, asonadas o protestas que impedirían que miles de personas ejerzan su derecho al voto.

En diálogo con La FM de RCN Radio, el defensor Carlos Camargo Assis aseguró que ha visto poco compromiso por parte del Gobierno nacional para enfrentar esta situación.

"Hemos visto una precaria e insuficiente respuesta por parte de las instituciones del Estado. Y no lo digo yo, lo dicen los hechos".

Lea: 'Alertas de la Registraduría son una burbuja para generar votos': Petro

Camargo Assis también se refirió a las zonas del país donde hay presencia de las disidencias de la Iván Mordisco, que recientemente iniciaron un proceso de diálogo con el Gobierno. "¿Cómo así que el Estado colombiano tiene que pedirle permiso a la mesa de negociación, o a los grupos criminales, para entrar y para establecer los puestos de votación? ¿Cómo así que están pidiendo permiso para entrar en zonas como el departamento del Guaviare, el Meta, el Cauca y Nariño?".

"¿A qué estamos enfrentados? ¿En el Catatumbo vamos a pedir permiso en sus 11 municipios para que se desarrolle la actividad democrática del próximo domingo, en el Bajo Cauca o en el sur de Córdoba?".

"El llamado que hacemos es a que el Gobierno nacional tome consciencia. Esto es un trabajo de coordinación, de articulación interinstitucional (...) No hubo compromiso del orden nacional y por eso es también importante llamar la atención y darle un espaldarazo a la fuerza pública".

A la pregunta de si hay riesgo de que se roben las elecciones, el defensor respondió: "Existen indicios serios por la presencia, por el accionar, por la injerencia de los grupos armados ilegales y de crimen organizado, donde no hay garantías para que las comunidades salgan a ejercer su derecho al voto de manera libre, desprovisto de cualquier constreñimiento, desprovisto de cualquier perturbación al ejercicio democrático".

"Hay regiones del país donde claramente el dominio y la hegemonía es por parte de los grupos armados ilegales y no cabe la menor duda de que va a haber injerencia, constreñimiento y presiones para favorecer a uno u otro candidato", advirtió Camargo Assis.

Respecto al departamento del Cauca, el defensor alertó lo siguiente: "Los grupos armados ilegales (...) van a hacer lo de esta vida y lo de la otra para poder tener injerencia en los resultados electorales para favorecer candidatos".


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.