"Va a haber presiones de grupos armados para favorecer a uno u otro candidato": defensor del Pueblo

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, lanzó una advertencia por la posible injerencia de armados en las elecciones del domingo 29 de octubre.
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo en rueda de prensa: riesgo de conflictos sociales en el marco de las elecciones territoriales.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Defensoría del Pueblo entregó un informe del Observatorio de Conflictividad Social que advierte que el próximo 29 de octubre, en el marco de las elecciones regionales, hay 133 municipios del país donde se podrían presentar disturbios, asonadas o protestas que impedirían que miles de personas ejerzan su derecho al voto.

En diálogo con La FM de RCN Radio, el defensor Carlos Camargo Assis aseguró que ha visto poco compromiso por parte del Gobierno nacional para enfrentar esta situación.

"Hemos visto una precaria e insuficiente respuesta por parte de las instituciones del Estado. Y no lo digo yo, lo dicen los hechos".

Lea: 'Alertas de la Registraduría son una burbuja para generar votos': Petro

Camargo Assis también se refirió a las zonas del país donde hay presencia de las disidencias de la Iván Mordisco, que recientemente iniciaron un proceso de diálogo con el Gobierno. "¿Cómo así que el Estado colombiano tiene que pedirle permiso a la mesa de negociación, o a los grupos criminales, para entrar y para establecer los puestos de votación? ¿Cómo así que están pidiendo permiso para entrar en zonas como el departamento del Guaviare, el Meta, el Cauca y Nariño?".

"¿A qué estamos enfrentados? ¿En el Catatumbo vamos a pedir permiso en sus 11 municipios para que se desarrolle la actividad democrática del próximo domingo, en el Bajo Cauca o en el sur de Córdoba?".

"El llamado que hacemos es a que el Gobierno nacional tome consciencia. Esto es un trabajo de coordinación, de articulación interinstitucional (...) No hubo compromiso del orden nacional y por eso es también importante llamar la atención y darle un espaldarazo a la fuerza pública".

A la pregunta de si hay riesgo de que se roben las elecciones, el defensor respondió: "Existen indicios serios por la presencia, por el accionar, por la injerencia de los grupos armados ilegales y de crimen organizado, donde no hay garantías para que las comunidades salgan a ejercer su derecho al voto de manera libre, desprovisto de cualquier constreñimiento, desprovisto de cualquier perturbación al ejercicio democrático".

"Hay regiones del país donde claramente el dominio y la hegemonía es por parte de los grupos armados ilegales y no cabe la menor duda de que va a haber injerencia, constreñimiento y presiones para favorecer a uno u otro candidato", advirtió Camargo Assis.

Respecto al departamento del Cauca, el defensor alertó lo siguiente: "Los grupos armados ilegales (...) van a hacer lo de esta vida y lo de la otra para poder tener injerencia en los resultados electorales para favorecer candidatos".


Elecciones en Colombia

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco exponen propuestas y denuncias sobre financiación de campañas.
Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco
Ver



“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

En relación con Cepeda, lo definió como “el candidato del presidente Petro” y lo describió como una persona dialogante.

MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda