"Va a haber presiones de grupos armados para favorecer a uno u otro candidato": defensor del Pueblo

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, lanzó una advertencia por la posible injerencia de armados en las elecciones del domingo 29 de octubre.
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo en rueda de prensa: riesgo de conflictos sociales en el marco de las elecciones territoriales.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Defensoría del Pueblo entregó un informe del Observatorio de Conflictividad Social que advierte que el próximo 29 de octubre, en el marco de las elecciones regionales, hay 133 municipios del país donde se podrían presentar disturbios, asonadas o protestas que impedirían que miles de personas ejerzan su derecho al voto.

En diálogo con La FM de RCN Radio, el defensor Carlos Camargo Assis aseguró que ha visto poco compromiso por parte del Gobierno nacional para enfrentar esta situación.

"Hemos visto una precaria e insuficiente respuesta por parte de las instituciones del Estado. Y no lo digo yo, lo dicen los hechos".

Lea: 'Alertas de la Registraduría son una burbuja para generar votos': Petro

Camargo Assis también se refirió a las zonas del país donde hay presencia de las disidencias de la Iván Mordisco, que recientemente iniciaron un proceso de diálogo con el Gobierno. "¿Cómo así que el Estado colombiano tiene que pedirle permiso a la mesa de negociación, o a los grupos criminales, para entrar y para establecer los puestos de votación? ¿Cómo así que están pidiendo permiso para entrar en zonas como el departamento del Guaviare, el Meta, el Cauca y Nariño?".

"¿A qué estamos enfrentados? ¿En el Catatumbo vamos a pedir permiso en sus 11 municipios para que se desarrolle la actividad democrática del próximo domingo, en el Bajo Cauca o en el sur de Córdoba?".

"El llamado que hacemos es a que el Gobierno nacional tome consciencia. Esto es un trabajo de coordinación, de articulación interinstitucional (...) No hubo compromiso del orden nacional y por eso es también importante llamar la atención y darle un espaldarazo a la fuerza pública".

A la pregunta de si hay riesgo de que se roben las elecciones, el defensor respondió: "Existen indicios serios por la presencia, por el accionar, por la injerencia de los grupos armados ilegales y de crimen organizado, donde no hay garantías para que las comunidades salgan a ejercer su derecho al voto de manera libre, desprovisto de cualquier constreñimiento, desprovisto de cualquier perturbación al ejercicio democrático".

"Hay regiones del país donde claramente el dominio y la hegemonía es por parte de los grupos armados ilegales y no cabe la menor duda de que va a haber injerencia, constreñimiento y presiones para favorecer a uno u otro candidato", advirtió Camargo Assis.

Respecto al departamento del Cauca, el defensor alertó lo siguiente: "Los grupos armados ilegales (...) van a hacer lo de esta vida y lo de la otra para poder tener injerencia en los resultados electorales para favorecer candidatos".


Registraduría Nacional del Estado Civil

Elecciones presidenciales: Registraduría expondrá el código fuente por dos semanas pero no se lo entregará al Gobierno

Asegura que entregar el código fuente al Gobierno u otra entidad pone en riesgo la transparencia del proceso electoral.
Hernán Penagos



“No es cierto”: UNP desmiente a Angie Rodríguez y dice que cuenta con un esquema de protección robusto

Según el director de la UNP, Angie Rodríguez fue quien solicitó medidas de protección para Juliana Guerrero.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

La Corte Constitucional analizará suspensiones clave sobre impuesto al patrimonio, contratación directa y expropiación exprés en emergencia económica.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro